imagotipo

PGR atraerá caso del periodista Javier Valdez, confirma Peña Nieto

||Con información de Carlos Lara y Guillermo Ríos/El Sol de México || Gerardo Ramírez y José Ángel Estrada/El Sol de Sinaloa||

El presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investigue el asesinato del periodista Javier Váldez Cárdenas , al tiempo de condenar estar hecho del que dijo es un “indignante crimen”.

A través de su cuenta en Twitter, Peña Nieto externó sus condolencias a la familia del periodista y aseveró que será la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) la que colaborará con las autoridades de Sinaloa para esclarecer el crimen.

A través de su Twitter, Peña Nieto mandó sus condolencias a los familiares y compañeros del periodista; además de indicar que la PGR estaría a cargo de la investigación.

En ese sentido, reiteró su compromiso con “la libertad de expresión y prensa, fundamentales para nuestra democracia”.

Más información: Asesinan a otro periodista: muere Javier Valdez en Sinaloa

Trabajo de Javier Valdez, línea de investigación: Fiscalía

Juan José Ríos Estavillo primer fiscal del Sinaloa, explicó que el trabajo que estaba realizando Javier Valdez repercute en una de las líneas de investigación de su asesinato.

“Por el momento lo que nos importa es salvaguardar la integridad de los integrantes del semanario, la familia de Javier y actualmente los peritos están finalizando el peritaje correspondiente”, expresó.

El fiscal comentó que en el transcurso del día se realizará la integración de la carpeta de investigación.

Reconoció que tuvo comunicación con la Procuraduría General de la República en atención de agravio a periodistas, y mandarán un equipo para coadyuvar con la fiscalía de Sinaloa.

Ríos Estavillo detalló que tienen la expectativa que este crimen no quede impune y que el estado tienen que responder a estas circunstancias.

Al ser retirado el cuerpo fue llevado al anfiteatro para las diligencias de ley, mientras que el carro fue remolcado a la Dirección de Servicios Periciales

Abre investigación PGR a través de la Feadle

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle), una carpeta de investigación por el homicidio del periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas, ocurrido en Culiacán, Sinaloa.

Por medio de un comunicado, indicó que personal de la Delegación de la PGR ya ha iniciado las diligencias correspondientes y personal de la Feadle se trasladará al lugar del homicidio a fin de recabar información e indicios de prueba que permitan aclarar los hechos y profundizar en la indagatoria que lleve a dar con los responsables.

La PGR condenó todos aquellos actos de agresión en contra de personas dedicadas al periodismo y en agravio al ejercicio del derecho a la libertad de expresión, al tiempo en que reiteró su compromiso de llevar a cabo una investigación inmediata y oportuna.

Lee también | CNDH exige que no quede impune asesinato del periodista Javier Valdez

Reprueba gobernador crimen de Javier Valdez

El gobernador Quirino Ordaz Coppel calificó de lamentable el asesinato del periodista y escritor Javier Valdez, cuyo hecho ocurrió apenas el mediodía de este lunes.

Cuestionado sobre si garantiza que el asesinato de Javier Valdez no quedará impune como los de otros periodistas, como Humberto Millan y Oscar Rivera, entre otros, RL gobernador no respondió y dijo que el tema esta en la cancha de la Fiscalía General.

También dijo que seguirá con el mismo equipo de seguridad y que la variante será simplemente el cambio de estrategias.

Ordaz Coppel calificó de lamentable el asesinato del periodista y escritor:

Lamenta alcalde el asesinato

“Se asesina a una excelente persona”

El presidente municipal Jesús Valdés lamentó el asesinato del periodista Javier Valdez, sucedido al mediodía de este lunes.

Sin duda, dijo, es una pérdida muy grande para Culiacán, pues Javier Valdez había logrado trascender las fronteras de Sinaloa y de México por su trabajo como escritor.

Este y otros crímenes, dijo, obliga a seguir trabajando con nuevas estrategias que salvaguarden la vida y el patrimonio de las personas.

Más información | Condena SIP asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas en México

En redes sociales funcionarios y políticos expresaron su repudio al asesinato:

/amg