imagotipo

Aumenta incertidumbre por la elección más caótica de la historia de Francia

  • Carlos Siula
  • en Mundo

PARÍS, Francia (OEM-Informex).- En su historia reciente nunca Francia conoció una elección presidencial tan caótica, incierta, sucia e impredecible como la actual batalla por el Palacio Elíseo; a 68 días de la primera cita con las urnas, prevista para el 23 de abril, al menos cuatro candidatos están en condiciones de pasar a la segunda vuelta del 7 mayo con posibilidades de llegar al poder.

Todo depende, naturalmente, de los juegos de alianzas, las sorpresas, los golpes bajos y la forma en que se desarrollen las últimas 10 semanas de esta campaña que rompió con todos los modelos anteriores y produce un sobresalto por hora.

Las sorpresas no parecen haber terminado: “Habrá nuevos escándalos porque la regla implícita de las elecciones en todo el mundo es que se busca desestabilizar al favorito”, afirma el analista Alain Duhamel, que observa la política francesa desde hace medio siglo.

La angustia que suscita esta elección desborda las fronteras francesas. Todos los países europeos siguen con ansiedad esta implacable batalla que se desarrolla bajo la cuádruple influencia del Brexit, que concluirá con la salida británica de la Unión Europea (UE), la reciente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la creciente intervención rusa en la campaña —como ocurrió durante le elección de noviembre en Estados Unidos— y la ansiedad que provoca una eventual victoria de Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional (FN) de extrema derecha.

Como país de referencia en Europa, los resultados de Francia están ejerciendo una fuerte influencia en las negociaciones sobre el Brexit entre Gran Bretaña y la UE, luego en la evolución de las relaciones con Estados Unidos y más tarde en las elecciones legislativas previstas para septiembre en Alemania. “Todo el edificio europeo está pendiente de Francia”, reconoció el académico Dominique Moisi, profesor en el King’s College de Londres.

“El electorado está desorientado y no decidirá su voto hasta la última semana”, afirma Bernard Sananès, del instituto de sondeos Elabe. Ese desconcierto obedece, sobre todo, el tremendo impacto provocado por el escándalo que salpica a François Fillon, candidato del partido conservador Los Republicanos (LR), acusado de haber pagado unos 900 mil euros a su esposa y a dos hijos por empleos supuestamente ficticios como sus asistentes parlamentarios. Fillon, considerado como uno de los dirigentes más honestos de Francia, tenía la elección presidencial prácticamente asegurada cuando estalló el escándalo. En menos de un mes, su caudal electoral bajó de 28 a 17.5 por ciento, según el instituto Ipsos.

Su frágil situación ante la justicia puede obligar a su partido a designar un nuevo candidato que, en la práctica, no tendría posibilidades de hacer campaña ni tiempo para recuperar el daño causado por revelaciones que no muestran un comportamiento ilegal, pero que está reñido con la ética y la moral. “Aunque no haya delito, porque es lícito que un diputado emplee a sus familiares, las sumas que están en juego en este caso bordean la indecencia porque son varias veces superior al salario promedio de los franceses”, estimó Edwy Plenel, director del sitio de información Mediapart.

La mayor inquietud, sin embargo, proviene de la amenaza que plantea una eventual victoria electoral de Marine Le Pen. La candidata FN, que encabeza los sondeos con 27 por ciento de intenciones de voto, reafirmó recientemente su intención de salir de la UE y abandonar el euro para reemplazarlo por el franco.

“Aumenta el miedo a Le Pen en los mercados”, tituló recientemente el Financial Times, considerado como la biblia de la alta finanza. Ese temor se explica por razones concretas: los inversores extranjeros tienen en su poder 60 por ciento de la deuda pública francesa, que asciende a 2.2 billones de euros y representa 97.6 por ciento del PIB.

La mejor prueba de ese desasosiego es el incesante aumento del spread, que mide el diferencial entre la tasa de cobertura de riesgo que exigen los mercados cuando se trata de inversiones sobre títulos franceses o alemanes.

El spread pasó de un diferencial permanente de 40 puntos de base a 71 pb a principios de febrero, es decir de 0.40 a 0.70 por ciento. Esa cifra no está demasiado lejos del spread récord de 82 pb alcanzado en el momento más difícil de la crisis del euro en 2012.

