imagotipo

EU incluye a Quintana Roo y BCS en nueva alerta de viaje a México

||Con información de EFE y Bertha Becerra||

Washington, D.C.- Estados Unidos renovó hoy su alerta de viaje a México por la violencia del crimen organizado en varios lugares del país, donde sus ciudadanos ya han sido víctimas de homicidios, secuestros, robos de vehículos y atracos.

Las entidades señaladas en la alerta son Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz.

Esta alerta del Departamento de Estado, que reemplaza la emitida el 8 de diciembre de 2016, advierte a los ciudadanos estadounidenses “del riesgo de viajar a ciertas partes de México debido a las actividades de las organizaciones criminales en esas áreas”.

“Los tiroteos entre organizaciones criminales rivales o con las autoridades mexicanas han tenido lugar en calles y espacios públicos en plena luz del día”, indica la nota, que también restringe los viajes personales de los funcionarios estadounidenses en México.

Lee también: Gobierno de Trump defiende eficacia del muro fronterizo

El aviso precisa, no obstante, que “el Gobierno mexicano dedica recursos sustanciales a proteger a los visitantes de los grandes destinos turísticos y efectúa un gran esfuerzo en la lucha contra las organizaciones criminales de tráfico de drogas y otras actividades ilegales en todo México”.

Además, señala que “no hay indicios de que las organizaciones criminales tengan como objetivo a los ciudadanos estadounidenses en base a su nacionalidad”.

Y tranquiliza a los viajeros al subrayar que “las áreas de complejos turísticos y los destinos turísticos de México generalmente no tienen el nivel de violencia y crimen relacionado con las drogas de la región fronteriza o zonas que están en grandes rutas de tráfico”.

Aconseja de manera vehemente a los ciudadanos estadounidenses que viajan al extranjero, que registren sus planes de viaje en la dirección www.travel.state.gov  y usar el Programa Inteligente de Registro del Viajero.

Una de las novedades de esta alerta es que señala de manera especial al estado de Quintana Roo, incluyendo específicamente los populares destinos turísticos de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum.

Así, advierte de que “de acuerdo a las estadísticas del Gobierno mexicano, este estado ha experimentado un incremento en los índices de homicidios en comparación con 2016”.

“Aunque -prosigue- la mayoría de esos homicidios parecen ser asesinatos dirigidos entre organizaciones criminales, las batallas territoriales entre grupos criminales han resultado en crimen violento en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses”.

“Ha habido tiroteos en los que personas inocentes han resultado heridas o muertas”, añade.

Igualmente, para Baja California Sur, pidió no viajar a Los Cabos y La Paz, donde la actividad criminal y la violencia, incluyendo el homicidio, siguen siendo un problema en todo el estado; así como Tijuana, Rosarito, Ensenada, Tecate y Mexicali, en Baja California.

Los funcionarios estadounidenses y sus familias tienen prohibido viajar a todas las zonas de la alerta -detalladas por estado y ciudades- para las que se pide a los ciudadanos estadounidenses que “eviten todo viaje no esencial”.

Esas zonas son el estado de Coahuila (salvo Saltillo, Bosques de Monterreal y Parras de la Fuente); numerosas localidades en el estado de México; las zonas de Jalisco fronterizas con Michoacán y Zacatecas; Michoacán (salvo Morelia y Lázaro Cárdenas); algunas zonas de Morelos; el estado de Sinaloa (salvo Mazatlan, Los Mochis y Topolobampo), y todo el estado de Tamaulipas.

La nota especifica además que los funcionarios estadounidenses tienen prohibido “frecuentar clubs de adultos y establecimientos de juego y apuestas” en los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, y Nayarit.

Rescatan a empresaria secuestrada por comando armado

Rescatan a empresaria secuestrada por comando armado

La mujer había sido privada de su libertad desde el jueves pasado

El Sol de Córdoba

local

Sucursales bancarias serán clausuradas de no contar con vigilancia

Sucursales bancarias serán clausuradas de no contar con vigilancia

Habrá reunión de alcaldes para apresurar las policías municipales

7 secuestrados en el estado; dos son de Xalapa

7 secuestrados en el estado; dos son de Xalapa

Grupo armado secuestra a cinco personas de diferentes antros de Coatza

Iglesia Católica pide reaccionar ante el derroche y la pobreza

Iglesia Católica pide reaccionar ante el derroche y la pobreza

"Es fruto de la injusticia social, la corrupción y la miseria moral

Destinan a mascotas más de lo que familia pobre gasta al mes

Destinan a mascotas más de lo que familia pobre gasta al mes

Erogan hasta $3 mil, casi 40 salarios mínimos en comida, veterinario

destacados

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá