imagotipo

24 mil deportados en primer bimestre; cifra menor que con Obama

  • Alejandro Durán
  • en México

  • El número es 50 por ciento menor a la que se reportó en el mismo periodo del año

A pesar de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en realizar deportaciones masivas, lo cierto es que hasta el momento el Gobierno de México no ha identificado un flujo atípico que “prenda la alarma” de connacionales que regresan a territorio mexicano.

En este sentido, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que de enero a febrero pasado se cuantificaron cerca de 24 mil deportaciones, cifra 50 por ciento menor a la que se reportó en el mismo periodo del año pasado, cuando todavía gobernaba el presidente Barack Obama.

De esta manera, el administrador central de Operación Aduanera de la institución, Gerardo Alberto Suárez Hasbach, descartó enfático que a través del sistema de aduanas del país se registre una deportación masiva de mexicanos, con todo y las amenazas del mandatario estadunidense.

“No hemos detectado un incremento sustantivo en los retornos, o sea, incluso los números en deportaciones son inferiores a los resultados respecto a 2015/2016, periodo enero-febrero contrastando 2017 con respecto a 2016 y 2015, y en el tema de connacionales que retornan voluntariamente tampoco hemos detectado un incremento en las filas de las aduanas, entonces lo que si quiere el Gobierno federal es establecer a nivel preventivo este tipo de programas para que existan los mecanismos en caso de que, de pronto tuviéramos una aceleración en la demanda de retorno de connacionales a México”, afirmó.

Foto: Notimex

Foto: Notimex

Incluso, para dimensionar el comportamiento del actual flujo de connacionales que regresan a México en esa condición, refirió que mientras en los dos primeros meses de este año apenas se cuantificaron 24 mil personas, en el periodo comprendido de 2015 a 2016 se registraron 200 mil repatriaciones.

Incluso, dijo que el sistema de aduanas mantiene estrecha comunicación con los consulados mexicanos en Estados Unidos y tampoco se ha detectado un movimiento atípico de mexicanos reportados.

“Hemos trabajado muy de cerca con los consulados y tampoco ellos tienen identificado un gran problema, su principal demanda hoy en día, hacia personas que ya hicieron raíces allá, es decir ya tienen casas, hijos en la universidad, trabajo, entonces su trabajo va hacia ese sentido, la gente quiere quedarse allá y entonces el trabajo consular está apoyando a estas personas en temas de asesoría legal, de orientación, de estos protocolos de emergencia, en caso de que alguna autoridad migratoria se acerque a tu domicilio, y todos los trabajos en este asunto”, comentó.

No obstante, dijo que los 50 consulados y las 19 aduanas ubicadas en la frontera norte del país están listo y capacitados para asesorar y recibir a los connacionales

“En cuanto al retorno, ellos (los consulados), no han detectado algo que nos prenda la alarma para intensificar las labores, pero estamos listos en caso de que suceda”, afirmó el funcionario del SAT.

Al respecto, recordó que el SAT puso en marcha un programa para facilitar el regreso de connacionales a México. Entre los beneficios, destaca el ingreso a territorio mexicano, sin el pago de impuestos, de artículos domésticos usados; así como el ingreso de las herramientas que utilizaban para el desarrollo de su oficio u ocupación con un valor de hasta cinco mil dólares, el aumento de la franquicia a mil dólares.

También pueden ingresar a México su mudanza o menaje de casa, consistente en el mobiliario y artículos de hogar, sin pagar impuestos realizando el trámite correspondiente. Además, pueden traer un vehículo usado, cumpliendo con los requisitos de una importación definitiva y con el pago correspondiente. En ambos casos, deberán usar los servicios de un agente aduanal.