imagotipo

Descarta INE voto electrónico desde el extranjero

  • Abigail Cruz Guzmán
  • en México

El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó implementar para los comicios estatales de este año y presidenciales de 2018 un mecanismo de votación vía electrónica para los mexicanos que radican en el extranjero; lo anterior, argumentaron los consejeros de ese órgano, se debe a la falta de presupuesto, tiempo y certeza técnica, por lo que el voto postal permanecerá como la vía válida de participación.

Lo anterior, luego de que el Consejo General del INE recibió el informe de “Avances del desarrollo del Sistema del Voto Electrónico por internet para Mexicanos Residentes en el Extranjero”, el cual recomienda que dicho sistema no sea vinculante para la elección de 2018, ya que “no existiría certeza en su aplicación”.

No obstante, el mismo instituto a mediados del año pasado consideraba que la eventual aplicación de un mecanismo de voto por internet era segura, podría abaratar en parte el costo de las elecciones y garantizar a millones de connacionales que viven en el extranjero el derecho a elegir presidente, senadores o gobernadores para 2018 y para los comicios de este 2017, donde se elegirán en el Estado de México, Coahuila y Nayarit gobernador y alcaldes en el Estado de Veracruz.

Foto: Daniel Hidalgo

Foto: Daniel Hidalgo

Razón por la cual el Consejo General del INE empezó a construir la ruta para hacer posible esa modalidad de voto desde el exterior en elecciones futuras, incluso las presidenciales de 2018, al autorizar el pasado 24 de octubre el desarrollo del Sistema del Voto Electrónico por Internet para Mexicanos Residentes en el Extranjero, en el que se invertiría para los referidos comicios alrededor de 180 millones de pesos, pero que la decisión final sobre la referida aplicación sería tomada hasta el último cuatrimestre de 2017, una vez que el sistema hubiera sido auditado, considerado seguro y además de que tuviera un respaldo, es decir, un acuerdo político, entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el INE.

Este miércoles, en sesión extraordinaria, los consejeros votaron por unanimidad aplazar esta posibilidad al considerar que no es seguro ni da certeza en su aplicación.

También puedes leer: Creciente votación de capitalinos residentes en el extranjero

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova argumentó que decidieron adelantar este anuncio para “no alimentar la especulación política” y a la luz de los argumentos dados por diversas empresas especializadas en el tema sobre los riesgos.

Actualmente, 200 mil mexicanos que viven en el extranjero ya cuentan con sus credenciales de elector, informó Córdova Vianello, donde también señaló que se reciben mil 500 solicitudes diarias. De manera que esperan recibir 340 mil peticiones.

En el Informe se detalla que el Instituto no cuenta con el tiempo ni el presupuesto suficiente para llevar a cabo el proceso administrativo y concluir el desarrollo del sistema dentro del plazo necesario para obtener el dictamen que mandata la Ley como condición para que esta modalidad de voto se pueda utilizar, de manera vinculante, en el proceso electoral 2017-2018.

Sin embargo, los consejeros electorales advirtieron que “esto no quiere decir que se cancela el voto electrónico desde el extranjero en el futuro, ya que existe el compromiso institucional de avanzar en dicho proyecto. Por ello, el INE diseñará las alternativas y rutas de desarrollo del sistema”.

Enrique Andrade, Arturo Sánchez y Lorenzo Córdova. Foto: Daniel Hidalgo

Enrique Andrade, Arturo Sánchez y Lorenzo Córdova. Foto: Daniel Hidalgo

El presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Enrique Andrade consideró importante fomentar la participación política de los mexicanos residentes en el exterior, una tarea de Estado aún más importante frente a la coyuntura de crisis, específicamente en Estados Unidos. “El voto les dará voz en las decisiones de su Estado y de su país”.

