imagotipo

Tormenta tropical Calvin llega a costas de Oaxaca

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) pidió extremar precauciones ante el paso de la tormenta tropical Calvin, pues puede provocar deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida e inundaciones en zonas bajas.

En su reporte más reciente, indicó que Calvin, que tocó tierra a las 18:30 horas en costas de Oaxaca, provocará precipitaciones de hasta 450 milímetros para las próximas 72 horas en las regiones del sur de esa entidad y Chiapas, y de hasta 350 milímetros en Guerrero.

La tormenta tropical se localizó aproximadamente a 80 kilómetros al sur-suroeste de Salina Cruz, Oaxaca, y a 110 al este-sureste de Puerto Ángel, registrando vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

Además, rachas de hasta 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a cuatro kilómetros por hora, lo que reforzará el potencial de lluvias intensas en el occidente del país.

Adicionalmente la Dirección General de Protección Civil desplegó una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) al estado de Oaxaca para facilitar la coordinación de acciones preventivas que protejan la integridad física de la población, sus bienes y el entorno.

Además, se llevó a cabo la reunión de trabajo del Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales para este fenómeno, con la finalidad de que las áreas especialistas en meteorología emitan un pronóstico colegiado.

La dependencia hizo énfasis en que las lluvias ocasionadas por Calvin pueden detonar deslizamiento de laderas, por lo cual es importante extremar precauciones ante deslaves, avisar inmediatamente a Protección Civil en caso de observar cualquier señal de inestabilidad y si las autoridades lo indican acudir a refugios temporales.

/caf