/ martes 29 de octubre de 2019

Jefe de Boeing, cuestionado en Congreso de EU por accidentes del 737 MAX

Dennis Muilenburg fue interrogado y criticado durante más de dos horas

El director ejecutivo del fabricante de aviones Boeing, Dennis Muilenburg, fue duramente cuestionado este martes en el Congreso de Estados Unidos por parlamentarios demócratas y republicanos, frente a familiares de las víctimas de los dos accidentes del 737 MAX.

En su primera aparición frente al Congreso luego de que ese modelo de Boeing quedara impedido de volar en marzo a consecuencia de dos siniestros que causaron 346 muertos, Muilenburg fue interrogado y criticado durante más de dos horas.

Muilenburg pidió disculpas por los accidentes a los familiares de los fallecidos, por momentos con la voz entrecortada, pero eso no bastó para conformar a la comisión de senadores.

Uno de los parlamentarios acusó al ejecutivo de haber hecho volar a los pasajeros de Lion Air y Ethiopian Airlines en "ataúdes volantes".

El senador demócrata Tammy Duckworth, un expiloto de helicóptero que perdió las dos piernas en la guerra de Irak, dijo a Muilenburg que sus declaraciones eran "verdades a medias".

Foto: AFP

"Una y otra vez usted le ha dicho a este comité y a mí verdades a medias (...) No nos ha contado toda la verdad y estas familias están sufriendo a causa de eso", dijo Duckworth.

El jefe de Boeing se ciñó en sus respuestas a la versión que la compañía ha defendido largamente: Boeing siguió con el 737 MAX los mismos procedimientos ya probados con otros modelos y negó que la empresa hubiese tomado atajos en cuanto a protocolos de seguridad o que tuviera una relación demasiado cercana y cómoda con los reguladores de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.

Los accidentes de los 737 MAX de Lion Air y Ethiopian Airlines se produjeron con seis meses de diferencia y causaron la muerte de 346 personas. La flota mundial de ese modelo está impedida de volar hasta nuevo aviso.

En ambos casos, el sistema MCAS, un sistema automático de estabilización que debía impedir al avión caer en picada, fue señalado como el factor causante de los accidentes. Los pilotos no estaban al tanto del sistema, que ni siquiera figuraba en los manuales de vuelo del 737 MAX.

El director ejecutivo del fabricante de aviones Boeing, Dennis Muilenburg, fue duramente cuestionado este martes en el Congreso de Estados Unidos por parlamentarios demócratas y republicanos, frente a familiares de las víctimas de los dos accidentes del 737 MAX.

En su primera aparición frente al Congreso luego de que ese modelo de Boeing quedara impedido de volar en marzo a consecuencia de dos siniestros que causaron 346 muertos, Muilenburg fue interrogado y criticado durante más de dos horas.

Muilenburg pidió disculpas por los accidentes a los familiares de los fallecidos, por momentos con la voz entrecortada, pero eso no bastó para conformar a la comisión de senadores.

Uno de los parlamentarios acusó al ejecutivo de haber hecho volar a los pasajeros de Lion Air y Ethiopian Airlines en "ataúdes volantes".

El senador demócrata Tammy Duckworth, un expiloto de helicóptero que perdió las dos piernas en la guerra de Irak, dijo a Muilenburg que sus declaraciones eran "verdades a medias".

Foto: AFP

"Una y otra vez usted le ha dicho a este comité y a mí verdades a medias (...) No nos ha contado toda la verdad y estas familias están sufriendo a causa de eso", dijo Duckworth.

El jefe de Boeing se ciñó en sus respuestas a la versión que la compañía ha defendido largamente: Boeing siguió con el 737 MAX los mismos procedimientos ya probados con otros modelos y negó que la empresa hubiese tomado atajos en cuanto a protocolos de seguridad o que tuviera una relación demasiado cercana y cómoda con los reguladores de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.

Los accidentes de los 737 MAX de Lion Air y Ethiopian Airlines se produjeron con seis meses de diferencia y causaron la muerte de 346 personas. La flota mundial de ese modelo está impedida de volar hasta nuevo aviso.

En ambos casos, el sistema MCAS, un sistema automático de estabilización que debía impedir al avión caer en picada, fue señalado como el factor causante de los accidentes. Los pilotos no estaban al tanto del sistema, que ni siquiera figuraba en los manuales de vuelo del 737 MAX.

Policiaca

Muere soldador que sufrió heridas en explosión

El obrero resultó con graves lesiones, entre ellas fractura de cráneo con exposición de masa encefálica y quemaduras de segundo grado en cara, pecho y brazos

Local

La economía está a punto de colapsar: alcaldesa de Xico

“Si no se van a morir de una cosa, se van a morir de otra” aseguró Gloria Galvan Orduña en respuesta a las críticas sobre aglomeraciones en Villa Iluminada

Local

Cierran circulación en carretera Coatza-Mina por derrumbe de torres eléctricas

Los trabajos se prolongaron por casi tres horas y se informó que a las 17:00 horas se abrió la vialidad luego del colapso

Local

Veracruz acumula 39 mil 849 casos confirmados de Covid-19

La Secretaría de Salud destaca que se cuenta con un total de 25 mil 694 personas en el estado de Veracruz que lograron superar la enfermedad de Covid-19

Policiaca

Muere soldador que sufrió heridas en explosión

El obrero resultó con graves lesiones, entre ellas fractura de cráneo con exposición de masa encefálica y quemaduras de segundo grado en cara, pecho y brazos

Turismo

El único parque submarino de México está en Baja California

Al celebrarse su quinto aniversario se anunció la creación de un Museo del Arrecife y un Cementerio de Buques, entre otras cosas

Local

Voluntarios a la vacuna contra Covid-19 no han presentado reacciones adversas: médico

Aclaró que desde el viernes que inicio la etapa de vacunación no han tenido reportes de alguna situación presentada de manera normal

Local

Cierran circulación en carretera Coatza-Mina por derrumbe de torres eléctricas

Los trabajos se prolongaron por casi tres horas y se informó que a las 17:00 horas se abrió la vialidad luego del colapso

Local

Iniciativa de reforma a la Ley de Aguas promueve nuevamente la privatización del agua

Fernando Ochoa señaló que la privatización de los servicios de agua potable en el país no ha dejado buenas experiencias