imagotipo

Chocan PRI y PAN por extraordinario en el Senado

Las bancadas del PRI y PAN en el Senado se acusaron mutuamente por la falta de un acuerdo para abrir un periodo extraordinario de sesiones para destrabar la Ley de Seguridad Interior, endurecer sanciones contra robo de combustible, la elección del Fiscal Anticorrupción, entre otras.

El priista Emilio Gamboa Patrón exigió que el proceso electoral no sea objeto de canje o condición, mientras que el coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, consideró que el Congreso no puede estar ajeno a la ruptura de la convivencia democrática luego de la jornada electoral en el  Estado de México y Coahuila.

Las bancadas del PRI y PAN en el Senado de la República se acusaron mutuamente por la falta de un acuerdo para abrir un periodo extraordinario de sesiones que destrabe la negociación de la agenda legislativa pendiente.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, señaló que el proceso electoral no puede ser objeto de canje o condición; mientras que el coordinador panista, Fernando Herrera Ávila, reprochó las declaraciones retóricas y sin sustento ni propuestas.

Entérate: Demandan al Senado elegir Fiscal Anticorrupción

El PRI aseveró que el periodo extraordinario de sesiones no debe ser utilizado como “rehén” de los procesos electorales.

En ese sentido, Gamboa Patrón dijo que están listos y preparados para ir a un periodo extraordinario de sesiones, por lo que reiteró la convocatoria a los otros grupos parlamentarios, a buscar los acuerdos necesarios para analizar, discutir y elaborar los dictámenes.

Temas como el de la Ley de Seguridad Interior, la ley federal que endurece las sanciones para combatir el robo de hidrocarburos, la elección del Fiscal Anticorrupción y lo relacionado con el Fiscal General no pueden esperar más, consideró.

Por ello, refrendó la convocatoria, a las comisiones legislativas encargadas de empezar con el análisis de las propuestas, que ya están en el Senado de la República, para proceder a su dictaminación, y así tener el material legislativo necesario para ir a un periodo extraordinario.

El coordinador de los senadores del PRI recordó que antes de concluir el pasado periodo ordinario de sesiones, el acuerdo fue que una vez pasado el umbral de las elecciones del 4 de junio, los grupos parlamentarios retomarían su responsabilidad como legisladores.

El Grupo Parlamentario del PRI está listo y con ánimo para asistir al periodo extraordinario de sesiones en fechas próximas y confía en que, una vez más, en el Senado de la República los grupos parlamentarios sabrán privilegiar la política para llegar a los acuerdos y consensos que nos permitan concretar las reformas legislativas que la sociedad exige y merece, reiteró Gamboa Patrón.

Por su parte, el PAN en el Senado refrendó su disposición de convocar de inmediato a un periodo extraordinario de sesiones, con propuestas serias, que fortalezcan y den verdadera autonomía a instituciones, como los mandos policiales y las fiscalías General y Anticorrupción, a lo cual se ha opuesto el PRI y sus aliados, sostuvo el coordinador Fernando Herrera Ávila.

Para ello, observó, se requieren acuerdos y temas, para emitir la convocatoria correspondiente, y no sólo declaraciones retóricas, sin sustento ni propuestas.

Lee también: Senadores llamarán a Osorio Chong y Cervantes para rendir cuentas sobre agresiones a prensa

Además, dijo que la autoridad electoral federal y estatal, están obligadas a limpiar las elecciones en el Estado de México y Coahuila, para restablecer la convivencia democrática  y los acuerdos políticos.

“La bancada de Acción Nacional no puede mantenerse ajena a las acciones que desde el gobierno federal y los estados, se han llevado a cabo para trastocar las reglas que senadores y diputados hemos aprobado a favor del perfeccionamiento de nuestro sistema electoral”, dijo.

El legislador panista dijo que el Congreso de la Unión no puede ser ajeno a la ruptura de la convivencia democrática a la que se está llevando en el Estado de México y Coahuila.

Los legisladores no sólo tienen la responsabilidad de aprobar leyes, sino también velar porque éstas se cumplan, como se está exigiendo en dichas entidades, puntualizó.

“Hemos dicho y reiteramos que las normas democráticas y los acuerdos políticos no pueden invocarse sólo en un lado y violentarse en otro”, subrayó.