Afirmó que el instituto ratifica su compromiso con los mexicanos que viven más allá de la frontera, por lo que “dentro del marco legal con responsabilidad y garantizando la certeza en todo momento, habremos de presentar en tiempo y forma para el Proceso Electoral de 2017-2018 un modelo de voto a distancia fortalecido, haciendo los mayores esfuerzos para simplificar procedimientos y requisitos que hagan al modelo más ágil, eficiente y sencillo, para que puedan participar políticamente los compatriotas migrantes”.

En tanto, el consejero electoral Benito Nacif Hernández planteó que si bien esta modalidad es muy prometedora e interesante, está “repleta de riesgos y que en la medida en que no estamos en condiciones de controlar y minimizar esos riesgos sería irresponsable avanzar en esa dirección”.

“Para no alimentar la especulación política sobre decisiones que son técnicas de este instituto desde ahora estamos planteando la dificultad, la complicación, que en virtud de los requisitos que no pusimos nosotros, sino que puso el legislador en este transitorio, para poder utilizar un sistema de votación electrónica de cara a las elecciones de 2018 con los efectos vinculantes que prevé la ley”, precisó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama pidió optar por una opción que no vulnere la integridad de los migrantes, pero ambos rechazaron que se esté cancelando la posibilidad del sufragio de los mexicanos que viven fuera del país.

El consejero explicó que se buscará en estos comicios que sea la participación más copiosa y segura a través de otros medios, como el voto postal e instalar mesas de votación en consulados.

Aunque “no sé si es la mejor coyuntura histórica para dirigirse a una mesas de votación por la ofensiva del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump”.

 

“Hay quien está diciendo que se cancela el proyecto del voto, que no habrá voto desde el exterior, pues es falso, sí habrá voto tanto el 4 de junio de este año como el 1 de junio de 2018. La ley nos permite pensar en el voto postal y nos permite pensar en instalar mesas de votación en consulados. Adelantó una reflexión, no sé si es la mejor coyuntura histórica para invitar a nuestros connacionales a que los identifiquen en una mesa de votación, creo que sería riesgoso a su integridad”

El informe de la Comisión señala en estos momentos permitir el voto electrónico para las elecciones de 2018 “no tendría la certeza de su blindaje en cuanto a su uso, los costos de su desarrollo son muy onerosos, se tendría que desarrollar sin licitación pública internacional y no existe la seguridad de tener en tiempo la comprobación que mandata la ley”.

Andrade González insistió en que el sistema se debe seguir desarrollando y recordó las condiciones que el legislativo estableció en el artículo décimo transitorio para aplicarlo.

Foto: Daniel Hidalgo

Foto: Daniel Hidalgo

“Contar con el dictamen de dos empresas de prestigio internacional, es decir, dos auditorías al sistema; acreditar certeza absoluta y seguridad comprobada; asimismo deberá garantizar que quien emita el voto sea el ciudadano desde el exterior que tiene el derecho a hacerlo” refirió.

Dijo que se tendrá que determinar la adopción de ese sistema, ya que la ley establece que el INE deberá realizar la comprobación de las condiciones que establece antes de que inicie el proceso electoral de 2018, es decir, en septiembre próximo.

Entérate: Cuesta $8,500 cada credencial para votar en el extranjero

En el informe, el área técnica muestra los desafíos que se encontraron para el desarrollo del modelo, y los tiempos, empezando por la imposibilidad de realizar una licitación pública internacional que llevaría cuatro meses, sin considerar posibles impugnaciones de los participantes.

Andrade González dijo que también para desarrollar el modelo se plantearon otras formas distintas a la licitación, como la contratación por invitación con un tercero, el desarrollo interno de la Unidad Técnica de Servicios de Informática y el desarrollo conjunto con un tercero.

Sin embargo, ya no hay tiempo para ver el sistema que conviene, así como las auditorias que se debieron hacer, debido a que el proceso electoral federal arranca en seis meses, en septiembre próximo, por lo que ninguna de las tres opciones es viable.

