imagotipo

Peña Nieto sostuvo diversas reuniones de trabajo en Cumbre del G20

Hamburgo, Alemania.- En el marco de los trabajos de la Cumbre de Líderes del G20, Enrique Peña Nieto participó en un retiro donde se habló del combate al terrorismo y el crimen organizado transnacional. Ahí, el Presidente resaltó los avances de la estrategia de seguridad nacional y exhortó a los líderes de los países de este foro multilateral actuar bajo el principio de responsabilidad compartida en la lucha por contrarrestar ambas amenazas a la seguridad de los Estados.

En tanto, en la sesión sobre Crecimiento global y comercio, el Peña Nieto y los demás líderes del G20 refrendaron su respaldo al sistema multilateral de comercio sólido, transparente y fundado en reglas e hicieron un llamado a la comunidad internacional para continuar trabajando a favor de la integración productiva y del libre comercio, como motores de desarrollo económico.

Mientras, en la sesión sobre clima y energía, los países del G20 se dialogó sobre la responsabilidad que tienen con el resto del mundo como generadores de 75% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. El Presidente Peña Nieto destacó el firme compromiso de México con el combate al cambio climático, así como con el cumplimiento de las metas establecidas en su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional del Acuerdo de París.

Por la tarde, el Titular del Ejecutivo Federal se reunió con el Presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, con quien dio seguimiento a los acuerdos alcanzados durante las visitas de Estado que los Mandatarios realizaron a Turquía y a México en 2013 y 2015, respectivamente. Los Presidentes intercambiaron opiniones sobre nuevas medidas para promover el incremento de los flujos comerciales, turísticos y de inversión entre ambos países.

En el segundo día de la Cumbre, el Mandatario mexicano sostendrá varios encuentros bilaterales y participará en las sesiones sobre Desarrollo en África, Retos y desafíos de salud y Desplazamientos humanos, así como Digitalización, empleo y empoderamiento de la mujer.

La participación de México en la Cumbre de Líderes del G20 representa una oportunidad para reafirmar el papel del país como actor con responsabilidad global, al participar en la toma de decisiones sobre la gobernanza financiera global y el destino de la economía mundial.

Los países del G20 suman el 80% de la producción económica mundial, en términos de Producto Interno Bruto (PIB). Siete de los diez principales socios comerciales de México son miembros del G20, y 92% del comercio exterior de México se lleva a cabo con los miembros de este foro.

/afa