/ lunes 3 de enero de 2022

Niños en edad preescolar fueron los más afectados por la pandemia

La rectora de la Universidad de los Andes afirma que se afecta la formación cerebral de los menores de 5 años

Los niños en edad preescolar han sido los más afectados por la pandemia de Covid-19 debido a que no sólo dejaron de ir a clases sino también, en las zonas más vulnerables, fueron privados de la alimentación que se les ofrece como apoyo y se canceló su posibilidad de socializar y de terminar la etapa de desarrollo de su sistema neuronal. Además, estuvieron expuestos a la violencia.

“Afectó la formación cerebral” y siempre están temerosos a la defensiva o amenazados, aseguró Raquel Bernal Salazar, rectora de la Universidad de los Andes en Colombia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En entrevista con El Sol de México, señaló que la desigualdad en México y Latinoamérica tiene su origen en la baja inversión en educación de primera infancia porque impide el desarrollo de habilidades físicas, sociales y cerebrales, lo que se traducen en 10 por ciento de salarios más bajos por cada año menos de escolaridad.

Anunció una iniciativa de universidades para que los países inviertan al menos el doble de lo que actualmente dedican a este nivel educativo. Citó como ejemplo que Colombia invierte 0.3 por ciento de su PIB en primera infancia y se calcula que necesita al menos el doble para reducir las brechas educativas. Suena a mucho dinero, pero si este país quisiera invertir más tarde, tendría que ser cuatro o cinco veces más grande para compensar el rezago en los jóvenes.

Bernal agregó que “la exposición a la violencia no solo altera la capacidad de formar conexiones neuronales, sino que se dañan y el cerebro se forma de manera diferenciada. Un niño expuesto a la violencia no reconoce las expresiones faciales y queda cancelada la posibilidad de saber si están enojados o contentos, por ejemplo, y eso es terrible para la interacción social. Son niños que siempre están temerosos, a la defensiva y amenazados”.

Por su parte, al participar en el Congreso Internacional de Innovación Educativa, organizado por el Tec de Monterrey, Eva Fernández Garza, gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA, dijo a El Sol de México que en 2020 se impulsaron 35 proyectos en sus tres líneas de acción: habilidades socioemocionales para padres, cuidadores y maestros; espacios públicos diseñados para la infancia, y acción colectiva para poner a la primera infancia como prioridad en políticas públicas y privadas.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Los niños en edad preescolar han sido los más afectados por la pandemia de Covid-19 debido a que no sólo dejaron de ir a clases sino también, en las zonas más vulnerables, fueron privados de la alimentación que se les ofrece como apoyo y se canceló su posibilidad de socializar y de terminar la etapa de desarrollo de su sistema neuronal. Además, estuvieron expuestos a la violencia.

“Afectó la formación cerebral” y siempre están temerosos a la defensiva o amenazados, aseguró Raquel Bernal Salazar, rectora de la Universidad de los Andes en Colombia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En entrevista con El Sol de México, señaló que la desigualdad en México y Latinoamérica tiene su origen en la baja inversión en educación de primera infancia porque impide el desarrollo de habilidades físicas, sociales y cerebrales, lo que se traducen en 10 por ciento de salarios más bajos por cada año menos de escolaridad.

Anunció una iniciativa de universidades para que los países inviertan al menos el doble de lo que actualmente dedican a este nivel educativo. Citó como ejemplo que Colombia invierte 0.3 por ciento de su PIB en primera infancia y se calcula que necesita al menos el doble para reducir las brechas educativas. Suena a mucho dinero, pero si este país quisiera invertir más tarde, tendría que ser cuatro o cinco veces más grande para compensar el rezago en los jóvenes.

Bernal agregó que “la exposición a la violencia no solo altera la capacidad de formar conexiones neuronales, sino que se dañan y el cerebro se forma de manera diferenciada. Un niño expuesto a la violencia no reconoce las expresiones faciales y queda cancelada la posibilidad de saber si están enojados o contentos, por ejemplo, y eso es terrible para la interacción social. Son niños que siempre están temerosos, a la defensiva y amenazados”.

Por su parte, al participar en el Congreso Internacional de Innovación Educativa, organizado por el Tec de Monterrey, Eva Fernández Garza, gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA, dijo a El Sol de México que en 2020 se impulsaron 35 proyectos en sus tres líneas de acción: habilidades socioemocionales para padres, cuidadores y maestros; espacios públicos diseñados para la infancia, y acción colectiva para poner a la primera infancia como prioridad en políticas públicas y privadas.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Salud

¿Cómo se construye el autoestima de las infancias? Psicóloga pide escucharlos y amarlos

Afirma que tener autoestima alta permite saber que se cuenta con las herramientas y habilidades para enfrentar retos

Local

Más demanda, pero menos producción en productos de jarciería, ¿cuál es el motivo?

Lo que sí está bastante escaso y caro son todos los productos como estropajos y escobetas elaboradas con raíces naturales

Elecciones 2024

¿Cómo identificar la violencia política en razón de género? Consejera del OPLE responde

Este tipo de violencia se da por elementos de género que se relacionan con actos machistas que "se pueden distinguir fácilmente"

Cultura

¿Desinterés o falta de educación? Veracruzanos desconocen qué pasó el 21 de abril de 1914

El Obelisco a los Héroes Veracruzanos fue erigido a la memoria de los ciudadanos que combatieron contra las tropas americanas

Cultura

Con Festival del Mestizaje y película, buscan promover las Rutas del Emperador Carlos V

En Veracruz se busca darle reconocimiento ya que todo lo que hizo Hernán Cortés fue a nombre de Carlos V

Local

¡Digno de admiración! Alejandro vende productos en su taxi para ayudar a una adulta mayor

Puntualiza que hacer algo por alguien más es satisfactorio, sobre todo porque no le cuesta nada y se trata de alguien vulnerable