/ viernes 28 de mayo de 2021

Con modelo mixto, SEP oficializa el regreso a clases presenciales el 7 de junio

El presidente López Obrador reiteró que el regreso a las aulas este 7 de junio será voluntario y con todas las medidas sanitarias

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó las Consideraciones Generales para las comunidades educativas públicas y privadas del país con las cuales los padres de familia decidirán el regreso voluntario a clases presenciales y con ello finalizar el ciclo escolar 2020-2021.

Una vez adoptadas las medidas necesarias en materia de salud dijo que la estrategia para continuar el ciclo escolar será mixto y con ello se pretende garantizar el derecho a la educación durante la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV2. Para ello resulta fundamental establecer reglas específicas que brinden orientación a las autoridades escolares, a las autoridades educativas locales, de la Ciudad de México, a los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, y a todos los actores del Sistema Educativo Nacional.

Dijo que Aprende en Casa se mantendrá para continuar el aprendizaje de carácter equitativo, además de la presencia en comunidades más apartadas, el uso de medios auxiliares como los libros de texto gratuitos, la televisión, la radio e internet.

El propósito del documento es tener medidas para la valoración diagnóstica, establecer un periodo extraordinario de recuperación, y generar un Plan de Atención en aquellos casos que resulte necesario, para cumplir con planes y programas de estudio para el tipo de educación básica y Normal, así como los de medio superior y superior que dependan de la SEP, lo mismo que de los particulares con reconocimiento federal.

Anunció que los padres o tutores, así como los alumnos mayores de edad, deberán anotar su nombre y firmar una carta responsiva y entregarla a las autoridades de la escuela del nivel que corresponda, en donde se indique que no presentan ningún síntoma relacionado con el virus SARS-CoV2.

Además de que se deben acatar las nueve intervenciones sanitarias que ya se han presentado y que se refieren a la instalación de los Comités de Participación en Salud Escolar, así como a garantizar acceso a jabón y agua o gel en todas las escuelas.

El uso de cubrebocas o pañuelo será obligatorio, al igual que la sana distancia para las entradas y salidas de los alumnos, recreos escalonados, lugares fijos asignados y asistencia alternada a la escuela; de igual forma, a maximizar el uso de espacios abiertos, así como considerar la suspensión de cualquier tipo de ceremonia, la detección temprana de casos de COVID-19 y el apoyo social emocional para docentes y estudiantes.

En el caso de que los padres de familia decidan enviar a sus hijos a clases presenciales, las Consideraciones establecen que podrán tomarse de forma escalonada mediante el siguiente criterio: Lunes y miércoles, asistirán la mitad del grupo de conformidad con el número de educandos inscritos en la escuela.

Martes y jueves, la otra mitad del grupo de conformidad con el número de educandos inscritos en la escuela, en tanto que viernes aquellos que asistan al curso extraordinario de recuperación conforme los planes de Atención al rezago educativo.

En el caso de los que decidan renunciar al servicio presencial, serán incorporados a un programa de renivelación, a fin de valorar los conocimientos adquiridos, y posteriormente ser reintegrados al nivel o grado respectivo.

Para este proceso, deberán estar inscritos a una escuela, y manifestar por escrito que es su plena voluntad dejar de asistir a clases presenciales. ”En ningún caso, se frenará el transito educativo de grado o nivel en educación básica de las y los alumnos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022”.

Para las instituciones de Educación Media Superior, que dependan de la SEP, a excepción del IPN, y aquellas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgado por la dependencia, las autoridades escolares deberán revisar el grado de abandono escolar y reportarlo a la subsecretaría de Educación Media Superior.

Las instituciones que impartan educación media superior podrán aplicar diversas disposiciones que favorezcan la formación integral de los educandos, como la renuncia a calificaciones de UAC o periodo escolar completo, acreditación de aprendizajes adquiridos de forma autodidacta o por experiencia laboral, entre otros, los cuales se podrán aplicar en los primeros seis meses del siguiente ciclo escolar, sin afectar el acceso, permanencia o egreso exitoso de los estudiantes. “En ningún caso se podrá utilizar los criterios de asistencia para la evaluación”.

Se autoriza a un periodo de seis meses de dispensa para entregar el certificado de terminación de estudios del tipo básico, a los educandos que estén transitando de tercero de secundaria a la educación media superior. En este periodo a su vez, podrán regularizar su condición académica si deben máximo 7 materias.

La subsecretaría de Educación Superior dará a conocer los lineamientos sanitarios que emita la autoridad sanitaria competente para los planteles donde se imparta educación normal, los cuales definirán los Comités Participativos de Salud Escolar, y contendrán un protocolo de actuación y determinadas acciones específicas que se deberán llevar a cabo para efectos de procurar la seguridad sanitaria de la comunidad académica.

