imagotipo

El hambre volvió a crecer en el mundo, advierte la FAO

Roma, Italia. (OEM-Informex).- La tendencia se ha invertido. El hambre y la malnutrición en el mundo han vuelto a crecer, anulando los progresos alcanzados en los últimos tiempos y el 60% de las personas que padecen esta plaga vive en países afectados por conflictos y por el cambio climático. La desalentadora noticia la dio el director general de la FAO, Graziano da Silva, al inaugurar la Conferencia Bienal de esta Organización de las Naciones Unidas que se ocupa de la Agricultura y la Alimentación en el planeta.

En este aumento ha contribuido la larga crisis registrada en 19 países que a menudo también sufren eventos meteorológicos extremos, como sequías e inundaciones.

Existe un alto riesgo de hambruna en el noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, con 20 millones de personas “gravemente afectadas”, subrayando que la verificada en estos países es una de las peores crisis alimentarias desde la Segunda Guerra Mundial, lo que, por lo tanto, “significa que no podemos resignarnos, sino renovar y multiplicar los esfuerzos”, precisó el titular de la FAO.

Graziano da Silva reconoció la importancia de contar con un sólido compromiso político para erradicar el hambre, pero subrayó que “esto no es suficiente”. El hambre será vencida “solo si los países traducen sus promesas en acción, especialmente a nivel nacional y local”, denunció el dirigente.

También repitió que “la paz es la clave para poner fin” a estas crisis, “pero no podemos esperar a la paz para actuar”, agregó. Asimismo, destacó la importancia de asegurar que estas personas “tengan las condiciones para seguir produciendo sus propios alimentos. Las personas rurales vulnerables, especialmente jóvenes y mujeres, no pueden quedarse atrás”, afirmó.

EL PAPA FINANCÍA PROGRAMA

El Papa Francisco anunció su contribución para financiar el programa de la FAO que distribuye semillas a las familias rurales que viven en zonas de conflicto y de grave sequía: Una señal concreta de la “necesaria” solidaridad solicitada por el Pontífice argentino en su mensaje a la Conferencia de la FAO, leído ante los delegados de los países miembros de la Organización, por el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin.

En su mensaje, Bergoglio afirmó que “si los continuos objetivos propuestos aún están lejos de realizarse, mucho depende de la falta de una cultura de la solidaridad que no logra abrirse camino en las actividades internacionales, a menudo ligadas solamente al pragmatismo de las estadísticas o al deseo de una eficiencia sin la idea de compartir”.

No es suficiente para el Pontífice argentino impulsar el sector agrícola, incrementar la producción y activar una eficaz distribución de los alimentos. “Estos objetivos –constató Francisco-  requieren la necesidad de considerar diariamente que el derecho de cada persona a ser liberada de la pobreza y el hambre depende del deber de la entera familia humana de socorrer concretamente a los necesitados”.

También dijo que “el hambre y la malnutrición no son solamente fenómenos naturales o estructurales de determinadas áreas geográficas, sino son más bien el resultado de una compleja condición de subdesarrollo, causada por la inercia de muchos y por el egoísmo de pocos”.

El jefe de la Iglesia Católica también denunció que “las guerras, el terrorismo y los desplazamientos forzados… no son fatalidades, sino más bien el resultado de decisiones precisas”.

Colapsa piso de edificio del Centro Histórico de Veracruz y lesiona a 3 personas

Colapsa piso de edificio del Centro Histórico de Veracruz y lesiona a 3 personas

Los dos temblores de septiembre afectaron gravemente la estructura

Danytza Flores

local

Por una supuesta “equivocación” ejecutan a taxista

Por una supuesta “equivocación” ejecutan a taxista

Presuntamente querían matar a otra persona

Era un abogado y su esposa la pareja ejecutada

Era un abogado y su esposa la pareja ejecutada

Fueron ultimados a balazos la noche del martes a la puerta de su casa

Tráiler no puede frenar a tiempo y provoca carmbola

Tráiler no puede frenar a tiempo y provoca carmbola

En la autopista Fortín-Córdoba se llevó a un automóvil y otro tráiler

Decidirán si vinculan a proceso a 3 secuestradores de banda que operaba en Xalapa

Decidirán si vinculan a proceso a 3 secuestradores de banda que operaba en Xalapa

En la audiencia, que duró más de 5 horas, estuvo presente el fiscal

Hondureño muere aplastado por el tren

Hondureño muere aplastado por el tren

El cadáver fue hallado despedazado

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados