imagotipo

Prevé PRD dirigencia provisional en septiembre

Ante lo apretado de los tiempos, será difícil que se lleven a cabo elecciones internas para renovar la dirigencia nacional del PRD y las carteras del Comité Ejecutivo Nacional, se prevé que en el mes de septiembre el Consejo Político elija una dirigencia provisional de un año y pasando las elecciones federales y locales del 2018, se lleve a cabo la renovación con el voto de los militantes y organizada por el INE.

De acuerdo a fuentes consultadas, el proceso interno se llevaría a cabo en el mes de octubre del 2018, aunque todavía no hay un acuerdo firme sobre los tiempos. Advierten que de llevar a cabo la elección interna cuando no hay condiciones “nos golpearía mucho”.

El miércoles por la noche se llevó a cabo una reunión privada, de la Comisión Política del PRD con los dirigentes estatales, en ella la mayoría coincidió que será muy difícil que se lleve a cabo una elección para renovar la dirigencia nacional antes de septiembre cuando inicia formalmente el proceso electoral.

En tanto, la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD ordenó a la Mesa Directiva y al Comité Ejecutivo Nacional que, “de manera inmediata”, elaboren, emitan y publiquen la convocatoria para la renovación de todos los órganos de dirección del partido a escala nacional, estatal y municipal.

Sin embargo, para el dirigente de Militantes de Izquierda (MIZ), el exsenador Carlos Sotelo, esta resolución de la Comisión Nacional, advierte que si se impide la realización de  elecciones generales, estatutarias con urnas, con el voto universal con el cual los órganos del partido deben renovarse, sería fraude a la ley, trampa, golpismo que “nosotros evidentemente no vamos a aceptar”.

Comentó que están estudiando minuciosamente la resolución “y en caso de que no nos resulte satisfactoria, tendremos que acudir a la Sala Superior (del TEPJF) a plantearles lo necesario para que la renovación de todos los órganos sea no mediante un procedimiento amañado, fraudulento y excluyente de los derechos de las afiliadas y afiliados”, advirtió.

Lee también: PAN y PRD buscan gobierno de coalición

                             El PRI no teme al Frente opositor, asegura su líder, Enrique Ochoa Reza

Se reúne Ifigenia Martínez con líderes

Fundadores del PRD se reunieron ayer por la tarde en casa de Ifigenia Martínez para buscar la unidad de las izquierdas y en rechazo a una alianza con el Partido Acción Nacional. Se aprobó un pronunciamiento que se hará público en los próximos días, previo al
Consejo Nacional del PRD.

La reunión convocada por la maestra Ifigenia Martínez se dio en el marco de que ayer se cumplieron 29 años “se dio el fraude electoral contra el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y también de que hace 20 años ganó la Jefatura de Gobierno y de que una gran mayoría de nosotros apoyamos a Andrés Manuel López Obrador”, informó Leonel Godoy, ex gobernador de Michoacán.

Durante la reunión que se llevó a cabo por dos horas y media (de 17:00 a 19:30 horas), los cerca de 20 liderazgos del PRD que asistieron entre ellos fundadores del Partido del Sol Azteca, se aprobó elaborar un pronunciamiento que se dará a conocer en los próximos días, señaló Leonel Godoy,

Fundadores del PRD se reunieron ayer por la tarde en casa de Ifigenia Martínez para buscar la unidad de las izquierdas | Foto: Cuartoscuro

Fundadores del PRD se reunieron ayer por la tarde en casa de Ifigenia Martínez para buscar la unidad de las izquierdas | Foto: Cuartoscuro

Destaco que el documento será muy breve y entre otras cosas plantea que haya unidad de los partidos de izquierda PRD, Morena, PT, Movimiento Ciudadano, así como también de personalidades de izquierda, agrupaciones sociales y sindicales de izquierda  y un claro rechazo a la alianza con el PAN; además de un esbozo de programa rumbo a las elecciones presidenciales.

Estas características, agregó, fue lo que nos motivó para llevar a cabo esta reunión. Entre los que asistieron al encuentro perredista convocado por Ifigenia Martínez en su casa, Pablo Gómez, Leonel Godoy, Carlos Sotelo, José Narro Cespedes, Gilberto Ensastegui, Raúl Ojeda.