Foto: Daniel Hidalgo

Foto: Daniel Hidalgo

En cuanto al costo, que es otro elemento que dificultaría la aplicación del voto electrónico por internet para este 2017, implicaría 364.2 millones de pesos como mínimo con la empresa.

Everyone Counts –costo de la licencia si votan un millón de personas- y 104 millones 96 mil dólares (más de dos mil millones de pesos) con Smartmatic Inc.

En ambos casos se necesitarán 64.2 millones de pesos más, para auditar y contratar personal para adaptar el Sistema y el INE carece hoy de esos montos autorizados.

POCOS MEXICANOS EN EL EXTRANJERO EMITEN SU VOTO

Hasta el momento son cerca de 275 mil mexicanos que viven en el exterior los que han solicitado su credencial de elector, pero en las elecciones de 2006 fueron 32 mil quienes emitieron su voto desde el extranjero y para 2012 subió a poco más de 40 mil.

A fines del año pasado el INE inició la entrega de las primeras credenciales para votar en el extranjero y de las 201 mil 174 solicitudes que recibió solo entregó 170 mil y únicamente 20 mil se activaron para ser utilizadas como identificación para sufragar en futuros comicios.

ELEVADO COSTO DEL VOTO EN EL EXTRANJERO

Este año el INE aprobó un presupuesto de 170 millones de pesos para producir 500 mil micas, por lo que en este momento, -tomando en cuenta las 20 mil credenciales activadas- el costo de cada voto en el extranjero sería de alrededor de ocho mil 500 pesos, no obstante, el instituto espera que se incremente el número de connacionales que soliciten y activen su credencial para votar el próximo año.

El instituto señala que en las elecciones presidenciales de 2012 el costo del voto en el extranjero fue de 203.1 millones de pesos, es decir, cada voto costó cuatro mil 945 pesos, mientras que en territorio nacional el costo fue de 65 pesos.

En los comicios de 2016 el costo del voto en el extranjero se incrementó por la falta de votantes casi en 20 mil pesos.

Ejemplo de ello fue el caso de Aguascalientes, Zacatecas y Oaxaca, estados donde el año pasado se eligieron a sus respectivos gobernadores y donde cada entidad invirtió 11 millones de pesos pero sólo se inscribieron en el listado nominal para votar 623 personas en total.

 

Multas de hasta 2 mil pesos a quien no pase alcoholímetro

Multas de hasta 2 mil pesos a quien no pase alcoholímetro

No es “cacería de brujas”, sino prevención de accidentes: regidor

Ariadna García

local

Abortos se incrementarían amparándose en el uso de la NOM 046: obispo

Abortos se incrementarían amparándose en el uso de la NOM 046: obispo

La norma garantiza que mujeres interrumpan su embarazo por violación

IMSS recuperó los 20 mil cotizantes que había perdido al inicio del año

IMSS recuperó los 20 mil cotizantes que había perdido al inicio del año

cerrará este año con un promedio de un millón 100 mil derechohabientes

Pueden correr de escuelas a hijos de padres que no paguen; tienen de límite 3 meses en colegiatura

Pueden correr de escuelas a hijos de padres que no paguen; tienen de límite 3 meses en colegiatura

Escuelas particulares no podrán condicionar entrega de documentos

UV promoverá el programa de Voto Informado en estas elecciones: rectora

UV promoverá el programa de Voto Informado en estas elecciones: rectora

No se puede dar cabida a todos, prioridad a cargo de gobernador, dijo

Recuperan taxi tras balacera; los asaltantes escaparon

Recuperan taxi tras balacera; los asaltantes escaparon

Los presuntos delincuentes se internaron en unos cañales

destacados

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Se desplomó el sábado cuando volaba desde Tegucigalpa a la ciudad de Comayagua

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

La aspirante independiente estuvo en San Luis Potosí en busca de firmas para su candidatura

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

Pavo, pato, lechón, conejo, cabrito y borrego, entre lo más consumido durante esta temporada

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Agradeció que jóvenes lo acompañaran y apoyen en este camino

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos