imagotipo

Sin participación, nada funciona

  • Mario Velázquez Miranda
  • en México

La Ciudad de México es una urbe compleja que alberga una diversidad de intereses y valores sociales. Los problemas y necesidades de la sociedad crecen y, en muchos casos, no son atendidos de manera eficaz por parte de las instituciones responsables.

Esto ha derivado en un descrédito al trabajo de los actores políticos y funcionarios encargados de canalizar las demandas ciudadanas, ya que su capacidad de respuesta a los nuevos problemas, a la solución de los nuevos conflictos y a la representación de todos los intereses de la comunidad de manera equitativa, es cada vez más cuestionada por las y los ciudadanos.

En los últimos años, el tema de la participación se ha acomodado en el centro de las discusiones alrededor de la forma de administrar la prestación de bienes y servicios públicos por parte de los entes estatales.

En la búsqueda por mantener una legitimidad adecuada, de mejorar la eficiencia y la eficacia de las políticas públicas, y de construir una ciudadanía que apoye y profundice el accionar democrático, en la Ciudad de México se han implementado nuevos mecanismos de intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones.

El Presupuesto Participativo es un mecanismo que está contenido en la Constitución Política de la Ciudad de México y en La Ley de Participación Ciudadana que mandata que las Delegaciones Políticas destinen el tres por ciento de los recursos para que la gente decida la mejor manera de utilizarlos.

Es por ello que cada año se hace la denominada Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo, en la que las y los vecinos proponen y seleccionan proyectos novedosos que servirán para mejorar las condiciones de su colonia, barrio o pueblo originario.

De esta forma, la participación se convierte en un método de relación entre los gobiernos y la comunidad que tiene como idea central el empoderamiento de la ciudadanía que conlleva la democratización de la administración pública y con ello, la eficacia y eficiencia de las políticas públicas, que a la larga le otorga a la administración legitimidad por resultados.

En esta lógica, el Instituto Electoral de la Ciudad de México se da a la tarea de organizar la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018, con la convicción de que es necesario fortalecer la presencia del ciudadano en las decisiones públicas, que se reflejará necesariamente en la legitimidad de las instituciones representativas y de los partidos, y acabar con la desconfianza sobre su capacidad de representación.

El ejercicio se llevará a cabo en dos modalidades: por Internet y de manera presencial. El pasado 18 de agosto venció el plazo para que las y los vecinos pudieran pre-registrarse para opinar vía electrónica en la Consulta, en los módulos dispuestos para este objetivo en las Sedes Distritales del IECM.

Desde cualquier computadora, tablet o dispositivo digital, de manera fácil y accesible,  las y los ciudadanos que se pre-registraron podrán participar desde el primer minuto del 29 de agosto hasta las 24:00 horas del 31 de agosto.

La jornada presencial se efectuará el próximo 3 de septiembre, en la que las y los vecinos asistirán de manera tradicional a emitir su opinión en las mesa receptoras dispuestas para tal efecto.

El material impreso para la Consulta Ciudadana ya fue distribuido a las 40 sedes distritales del Instituto, donde permanecerá resguardada hasta el día en que se llevará a cabo el ejercicio en su modalidad presencial.

Se elaboraron 3 millones 712 mil 879 papeletas de opinión; 15 mil 300 actas consultivas; 14 mil 820 documentos auxiliares y 9 mil mascarillas de sistema Braille y derechos humanos.

Adicionalmente, por primera vez en la historia del Instituto, fueron impresas 144 mil 600 papeletas para la Consulta de Niñas, Niños y Adolescentes 2017, que se celebrará de manera paralela a la de Presupuesto Participativo.

Se contará además con más de 350 personas que fungirán como observadores ciudadanos, entre ellos, personas con discapacidad.

