imagotipo

Informa gobierno de Trump 680 inmigrantes detenidos en redadas la semana pasada

  • EFE Agencia
  • en Mundo

EFE

Washington, EU.- Los agentes de inmigración de EU detuvieron la semana pasada a 680 inmigrantes en la primera tanda de redadas de la presidencia de Donald Trump, informó hoy el Gobierno estadounidense, que defendió que las operaciones se centraron en individuos que supusieran “amenazas a la seguridad pública”.

El secretario de Seguridad Nacional de EU., John Kelly, dio la cifra de detenidos en un comunicado, y subrayó que “aproximadamente el 75 por ciento” de los 680 eran “inmigrantes criminales”.

Esos “criminales” estaban “condenados por distintos delitos, entre ellos homicidio, abuso sexual con agravantes, asalto sexual a un menor, actos lascivos o indecentes hacia un menor, narcotráfico, agresión física, asalto, manejar bajo la influencia del alcohol y cargos relacionados con armas”, afirmó Kelly.

“Estas operaciones se dirigieron a (detener a individuos que representaran) amenazas a la seguridad pública, como inmigrantes criminales con sentencias en su contra y miembros de bandas criminales”, subrayó Kelly.

Además, las operaciones buscaban detener a “individuos que han violado las leyes de inmigración de nuestro país, incluidos los que volvieron a entrar ilegalmente al país después de ser expulsados y a fugitivos a los que jueces federales de tribunales migratorios habían ordenado deportar”, agregó.

Los más de 680 detenidos por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) “presentaban una amenaza a la seguridad pública, la seguridad fronteriza o la integridad del sistema migratorio de EU”, insistió el jefe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Foto: AP

Foto: AP

Kelly insistió en que el ICE, una agencia que depende de su Departamento, lleva “muchos años” desplegando “de forma regular” ese tipo de redadas.

Añadió que Trump ha instruido a sus agencias a “centrarse en deportar a inmigrantes indocumentados que han violado las leyes de inmigración, con un enfoque específico en los que presenten amenazas a la seguridad pública”.

“Estos profesionales han arriesgado sus vidas para proteger a nuestras comunidades y nuestro país”, aseguró Kelly sobre los agentes del ICE.

Kelly no precisó cuántos de los inmigrantes detenidos han sido o serán deportados y cuántos de ellos se enfrentarán a procesos penales en Estados Unidos.

Según cifras difundidas hoy por el ICE, 235 de los detenidos se encontraban en los estados de Illinois, Indiana, Wisconsin, Kentucky, Kansas y Misuri, y entre ellos, 163 tenían condenas criminales previas.

Otros 190 fueron detenidos en Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur; mientras que 161 más fueron arrestados en Los Ángeles (California); otros 41 lo fueron en Nueva York y a 28 más los detuvieron en el área de San Antonio (Texas), precisó ICE.

Grupos de defensa de los inmigrantes han denunciado que las redadas se están cebando también con indocumentados que no han cometido faltas graves.

Detenidos en Nueva York casi 40 inmigrantes

Nueva York.- Casi 40 inmigrantes fueron detenidos esta semana en la ciudad de Nueva York en medio de un aumento de las redadas contra indocumentados en todo Estados Unidos, según dijo hoy la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

La cifra figura en un documento oficial con fecha del sábado y filtrado hoy a la prensa por activistas, cuya autenticidad confirmó a Efe una portavoz del ICE.

Las autoridades defienden que las operaciones apuntaron directamente a “fugitivos” de los servicios de inmigración, personas que volvieron al país tras ser deportados y “criminales extranjeros en general”.

Según el ICE, un 95 % de los detenidos tenían historiales delictivos y las acciones se centraron en personas que suponen una amenaza para la seguridad pública, “como criminales extranjeros con condenas y miembros de pandillas”.

Las autoridades, sin embargo, incluyen también en ese grupo de personas peligrosas a “individuos que han violado las leyes de inmigración del país”.

Para grupos de defensa de los inmigrantes, ese lenguaje “está claramente diseñado para confundir al público estadounidense y ponerlo en contra de los inmigrantes afectados por estasredadas”, señaló en un comunicado la organización Make the Road.

“No se equivoquen: esta definición es lo suficientemente amplia para cubrir casi a cualquiera que vino a este país para sobrevivir, para alimentar a sus hijos o para huir de la violencia y la persecución”, advirtió la codirectora ejecutiva de Make the Road New York, que cuenta con más de 20.000 miembros.

El grupo denunció este sábado la detención de al menos cinco inmigrantes mexicanos este mes en el distrito neoyorquino de Staten Island.

Otra organización, la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC), se declaró “horrorizada” por las “redadas y actividades” del ICE en la ciudad y acusó a las autoridades de poner a las comunidades inmigrantes “en estado de pánico”.

“Estos arrestos no hace más que desgarrar familias, dañar nuestras economías y corroer los lazos de confianza que unen a nuestras comunidades, todo bajo el falso pretexto de la seguridad pública”, señaló su directo ejecutivo, Steve Choi.

Otro ejecutado es hallado en Misantla

Otro ejecutado es hallado en Misantla

El cuerpo presenta huellas de tortura

Diario de Xalapa

local

Muere bebé al caérsele de las manos a su madre en tienda Walmart

Muere bebé al caérsele de las manos a su madre en tienda Walmart

El niño se golpeó la cabeza provocándole muerte instantánea

Se queda en prisión “El Cuquis”, probable homicida de médico David Casanova

Se queda en prisión “El Cuquis”, probable homicida de médico David Casanova

Fiscal concedió tres meses para investigación complementaria

Gobernador no podrá nombrar fiscal general, Congreso sí

Gobernador no podrá nombrar fiscal general, Congreso sí

Con la reforma al artículo 67, lo podrá designar y remover

Comisión de Víctimas debe proteger a  familia de Santana Bahena: Vicente Benítez

Comisión de Víctimas debe proteger a familia de Santana Bahena: Vicente Benítez

Los deudos temen por su integridad, afirmó

Tiburones Rojos destituye a José Cardozo como director técnico

Tiburones Rojos destituye a José Cardozo como director técnico

El club informó que su sustituto será anunciado en los siguientes días

destacados

Familiares dan por muertos a tripulantes del submarino argentino

Familiares dan por muertos a tripulantes del submarino argentino

La esperanza se difumina para el rescate de los 44 miembros de la Armada argentina

PRI emite convocatoria para elegir a su candidato presidencial

PRI emite convocatoria para elegir a su candidato presidencial

El registro de interesados iniciará el domingo 3 de diciembre en un evento público en el Comité Ejecutivo Nacional

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

Tras un diagnóstico de adopción serán dados a familias para que les den una vida digna, y descansen el resto de su vida

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

'No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse', dijo el canciller en Twitter

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Las manifestantes clausuraron simbólicamente la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del partido