imagotipo

INM activa Operativo de Verano 2017 del Programa Paisano

El Instituto Nacional de Migración (INM)  puso en marcha a partir de este 12 de junio  y hasta el  27 de agosto, el Operativo de Verano 2017 del Programa Paisano, para brindar atención durante su ingreso, tránsito y salida del país, a cerca de cuatro millones de connacionales residentes en Estados Unidos y Canadá, que se prevé  lleguen a México durante este periodo vacacional.

Ante ello, el INM invita a denunciar cualquier tipo de abuso o extorsión por parte de servidores públicos, y pone a disposición el correo electrónico atencionpaisano@inami.gob.mx, donde se podrán enviar quejas y denuncias.

Es muy importante hacer una reseña del caso y brindar detalles de las autoridades, como nombre, corporación, horario, indumentaria, características físicas, etcétera.

Con la finalidad de que la estancia de nuestros paisanos en el país sea placentera y puedan disfrutar su visita para convivir con sus familiares y realizar actividades turísticas, el INM a través del Operativo de Verano 2017 ha instalado 183 módulos de atención y 238 puntos de observación en 158 ciudades, 245 municipios, aeropuertos internacionales, centrales de autobuses, carreteras, casetas de peaje, Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV), así como establecimientos comerciales.

El INM, en coordinación con los tres niveles de gobierno y miembros de la sociedad civil,  trabaja para que el ingreso, tránsito y salida de los connacionales durante el periodo vacacional de verano 2017, se realice con apego al respeto de sus derechos; para ello capacitó a mil 225 observadores Paisano, miembros de la sociedad civil que brindarán atención e información a nuestros paisanos en su visita a México.

Durante el Operativo de Verano 2016 se registró la visita de más de 4 millones 978 mil paisanos; y en el periodo vacacional de Semana Santa 2017 fueron alrededor de 2 millones 220 mil; para estas vacaciones de verano se espera la llegada de aproximadamente cuatro millones de connacionales que podrán depositar su confianza en el Programa Paisano durante su ingreso, tránsito y salida del territorio nacional.

El INM a través del Programa Paisano, recomienda a los mexicanos que visitarán el país durante el periodo vacacional de verano, a consultar la Guía Paisano 2017, una herramienta donde encontrarán consejos útiles sobre trámites y servicios que podrán realizar durante esta temporada vacacional como renovación de pasaporte, acceso a servicios educativos y de salud, solicitudes de asistencia mecánica en carretera, servicios notariales, entre otros.

La Guía Paisano 2017 se puede solicitar a través de la Red Consular, en las representaciones del Programa Paisano en Estados Unidos, ubicadas en Los Ángeles, California; Chicago, Illinois; y Houston, Texas; o descárgala en su dispositivo móvil desde la página del INM.

Asimismo, los migrantes provenientes de Estados Unidos, América y Centroamérica que viajan a través de México, cuentan con el apoyo del programa Amigo Centroamericano, que opera de forma permanente desde octubre del 2016, para brindarles asistencia en su paso por México, sin importar su condición migratoria.

Indica que para cualquier aclaración o denuncia, los connacionales pueden comunicarte de forma gratuita al Centro de Atención Telefónica al 01 800 00 INAMI (46264) o desde México al 01 800 201 85 42 y desde Estados Unidos al 01 877 210 9469.

/amg