Ahora, de aquí al próximo 27 de agosto, ciudadanía y personal de los distritos del IECM intensificarán la difusión y promoción de los proyectos que serán puestos a consideración de la comunidad. Para ello, se llevarán a cabo más de mil 800 foros denominados “Habla por Tu Colonia”, donde se darán a conocer los proyectos dictaminados favorablemente por las autoridades de las 16 Delegaciones políticas. La difusión de los proyectos estará a cargo de las y los vecinos que los registraron ante el IECM, con el propósito de promoverlos en las colonias y pueblos originarios donde serán sometidos a consulta.

Para obtener mayor información, las y los interesados pueden ingresas en la página de internet del Instituto Electoral www.iedf.org.mx, así como del micrositio www.yodecidodf.org.mx.

De esta manera, estamos frente a la oportunidad de crear ciudadanía, que la gente tenga la seguridad de que su opinión cuenta y que se verá reflejada en las políticas públicas. Este es un momento en que se debe exigir a los funcionarios públicos transparencia y la rendición de cuentas, sólo así podemos empezar a recuperar la confianza en las instituciones, donde los ciudadanos tomen parte en las cuestiones que son del interés general, donde supervisen el ejercicio del gasto público.

Con estos mecanismos de democracia directa la población tiene la oportunidad de ejercer el poder que le ha otorgado la Constitución, pero para lograrlo, debemos estar conscientes de que los verdaderos cambios no están solamente en las leyes, sino en el involucramiento de todos.

Grupo armado ejecuta a alcalde electo de Hidalgotitlán en su vivienda

Grupo armado ejecuta a alcalde electo de Hidalgotitlán en su vivienda

Tres de sus acompañantes también habrían fallecido

Diario de Xalapa

local

Tiran 11 bolsas con restos humanos en colonia de Xalapa

Tiran 11 bolsas con restos humanos en colonia de Xalapa

Identifican a una de las víctimas; hubo movilización policiaca

Tres de las víctimas embolsadas las sacaron de la colonia Lerdo de Tejada de esta ciudad

Tres de las víctimas embolsadas las sacaron de la colonia Lerdo de Tejada de esta ciudad

Dos trabajaban como mecánicos y uno era chatarrero

Investiga FGE hallazgo de cinco cuerpos en Xalapa

Investiga FGE hallazgo de cinco cuerpos en Xalapa

Investigación concluirá hasta conocer la identidad de los responsables

Incendio de autobús de pasajeros movilizó a grupos de rescate

Incendio de autobús de pasajeros movilizó a grupos de rescate

16 personas pudieron bajar a tiempo de la unidad

Niega César del Ángel haber recibido dinero de Duarte

Niega César del Ángel haber recibido dinero de Duarte

Refiere que recursos recibidos fueron por acuerdos con Fox y Calderón

destacados

Estados Unidos sigue sin aceptar revisión de TLCAN sin cancelarlo

Estados Unidos sigue sin aceptar revisión de TLCAN sin cancelarlo

Moisés Kalach del CCE, destacó que el gobierno americano "no ha aceptado la contrapropuesta”, a la cual el equipo negociador de Canadá ya se sumó

Realizan retrato hablado del presunto asesino de directivo de Televisa, Adolfo Lagos

Realizan retrato hablado del presunto asesino de directivo de Televisa, Adolfo Lagos

El fiscal del Edomex, Alejandro Gómez Sánchez, indica que hasta ahora la principal línea de investigación, sigue siendo el robo

Frente Ciudadano consultará con aspirantes método para seleccionar candidatos

Frente Ciudadano consultará con aspirantes método para seleccionar candidatos

Ni negaron ni afirmaron que la elección del candidato presidencial será por medio de encuesta, como les sugirió el domingo Andrés Manuel López Obrador

Asesinan a policía fronterizo en Texas; México ofrece ayuda en investigación

Asesinan a policía fronterizo en Texas; México ofrece ayuda en investigación

El presidente Donald Trump reiteró la necesidad de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos

CNDH detecta violencia física y psicológica contra 559 niños indígenas en Oaxaca

CNDH detecta violencia física y psicológica contra 559 niños indígenas en Oaxaca

El organismo señaló como responsables a empleados del Instituto Estatal de Educación Pública estatal y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas