imagotipo

Partidos políticos, fideicomisos y sindicatos, los menos transparentes

  • Redacción El Sol de México
  • en México

Los partidos políticos, fideicomisos y sindicatos son los organismos que más brechas tienen en materia de transparencia y participación ciudadana en México, señaló el documento Métrica de Gobierno Abierto 2017, que realizó el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), encomendado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Según el informe, estos organismos, nombrados en el documento como “Sujetos Obligados”, mostraron un registro de 0.11, 0.16 y 0.21, respectivamente, en una escala de cero a uno en donde cero significa “nulo” y uno muestra “deseable apertura”.

Sobre el tema, la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, aseguró que estas entidades deben de “tomar acciones específicas de acuerdo a su evaluación” y afirmó que esta métrica “es un punto de partida donde antes no existía esta obligación”.

“Son precisamente entidades que tienen que incorporar estos ejercicios de participación ciudadana y esperemos sobre todo que esta métrica proporcione insumos para que tomen sus acciones especificas de acuerdo a su evaluación; insistimos, este documento es un punto de partida donde antes no existía esta obligación, ahora empieza la vigencia de esta obligación”, sentenció.

Asimismo, el reporte presentó que México aún tiene desafíos en materia de transparencia a escala nacional, sobre todo en el tema de participación ciudadana, en donde los “Sujetos Obligados” presentan “canales dispersos y poco eficaces” para el involucramiento de la ciudadanía.

“La poca efectividad de los mecanismos se debe a la falta de un andamiaje conceptual y normativo común, situación que provoca que no existan expectativas compartidas entre los “Sujetos Obligados” acerca de lo que significa la participación ciudadana en los procesos de Gobierno”, indica el documento.

La métrica a nivel estatal mostró que a pesar de que hay estados mejor calificados en materia de trasparencia “en todos los casos persisten brechas importantes con la mejor y peor calificación”, siendo Querétaro y Tlaxcala los que registraron mayor opacidad con 0.3 en ambos casos, y la Ciudad de México y Guanajuato son las más transparentes superando el 0.5.

Sobre el tema, Yoli García, coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, aseguró que “México está reprobado en materia de Gobierno abierto” y afirmó que con lo mostrado en el reporte “los ciudadanos no tenemos la posibilidad efectiva de activar mecanismos que nos permitan incidir en la toma de decisiones”.