imagotipo

Se registra tren de sismos volcanotectónicos, en el Popocatépetl

  • en México

Al último reporte del Cenapred informa que a partir de las 11:24 horas se ha registrado un enjambre o tren de sismos volcanotectónicos, el mayor de los cuales alcanzó una magnitud de 3.8, y fue percibido en algunas zonas de Atlixco, San Pedro Benito Juárez y Cholula. Hasta el momento de este reporte se han contabilizado 62 eventos.

Esta actividad está contemplada en el nivel Amarillo Fase 2, por lo que no hay cambios en el nivel del semáforo de alerta volcánica.

Horas antes

En los últimos reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), sobre el comportamiento del Popocatépetl detalla a las 11 horas que en las últimas 24 horas, por medio de los registros sísmicos del sistema de monitoreo del volcán, se identificaron 178 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, así como una explosión el día de ayer a las 21:13 h (video 1), que emitió fragmentos incandescentes sobre los flancos del volcán, a una distancia de 1.5 km y generó una columna de ceniza de 2.5 km de altura, que se dispersó en el sector noroeste y provocó caída de ceniza en el municipio de Ozumba, Estado de México. Adicionalmente se registraron 528 minutos de tremor armónico, así como, dos sismos volcanotectónicos, hoy a las 03:14 h y a las 09.16 h con Mc 2.2 y 1.4 respectivamente.