/ lunes 11 de marzo de 2019

Piden a Conagua difundir estudio hidrológico para obras del NAIM

El INAI Precisó que la población tiene derecho a conocer los posibles impactos de estos proyectos

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) buscar y entregar el documento denominado "Consideraciones Hidrológicas y Ambientales para el Posible Desarrollo de Infraestructura Aeroportuaria en el Lago de Texcoco".

Al presentar el caso ante el pleno, el comisionado Joel Salas Suárez destacó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue una de las principales obras de infraestructura impulsadas durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, y fue criticada por el impacto social y ambiental que causaría a zonas aledañas.

"Por ley, para todo megaproyecto de infraestructura deben publicarse los estudios sobre sus implicaciones económicas y ambientales, así como de las acciones mitigantes que se implementarán", señaló en el análisis del recurso de revisión que promovió un particular.

Precisó que la población tiene derecho a conocer los posibles impactos de estos proyectos, su nivel de riesgo, y planteó algunas preguntas que habrá que responder.

¿Qué ha hecho la actual administración federal con otros proyectos de megainfraestructura, como lo son el tren interurbano México-Toluca y la termoeléctrica La Huexca? o ¿qué ha hecho con sus propios proyectos como son: la refinería en Dos Bocas, Tabasco; el tren Maya y el nuevo aeropuerto en Santa Lucía?, y si ¿las consultas toman en cuenta la opinión de los pueblos originarios o comunidades aledañas?

La información pública permitiría al gobierno federal responder estas preguntas con datos claros y concretos de los costos y beneficios de cancelarlas o continuarlas.

Además, añadió, la información pública permitiría demostrar que se cumple a cabalidad el marco normativo para garantizar la sustentabilidad ambiental y de los pueblos originarios.

El particular interesado en conocer la información argumentó que, de acuerdo con diversas fuentes noticiosas, el documento fue entregado por la Conagua al equipo de transición del entonces presidente electo, Enrique Peña Nieto, en octubre de 2012.

Sin embargo, la dependencia declaró la inexistencia de la información, razón por la que el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI.

Al presentar sus alegatos, la Conagua reiteró su respuesta, pero del análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado Salas Suárez, se advirtió que no se buscó el documento en todas las áreas competentes.

Por ello, se determinó que las subdirecciones generales Jurídica y de Planeación, y la coordinación General de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca son unidades a las que no turnó la solicitud y, por sus atribuciones, pueden conocer de la información requerida.

Por tanto, se concluyó que Conagua no cumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia y el INAI determinó modificar la respuesta del organismo.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) buscar y entregar el documento denominado "Consideraciones Hidrológicas y Ambientales para el Posible Desarrollo de Infraestructura Aeroportuaria en el Lago de Texcoco".

Al presentar el caso ante el pleno, el comisionado Joel Salas Suárez destacó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue una de las principales obras de infraestructura impulsadas durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, y fue criticada por el impacto social y ambiental que causaría a zonas aledañas.

"Por ley, para todo megaproyecto de infraestructura deben publicarse los estudios sobre sus implicaciones económicas y ambientales, así como de las acciones mitigantes que se implementarán", señaló en el análisis del recurso de revisión que promovió un particular.

Precisó que la población tiene derecho a conocer los posibles impactos de estos proyectos, su nivel de riesgo, y planteó algunas preguntas que habrá que responder.

¿Qué ha hecho la actual administración federal con otros proyectos de megainfraestructura, como lo son el tren interurbano México-Toluca y la termoeléctrica La Huexca? o ¿qué ha hecho con sus propios proyectos como son: la refinería en Dos Bocas, Tabasco; el tren Maya y el nuevo aeropuerto en Santa Lucía?, y si ¿las consultas toman en cuenta la opinión de los pueblos originarios o comunidades aledañas?

La información pública permitiría al gobierno federal responder estas preguntas con datos claros y concretos de los costos y beneficios de cancelarlas o continuarlas.

Además, añadió, la información pública permitiría demostrar que se cumple a cabalidad el marco normativo para garantizar la sustentabilidad ambiental y de los pueblos originarios.

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