imagotipo

Inicia juicio contra Carlos “El Chacal”, terrorista del siglo XX

  • Carlos Siula
  • en Mundo

*El terrorista más famoso del siglo XX quiere aprovecharlo como tribuna política

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- El terrorista más famoso del siglo XX, el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, mundialmente conocido como Carlos “el Chacal”, comenzó a ser nuevamente juzgado en París por el atentado contra el centro comercial Drugstore Publicis del Boulevard Saint-Germain, que provocó dos muertos y 34 heridos en 1974.

Carlos, de 67 años, asistió ayer a la primera audiencia con un gesto menos arrogante del que solía exhibir cuando era “el hombre más buscado de todos los tiempos” o cuando fue extraditado a París en 1994 después de ser detenido en Jartum (Sudán). Más corpulento que en esa época, con el cabello totalmente blanco y finos bigotes, “el Chacal” está encarcelado desde hace 23 años en la capital francesa, donde cumple dos cadenas a perpetuidad por diversos atentados y asesinatos cometidos en Francia en nombre de la causa palestina durante los “años de plomo” (las décadas de los 70 y 80).

Ramírez Sánchez, que siempre se definió como un “revolucionario profesional”, en los juicios anteriores fue condenado por cuatro ataques con bombas en París y Marsella, cometidos en 1982 y 1983, que  —en total—  provocaron 11 muertos y 101 heridos. En este nuevo proceso, si finalmente es declarado culpable de “asesinato en primer grado”, podría ser sentenciado a una tercera cadena perpetua. Pero, además, también se lo considera responsable de otros delitos perpetrados fuera de Francia, como el secuestro de varios ministros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y de otros 60 rehenes, que culminó con la muerte de tres personas.

Nacido el 12 de octubre de 1949 en Venezuela, de niño se trasladó con su familia a Londres. Posteriormente estudió en la Universidad Patrice Lumumba de Moscú, un semillero de la KGB y de terroristas internacionales. Sus biógrafos consideran que a partir de 1970 se adhirió al Frente para la Liberación de Palestina (FPLP).

-Yo no fui quien arrojó la granada (dentro del centro comercial)—, afirmó ayer Ramírez en su primera declaración de este nuevo proceso en la que se proclamó “no culpable”.

Esa afirmación contradice lo que declaró hace tiempo en una entrevista de prensa. En esa ocasión explicó que el ataque había sido concebido como un medio de presión para que el Gobierno dejara en libertad a un militante comunista japonés detenido en Francia.

Su abogada Isabelle Coutant-Peyre, que se casó con Carlos cuando ya estaba en prisión, afirmó por su parte que el juicio era “una pérdida de dinero y de tiempo”. “¿Qué sentido tiene hacer un proceso después de tanto tiempo? Es una pérdida de tiempo y dinero”, comentó.

-Las víctimas quieren ver al Chacal ante un juez. Los heridos y las familias de los muertos víctimas han esperado más de 40 años para que Ramírez sea enjuiciado y condenado. Sus heridas nunca cicatrizaron—, respondió Georges Holleaux, uno de los abogados que representan a las víctimas.

El terrorista, que se considera como una leyenda viva del terrorismo internacional del siglo XX, es consciente de que solo saldrá de la cárcel “con los pies para adelante”. Por esa razón, acaso, no tiene intenciones de defenderse judicialmente, sino de convertir este proceso en una tribuna política, como hizo cada vez que compareció ante la justicia.

Un personaje de película

PARÍS, Francia.- Desde que comenzó su militancia al servicio de la causa árabe y del movimiento comunista internacional, Carlos siempre “posó” para la historia. Sobre su vida se escribieron por lo menos seis libros, se hicieron varias películas y algunos telefilms.

Ilich Ramírez Sánchez es uno de los protagonistas de dos volúmenes de la trilogía de Jason Bourne escritos por Robert Ludlum (“El caso Bourne”) y (“El ultimátum de Bourne”).

Sobre su historia se han escrito siete biografías y trabajos de investigación sobre su actividad terrorista.

Carlos también interviene en la novela “Rainbow Six” de Tom Clancy.

Igualmente es el personaje central de la película norteamericana de espionaje  “The Assiggnment”.

Su historia es narrada por el documental “Los años Carlos”, difundido en 1995, en “El abogado del terror”  —consagrado a Jacques Vergès, que fue el primer defensor del terrorista—  y por la miniserie estrenada en Francia en 2009, premiada un año después con un Golden Globe como el mejor film de televisión.

…………………………….