/ miércoles 4 de noviembre de 2020

Bicicletas se apoderan de la capital peruana

La venta de los vehículos de dos ruedas aumentó 300 por ciento y las importaciones más de 600 por ciento en Lima, según Ciclotraxión

LIMA. La capital peruana vive una revolución. Ante la cruel dictadura del automóvil, que hace de la capital peruana una de las ciudades del mundo con el tráfico más hostil, violento y contaminante, las humildes bicicletas han tomado al asalto las calles en un cambio inesperado que no parece que vaya a tener “marcha atrás”.

Acuciados por la pandemia de coronavirus, que convirtió en trampas mortales las hacinadas y lentas “combis” y los taxis “colectivos”, el ilegal pero ubicuo modo de traslado de los limeños a corta distancia, miles de ciudadanos han encontrado en los pedales una salvación.

Las cifras hablan solas: tras el fin del confinamiento y la apertura de tiendas y negocios, la venta de bicicletas se ha multiplicado más de 300 por ciento y sus importaciones llegaron a superar en agosto 685 por ciento respecto al año pasado.

SALTO DE DIEZ AÑOS

“En Lima no había infraestructura, pero la bicicleta crecía ya antes del covid por el pésimo tráfico. A pesar de no sentirse segura, la gente veía beneficios en tiempo y dinero. Ahora con la pandemia se añade que los riesgos a la salud son mucho menores. Y así es que en cuestión de meses se avanzó lo que no se hizo en 10 años”, resumió Mauricio Zegarra, portavoz de la organización civil Cicloaxión.

Con una década a sus espaldas, clamando por la expansión del ciclismo como un modo de transporte sostenible, eficaz y saludable, no sólo para los individuos, sino también para la ciudad en su conjunto, Zegarra considera positivo lo que sucede, además de irreversible.

“Ahora hay voluntad de impulsar la bicicleta. Se sabía que era beneficioso, pero por cuestiones políticas no se hacía. Pero pocos se oponen a los cambios y ahora encima hay demanda ciudadana. El rol de la bicicleta se va a mantener y será difícil volver a lo de antes: una vez que se permite la autonomía, el control del tiempo de transporte, la libertad... si quitas eso, será un sacrificio político, no lo veo viable”, indicó el activista.

En Lima, los ciclistas aprovechan pocas ciclovías sin tránsito de autos / Foto: EFE

UNA PRIORIDAD

La bicicleta, como ejemplo de movilidad sostenible, es una “prioridad” para la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y El Callao, el organismo regulador de la movilidad en la región más poblada del país sudamericano.

Así de categórica se expresó Claudia Ato, la subdirectora de Asuntos Ambientales y Sociales de ATU, quien apuntó que el objetivo del organismo es la creación de hasta 473 kilómetros de vías “seguras” para el tránsito de las bicicletas.

“No es nuestra competencia la construcción, depende de las autoridades locales, pero trabajamos en la promoción de este sistema de transporte, que reduce aglomeraciones y nos permite dar alternativas seguras a las personas”, indicó la funcionaria.

Para Ato, en este momento está claro que Lima “no tiene la infraestructura” para toda la demanda que hay para el uso de bicicletas, y existen problemas con algunos carriles que se han habilitado y que no cumplen criterios técnicos, desafíos clave para que este transporte siga creciendo y se consolide en la ciudad.

Ato se refirió así a la notable modificación del paisaje urbano limeño, donde han aparecido carriles exclusivos para bicicletas que por primera vez restan espacio al auto y ofrecen recorridos cada vez más integrados, pero falta conectividad y “seguridad vial” en los recorridos.

MUJERES, PROTAGONISTAS

Este abordaje popular de la bicicleta como medio de transporte se ha visto sostenido por un protagonista que ha encontrado en las dos ruedas una solución a muchos de sus problemas vinculados al transporte público: las mujeres.

Pese a que tienden a usar menos la bicicleta como transporte urbano en todo el mundo, y dependen más de buenas infraestructuras y señalizaciones para salir a pedalear, la incidencia de nuevas ciclistas en Lima es superior a las expectativas.

“Las mujeres son termómetros de la seguridad vial. Cuando ves que los ciclistas se dividen al 50 por ciento según sexo, significa que el espacio es seguro. En Lima 35 por ciento de mujeres, muy alto pese a que no existe esa seguridad.

“No tenemos un estudio, pero parece ser que a las mujeres les parece atractiva la bicicleta por culpa del factor del acoso sexual en el transporte público”, apuntó Mauricio Zegarra.

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

LIMA. La capital peruana vive una revolución. Ante la cruel dictadura del automóvil, que hace de la capital peruana una de las ciudades del mundo con el tráfico más hostil, violento y contaminante, las humildes bicicletas han tomado al asalto las calles en un cambio inesperado que no parece que vaya a tener “marcha atrás”.

Acuciados por la pandemia de coronavirus, que convirtió en trampas mortales las hacinadas y lentas “combis” y los taxis “colectivos”, el ilegal pero ubicuo modo de traslado de los limeños a corta distancia, miles de ciudadanos han encontrado en los pedales una salvación.

Las cifras hablan solas: tras el fin del confinamiento y la apertura de tiendas y negocios, la venta de bicicletas se ha multiplicado más de 300 por ciento y sus importaciones llegaron a superar en agosto 685 por ciento respecto al año pasado.

