imagotipo

Por copiarse ensayo, descalifican a aspirantes a Fiscalía Anticorrupción

  • Redacción OEM en Línea
  • en México

Este jueves el Senado de la República reanudó el proceso de evaluación de nueve aspirantes -de un total de 29- al cargo de Fiscal Anticorrupción. Será durante tres días, que se lleven a cabo estas comparecencias.

Durante las comparecencias dos de los aspirantes fueron descalificados por encontrar en su presentación varios párrafos idénticos. Se trata de Braulio Robles y Angélica Palacios.

Se trata del tercer día de las comparecencias de los aspirantes al cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, a las que convocan los presidentes de las comisiones unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, senadores Pilar Ortega Martínez y Héctor Yunes Landa, respectivamente.

También puedes leer: Continúan comparecencias de aspirantes a Fiscalía Anticorrupción

Luego de las presentaciones el miércoles, se redujeron a 27 los aspirantes al cargo a Fiscal Anticorrupción, tras dos declinaciones en las comparecencias en el Senado.

Este jueves 16, se prevé que comparezcan:

Verónica Aguilera Orta

César Alejandro Chávez Flores

Braulio Robles Zúñiga

Maximiliano Cárdenas Denham

Adolfo Roberto Palacios Santillán

Ángel Buendía Buendía

Michel Levien González

Héctor Carreón Perea

Angélica Palacios Zarate

Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria

 

Sigue la transmisión en vivo:

 

La senadora Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, destacó que el proceso se realizará de cara a la sociedad en un formato de Parlamento Abierto, en la que se recibirá cada una de las propuestas para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

Destacó la participación del Comité de Acompañamiento, compuesto por ciudadanos de reconocida trayectoria académica, en materia de transparencia y combate a la corrupción. La selección deberá quedar lista antes del 19 de abril.

El método y los instrumentos de evaluación que haya utilizado este Comité también serán públicos y entregarán un informe sobre los resultados de su evaluación, que será público y se entregará a la Jucopo para su valoración, agregó.

También lee: Inician comparecencias de aspirantes a Fiscalía Anticorrupción en el Senado

Del análisis de expedientes y de las comparecencias de candidatos, las comisiones unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana propondrán, a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el listado de los candidatos idóneos para ocupar el cargo de titular de la Fiscalía Especializada.