imagotipo

Constituyente venezolana detendrá altos funcionarios vinculados a la exfiscal

La Constituyente instaurada en Venezuela por el oficialismo pidió hoy la detención por supuesta corrupción de varios altos cargos relacionados con la antigua dirección del Ministerio Público, que estaba a cargo de Luisa Ortega y cuyo nuevo titular solicitó inmediatamente órdenes de captura contra ellos.

En una jornada en la que además se puso en marcha la “Comisión de la Verdad”, que investigará la violencia en las protestas, Diosdado Cabello explicó, acompañado de otros miembros de la Constituyente, que se pidió la detención de varios implicados en una “gran red de extorsión” en la Fiscalía, que supuestamente cobraba millones de dólares a personas para evitar ser procesadas por la Justicia.

Según Cabello, parte de esa red sería el diputado disidente del oficialismo Germán Ferrer, esposo de la exfiscal general Luisa Ortega Díaz, crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro y destituida por la Constituyente.

Junto a Ferrer figuraba en la lista de la supuesta red de extorsión el fiscal Pedro Lupera, encargado hasta hoy de la sección anticorrupción y quien había abierto durante el mandato de Ortega investigaciones a funcionarios del Gobierno por corrupción.

Puedes leerMotín en un penal de Venezuela deja al menos 37 muertos y 14 heridos

El nuevo fiscal general, Tarek William Saab, nombrado sucesor de Ortega por la Constituyente, pidió enseguida para todos ellos órdenes de captura, que deben ser dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una instancia acusada de servir al Gobierno y que este martes se puso a disposición de la Asamblea Constituyente.

Saab aseguró estar en posesión de “documentos originales” presentados por Cabello que demostrarían “la apertura de cuentas” en las Bahamas a nombre de los sospechosos que sobrepasarían los 6 millones de dólares.

Según Saab, quien dio un giro a la actitud de denuncia que tenía la Fiscalía bajo el mando de Ortega, algunos extorsionados fueron empresarios “que trabajan en la Faja Petrolífera del Orinoco”, donde se encuentra la mayor reserva de crudo de Venezuela.

A través de Lupera, la Fiscalía imputó a directivos de Petropiar -una empresa mixta de la petrolera estatal venezolana PDVSA y la estadounidense Chevron- por ordenar supuestas compras con sobreprecio para esta compañía que opera en la Faja del Orinoco.

Además de corrupción, la Fiscalía de Saab atribuye a Ferrer y sus supuestos cómplices cargos de legitimación de capitales y delitos financieros y económicos.

Sin que el Supremo se haya pronunciado aún sobre las solicitudes de Saab, el servicio de inteligencia allanó la residencia que Ferrer comparte con Luisa Ortega, quien escribió en Twitter que la redada es “parte de la venganza de este Gobierno por luchar contra el totalitarismo que existe en Venezuela”.

“De esta forma es que el Gobierno de Maduro y Cabello pretende acabar con nuestra lucha por la democracia y la libertad de los venezolanos”, añadió la exfiscal.

En esta misma jornada, la Asamblea Constituyente puso en marcha la “Comisión de la Verdad”, que abrió una investigación sobre la violencia en las manifestaciones a favor y en contra el Gobierno que de abril a agosto de este año han sacudido a Venezuela, de la que el oficialismo responsabiliza a la oposición.

Esta comisión -que tiene el encargo de juzgar los hechos de “violencia política” en el país y que, según Maduro, podría llevar a la cárcel a varios opositores- investigará las solicitudes del presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, a inversores internacionales para que evitaran negociar con Venezuela.

“Decidimos aperturar una investigación sobre las comunicaciones enviadas por el diputado (opositor) Julio Borges que afectan directamente la adquisición de medicamentos, de alimentos, que afectan directamente el desarrollo de Venezuela”, dijo la presidenta de la Constituyente y de la comisión, Delcy Rodríguez.

La comisión pidió también al Consejo Nacional Electoral (CNE) la lista de candidatos inscritos a las elecciones a gobernadores regionales de octubre y prohibirá presentarse a quienes considere implicados “en algún hecho de violencia que haya afectado a la paz y la tranquilidad pública”.

La oposición se inscribió en estos comicios pese a las suspicacias sobre un CNE al que hasta la empresa encargada del recuento recriminó haber cometido fraude en la elección de la Constituyente.

Numerosos opositores no podrán presentarse por estar presos o haber sido inhabilitados, una lista que pasó a engrosar hoy el diputado e inscrito para las elecciones a gobernador en el estado Apure (sureste) Luis Lippa, quien fue suspendido para ejercer cargos públicos por la Contraloría.

Leer más Venezuela libera a violinista y aligera proceso contra detenidos en protestas

Featured Video Play Icon

Detienen a exdirector de penales de Veracruz, José Óscar Sánchez Tirado

Por el probable delito de desaparición forzada

José Morales

local

Featured Video Play Icon

Daños en varias escuelas de Xalapa y de otras ciudades, tras el sismo

En algunas tuvieron que suspender clases como medida preventiva

Featured Video Play Icon

Detiene FGE a probable homicida de periodista Ricardo Monlui, en Córdoba

Se le investiga por múltiples homicidios

Featured Video Play Icon

Cerrada la carretera federal Perote-Puebla

Habitantes exigen esclarecimiento de contaminación

Featured Video Play Icon

Prórroga de un mes a investigación de Audirac

La juez consideró que el tiempo solicitado se ajusta a lo establecido

Featured Video Play Icon

Presenta daños estructurales la Biblioteca de la Ciudad

Estudiará SEV si la biblioteca es trasladada a otro sitio

destacados

Son 27 las edificaciones en CDMX con mayor afectación: Sheinbaum

Son 27 las edificaciones en CDMX con mayor afectación: Sheinbaum

Entre ellas se encuentran el colegio Enrique Rebsamen y Tec de Monterrey campus Ciudad de México

EPN visita Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por sismo

EPN visita Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por sismo

Recorrió los lugares afectados para coordinar acciones con el gobierno estatal

María desata toda su fuerza contra Puerto Rico; deja siete muertos en Dominica

La ferocidad de la tormenta destrozó dos radares del Servicio Meteorológico Nacional

Nuestra prioridad es rescatar a personas sepultadas en estructuras colapsadas: Peña Nieto

Nuestra prioridad es rescatar a personas sepultadas en estructuras colapsadas: Peña Nieto

Expresó su gratitud a voluntarios que participan en labores de rescate

Trump telefonea a Peña Nieto tras sismo

Trump telefonea a Peña Nieto tras sismo

Suman al momento 224 fallecidos tras el sismo de 7.1 grados ocurrido la tarde de ayer