En las últimas semanas todos los grandes bancos anglo-sajones publicaron estudios para analizar las consecuencias de una eventual victoria de Le Pen. En una nota divulgada la semana pasada, JPMorgan estimó que la elección de la candidata del FN provocará una caída del euro de 10 por ciento y un aumento de 200 pb del diferencial de tasas entre los dos países de referencia en Europa.

Un escenario de ese tipo provocaría un cataclismo en la Zona Euro.

En todas las elecciones anteriores, a 68 días de la cita con las urnas “estaban definidos los dos candidatos que iban a pasar a la segunda vuelta”, recuerda Brice Teinturier, del instituto de sondeos Ipsos. Esta vez, la única certeza es que Le Pen llegará al balotaje, aunque el menor paso en falso puede descartarla de la carrera. Aun si se mantiene en cabeza, nadie puede afirmar con quien se enfrentará. “Incluso puede ser un duelo entre dos candidatos anti-sistema”, agrega.

Además de la candidata del FN, el social-liberal Emmanuel Macron, que se postula en nombre de su propio movimiento En Marcha, también se presenta como un candidato de ruptura. Pero su pasado como alto ejecutivo del banco Rothschild y ministro de Economía en el gobierno de François Hollande solo lo autoriza a exhibir una imagen “anti-partido” y afirmar que no es “de derecha ni de izquierda”. Actualmente, los sondeos le acuerdan entre 17 y 18 por ciento, es decir casi en igualdad con Fillon, que era otro de los favoritos.

El cuarto candidato que podría dar la sorpresa de llegar a la final es el socialista Benoît Hamon, que cuenta con 15 por ciento de intenciones de voto. El hombre que fue la gran sorpresa de las primarias socialistas confía en aumentar su caudal gracias a una alianza con los ecologistas. También espera el aporte de electores comunistas que rehúsan votar por el ultra-izquierdista Jean-Luc Melenchon, cada vez más hostil a participar en un frente amplio de izquierda.

Una sorpresa de último momento sería suficiente para que cualquiera de los cuatro suba o baje de ese palo enjabonado que puede llevarlo al Palacio del Elíseo.

Featured Video Play Icon

Alcoholismo en niños veracruzanos aumenta; cada vez más acuden a AA

Muchos menores presentan además problemas de adicciones

Ariadna García

local

Featured Video Play Icon

Liberan a abogada veracruzana víctima de tortura sexual

Tras casi cinco años de permanecer en prisión de manera injustificada

Featured Video Play Icon

Él es Cándido Ríos, el trailero que tomó los caminos del periodismo

Se regocija de pesar más en lo moral que en lo económico

Featured Video Play Icon

Mauricio “N” señala que está preso por culpa de Javier Duarte

Duarte afectó a sus excolaboradores con sus malas decisiones, dijo

Featured Video Play Icon

Se mata hijo de ex alcalde de Río Blanco

Al impactarse la camioneta en que viajaban con un tráiler

Featured Video Play Icon

Condenan periodistas de Acayucan asesinato de Cándido Ríos

Reclaman a la Fiscalía el esclarecimiento del crimen

destacados

Migran 41 frecuencias de radio de AM a FM

De las 96 solicitudes 13 de ellas no cumplieron con los requisitos

Ricardo Anaya acusa al PRI de fabricar golpe hacia él

Ricardo Anaya acusa al PRI de fabricar golpe hacia él

Aseguró que no se va a detener y evaluará proceder legalmente

“Amenaza” de Trump es su muy particular estilo para negociar: Videgaray

“Amenaza” de Trump es su muy particular estilo para negociar: Videgaray

"Hay que entender que es un proceso y el presidente está negociando, te das cuenta que está negociando”, declaró.

Graco Ramírez se deslinda de socavón del Paso Express y acusa a la SCT

Graco Ramírez se deslinda de socavón del Paso Express y acusa a la SCT

El gobernador de Morelos hablará de la advertencia que le hizo a SCT

Interpol enfrenta abuso de órdenes de captura internacional

Interpol enfrenta abuso de órdenes de captura internacional

Las alertas rojas son armas contra la criminalidad mundial