SALTO DE DIEZ AÑOS

“En Lima no había infraestructura, pero la bicicleta crecía ya antes del covid por el pésimo tráfico. A pesar de no sentirse segura, la gente veía beneficios en tiempo y dinero. Ahora con la pandemia se añade que los riesgos a la salud son mucho menores. Y así es que en cuestión de meses se avanzó lo que no se hizo en 10 años”, resumió Mauricio Zegarra, portavoz de la organización civil Cicloaxión.

Con una década a sus espaldas, clamando por la expansión del ciclismo como un modo de transporte sostenible, eficaz y saludable, no sólo para los individuos, sino también para la ciudad en su conjunto, Zegarra considera positivo lo que sucede, además de irreversible.

“Ahora hay voluntad de impulsar la bicicleta. Se sabía que era beneficioso, pero por cuestiones políticas no se hacía. Pero pocos se oponen a los cambios y ahora encima hay demanda ciudadana. El rol de la bicicleta se va a mantener y será difícil volver a lo de antes: una vez que se permite la autonomía, el control del tiempo de transporte, la libertad... si quitas eso, será un sacrificio político, no lo veo viable”, indicó el activista.

En Lima, los ciclistas aprovechan pocas ciclovías sin tránsito de autos / Foto: EFE

UNA PRIORIDAD

La bicicleta, como ejemplo de movilidad sostenible, es una “prioridad” para la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y El Callao, el organismo regulador de la movilidad en la región más poblada del país sudamericano.

Así de categórica se expresó Claudia Ato, la subdirectora de Asuntos Ambientales y Sociales de ATU, quien apuntó que el objetivo del organismo es la creación de hasta 473 kilómetros de vías “seguras” para el tránsito de las bicicletas.

“No es nuestra competencia la construcción, depende de las autoridades locales, pero trabajamos en la promoción de este sistema de transporte, que reduce aglomeraciones y nos permite dar alternativas seguras a las personas”, indicó la funcionaria.

Para Ato, en este momento está claro que Lima “no tiene la infraestructura” para toda la demanda que hay para el uso de bicicletas, y existen problemas con algunos carriles que se han habilitado y que no cumplen criterios técnicos, desafíos clave para que este transporte siga creciendo y se consolide en la ciudad.

Ato se refirió así a la notable modificación del paisaje urbano limeño, donde han aparecido carriles exclusivos para bicicletas que por primera vez restan espacio al auto y ofrecen recorridos cada vez más integrados, pero falta conectividad y “seguridad vial” en los recorridos.

MUJERES, PROTAGONISTAS

Este abordaje popular de la bicicleta como medio de transporte se ha visto sostenido por un protagonista que ha encontrado en las dos ruedas una solución a muchos de sus problemas vinculados al transporte público: las mujeres.

Pese a que tienden a usar menos la bicicleta como transporte urbano en todo el mundo, y dependen más de buenas infraestructuras y señalizaciones para salir a pedalear, la incidencia de nuevas ciclistas en Lima es superior a las expectativas.

“Las mujeres son termómetros de la seguridad vial. Cuando ves que los ciclistas se dividen al 50 por ciento según sexo, significa que el espacio es seguro. En Lima 35 por ciento de mujeres, muy alto pese a que no existe esa seguridad.

“No tenemos un estudio, pero parece ser que a las mujeres les parece atractiva la bicicleta por culpa del factor del acoso sexual en el transporte público”, apuntó Mauricio Zegarra.

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Local

UV seguirá con actividades a distancia a partir del próximo lunes

Además, personas de 60 años o más, trabajadoras embarazadas y quienes presenten un padecimiento crónico-degenerativo y demás determinadas por autoridades sanitarias realizan trabajo a distancia

Local

Buscan a Paloma Lizbeth Márquez de 27 años desaparecida en Xalapa

Se desconoce de su paradero desde ayer, 17 de septiembre de este año. Mide 1.70 metros, de ojos café claro, piel morena clara y cabello lacio y castaño claro, al hombro

New Articles

Activistas piden acelerar investigaciones para dar con Marlon “N” presunto asesino de Montserrat

Integrantes del colectivo feminista Brujas del Mar demandó a las autoridades de la FGE acelerar las investigaciones para encontrar a Marlon “N” presunto feminicida de Montserrat Bendimes Roldán

Local

SCJN, con agenda injerencista y antivida: Arquidiócesis de Xalapa

La Arquidiócesis de Xalapa afirmó que los fallos de la SCJN, evidencian cómo el máximo tribunal de justicia de la nación mexicana se ha colocado del lado de una agenda "globalista"

Local

Suman en Veracruz 113 mil 674 casos positivos acumulados de Covid-19

Los fallecimientos suman 13 mil 027 que representan 36 casos nuevos; se contabilizan 110 mil 441 resultados negativos y 12 mil 901 sospechosos acumulados

Local

Coordinación de corporaciones de Seguridad disminuye incidencia delictiva

Las estrategias de prevención han rendido resultados positivos, señalan representantes de cuerpos de seguridad

Local

Clausuran basurero a cielo abierto de Tlapacoyan

La clausura del tiradero a cielo abierto se dio después de la implementación de un operativo para dar cumplimiento a la orden de verificación en materia de residuos sólidos urbanos por parte de la PMA

Local

Veracruz, entre los 10 estados con más casos y defunciones de Covid-19 del país

En México hasta el día de hoy se han confirmado 3 millones 564 mil 694 casos totales y 271 mil 303 defunciones totales por Covid-29

Local

Buscan a Paloma Lizbeth Márquez de 27 años desaparecida en Xalapa

Se desconoce de su paradero desde ayer, 17 de septiembre de este año. Mide 1.70 metros, de ojos café claro, piel morena clara y cabello lacio y castaño claro, al hombro