El documento Consideraciones Generales para formalizar el regreso a clases presenciales, se podrá consultar de manera íntegra en la página oficial de la dependencia https://www.gob.mx/sep.


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La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó las Consideraciones Generales para las comunidades educativas públicas y privadas del país con las cuales los padres de familia decidirán el regreso voluntario a clases presenciales y con ello finalizar el ciclo escolar 2020-2021.

Una vez adoptadas las medidas necesarias en materia de salud dijo que la estrategia para continuar el ciclo escolar será mixto y con ello se pretende garantizar el derecho a la educación durante la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV2. Para ello resulta fundamental establecer reglas específicas que brinden orientación a las autoridades escolares, a las autoridades educativas locales, de la Ciudad de México, a los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, y a todos los actores del Sistema Educativo Nacional.

Dijo que Aprende en Casa se mantendrá para continuar el aprendizaje de carácter equitativo, además de la presencia en comunidades más apartadas, el uso de medios auxiliares como los libros de texto gratuitos, la televisión, la radio e internet.

El propósito del documento es tener medidas para la valoración diagnóstica, establecer un periodo extraordinario de recuperación, y generar un Plan de Atención en aquellos casos que resulte necesario, para cumplir con planes y programas de estudio para el tipo de educación básica y Normal, así como los de medio superior y superior que dependan de la SEP, lo mismo que de los particulares con reconocimiento federal.

Anunció que los padres o tutores, así como los alumnos mayores de edad, deberán anotar su nombre y firmar una carta responsiva y entregarla a las autoridades de la escuela del nivel que corresponda, en donde se indique que no presentan ningún síntoma relacionado con el virus SARS-CoV2.

Además de que se deben acatar las nueve intervenciones sanitarias que ya se han presentado y que se refieren a la instalación de los Comités de Participación en Salud Escolar, así como a garantizar acceso a jabón y agua o gel en todas las escuelas.

El uso de cubrebocas o pañuelo será obligatorio, al igual que la sana distancia para las entradas y salidas de los alumnos, recreos escalonados, lugares fijos asignados y asistencia alternada a la escuela; de igual forma, a maximizar el uso de espacios abiertos, así como considerar la suspensión de cualquier tipo de ceremonia, la detección temprana de casos de COVID-19 y el apoyo social emocional para docentes y estudiantes.

En el caso de que los padres de familia decidan enviar a sus hijos a clases presenciales, las Consideraciones establecen que podrán tomarse de forma escalonada mediante el siguiente criterio: Lunes y miércoles, asistirán la mitad del grupo de conformidad con el número de educandos inscritos en la escuela.

Martes y jueves, la otra mitad del grupo de conformidad con el número de educandos inscritos en la escuela, en tanto que viernes aquellos que asistan al curso extraordinario de recuperación conforme los planes de Atención al rezago educativo.

En el caso de los que decidan renunciar al servicio presencial, serán incorporados a un programa de renivelación, a fin de valorar los conocimientos adquiridos, y posteriormente ser reintegrados al nivel o grado respectivo.

Para este proceso, deberán estar inscritos a una escuela, y manifestar por escrito que es su plena voluntad dejar de asistir a clases presenciales. ”En ningún caso, se frenará el transito educativo de grado o nivel en educación básica de las y los alumnos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022”.

Para las instituciones de Educación Media Superior, que dependan de la SEP, a excepción del IPN, y aquellas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgado por la dependencia, las autoridades escolares deberán revisar el grado de abandono escolar y reportarlo a la subsecretaría de Educación Media Superior.

Las instituciones que impartan educación media superior podrán aplicar diversas disposiciones que favorezcan la formación integral de los educandos, como la renuncia a calificaciones de UAC o periodo escolar completo, acreditación de aprendizajes adquiridos de forma autodidacta o por experiencia laboral, entre otros, los cuales se podrán aplicar en los primeros seis meses del siguiente ciclo escolar, sin afectar el acceso, permanencia o egreso exitoso de los estudiantes. “En ningún caso se podrá utilizar los criterios de asistencia para la evaluación”.

Se autoriza a un periodo de seis meses de dispensa para entregar el certificado de terminación de estudios del tipo básico, a los educandos que estén transitando de tercero de secundaria a la educación media superior. En este periodo a su vez, podrán regularizar su condición académica si deben máximo 7 materias.

La subsecretaría de Educación Superior dará a conocer los lineamientos sanitarios que emita la autoridad sanitaria competente para los planteles donde se imparta educación normal, los cuales definirán los Comités Participativos de Salud Escolar, y contendrán un protocolo de actuación y determinadas acciones específicas que se deberán llevar a cabo para efectos de procurar la seguridad sanitaria de la comunidad académica.

El documento Consideraciones Generales para formalizar el regreso a clases presenciales, se podrá consultar de manera íntegra en la página oficial de la dependencia https://www.gob.mx/sep.


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