imagotipo

Abatido en aeropuerto de Orly en París planeaba “morir por Alá”

  • Agencia Reuters
  • en Mundo

PARÍS.- Un hombre abatido a tiros el sábado por soldados franceses en el aeropuerto de París Orly gritó que estaba allí para “morir por Alá” e intento arrebatarle a una soldado un rifle de asalto, en un aparente intento de disparar contra los pasajeros, dijo un fiscal.

El último de una serie de ataques ocurridos en Francia obligó a evacuar el segundo aeropuerto más transitado del país europeo y volvió a situar la seguridad en el centro de atención de la campaña presidencial francesa.

El atacante, identificado como Ziyed Ben Belgacem, llegó al aeropuerto de Orly en la mañana del sábado, tiró una mochila que contenía una lata de gasolina y agarró a una militar de la fuerza aérea que formaba parte de una patrulla, dijo el fiscal de París, Francois Molins.

Usando a la soldado como escudo, apuntó su pistola de aire comprimido a su cabeza y gritó a los otros soldados que estaban con ella: “Bajen sus pistolas. Pongan sus manos en la cabeza. Estoy aquí para morir por Alá. En cualquier caso habrá muertes”. Los militares abatieron entonces a tiros a Belgacem.

Entérate: Reinician actividades en aeropuerto de Orly en París tras tiroteo

Molins dijo que el asaltante, que intentó hacerse con el rifle de asalto Famas de la soldado, parecía dispuesto a perpetrar un grave ataque.

“Ante la violencia que muestran las imágenes (del circuito cerrado de televisión) (…) uno siente que estaba decidido a llegar hasta el final”, comentó Molins en una conferencia de prensa. “Todo le lleva a uno a creer que quería quitarle el Famas para que hubiera muertes y después disparar a la gente”.

La policía encontró en su cuerpo un ejemplar del Corán y 750 euros en efectivo. En su casa hallaron varios gramos de cocaína, un machete y algunas monedas extranjeras, indicó Molins.

El objetivo elegido por Belgacem y las evidencias de que estaba radicalizado justifican la puesta en marcha de una investigación terrorista, indicó Molins, quien agregó que el padre, el hermano y un primo de Belgacem se encuentran bajo custodia policial.