imagotipo

Jeff Sessions insinúa que ciudades santuario son lugares de delincuentes

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, urgió hoy a las autoridades locales del país a seguir el ejemplo de Miami-Dade de “castigar y no proteger” a los delincuentes durante un discurso en Miami en el que criticó ampliamente a las autoridades de Chicago.

Ante decenas de policías locales, el fiscal arremetió contra las llamadas ciudades “santuario”, aquellas que se niegan a colaborar en programas migratorios que son voluntarios, entre ellas Chicago y San Francisco, y las culpó de los delitos cometidos por inmigrantes indocumentados.

Las palabras de Sessions, que estuvo en el podio instalado en el puerto de Miami acompañado del alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, siguieron a las del director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Thomas Hofman, y a las demandas de grupos pro-inmigrantes, que protestaron minutos antes cerca de la terminal marítima.

Tras agradecer al condado Miami-Dade y a su alcalde por su plena colaboración con inmigración, Sessions lamentó que Chicago escogiera demandar este año al Departamento de Justicia (DOJ) por el recorte de fondos federales aplicado a “ciudades santuario”.

Puedes leerTrump elimina dos foros tras dimisiones de empresarios por polémica racista

Durante el discurso, el republicano aseguró que la ciudad del estado Illinois prefirió tomar “una posición política” en vez de garantizar la “seguridad” de la ciudadanía.

El fiscal rechazó que a principios del mes el alcalde de Chicago, el demócrata Rahm Emanuel, presentara una demanda contra su departamento por retener 3,2 millones de dólares destinados a equipar a sus policías en cumplimiento de la política de Donald Trump de reducir fondos federales a las jurisdicciones “santuario”·

Sessions reiteró hoy que el Gobierno no asignará recursos a “aquellas autoridades locales que no ofrezcan seguridad a sus ciudadanos” y recordó que el compromiso que él hizo con Trump fue “reducir el crimen en Estados Unidos”.

El fiscal destacó que durante el festivo del Día de la Independencia, el pasado 4 de julio, en Chicago se registró un centenar de tiroteos y quince muertos, mientras que en Miami fueron “cero”.

Entre tanto, el alcalde de Miami-Dade, quien no habló al público durante el evento, dijo a través de su portavoz Mike Hernández, que horas antes había expuesto en privado con el fiscal Sessions las políticas del condado para reducir la delincuencia y su apoyo para que se lleve a cabo una reforma migratoria.

Giménez ha sido criticado por su colaboración plena con inmigración y tachado de darle la espalda a la comunidad inmigrante de Miami-Dade, que tiene una población en la que el 60 % nació en el extranjero.

Las ciudades “santuario” mejoran la seguridad pública, protegen a los inmigrantes y promueven la confianza entre las comunidades y la policía”, expresó Lorella Praeli, directiva de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

El congresista por Florida Ted Deutch respondió a la visita de Sessions pidiéndole que “utilice el Departamento de Justicia para ir detrás de los supremacistas blancos y neo-nazis”, en referencia a la violencia desatada el fin de semana pasado en Charlottesville.

El sábado pasado el joven supremacista blanco James Fields mató a una mujer al embestir su vehículo contra una manifestación antirracista en esa ciudad de Virginia.

Leer másTrump se lanza contra Amazon y le acusa de provocar desempleo en EU

Residentes de la Riviera Veracruzana bloquean carretera de Antón Lizardo

Residentes de la Riviera Veracruzana bloquean carretera de Antón Lizardo

Es una zona privada y el acceso no es público, justifican

Danytza Flores

local

De un balazo en la cabeza asesinan a checador de camiones

De un balazo en la cabeza asesinan a checador de camiones

Hechos violentos en menos de tres horas en ese municipio

Balean a hombre en estacionamiento de centro comercial

Balean a hombre en estacionamiento de centro comercial

Autoridades investigan si se trató de un asalto

Aunque San Rafael se declare “gay friendly” no se reformará el Código Civil: diputado

Aunque San Rafael se declare “gay friendly” no se reformará el Código Civil: diputado

Indicó que las propuestas continúan en análisis

Rescata la Policía Federal a hombre que llevaba varios días secuestrado

Rescata la Policía Federal a hombre que llevaba varios días secuestrado

Se desconoce si hubo detenidos; fueron decomisados dos vehículos

Antorcha Campesina realiza manifestaciones simultáneas en el estado

Antorcha Campesina realiza manifestaciones simultáneas en el estado

Exigen la conclusión de obra pública en distintas partes de la entidad

destacados

EU no confía en investigación de México en caso Pegasus: NYT

EU no confía en investigación de México en caso Pegasus: NYT

El periódico estadounidense presentó un reportaje que da seguimiento al caso de espionaje y revela cómo la PGR negaría investigarse a sí misma

INE avala firmas a siete candidatos independientes al Senado

Analizaron las firmas de nueve aspirantes que habían cumplido con el umbral y dispersión, pero a dos se les descontaron firmas por haber presentado fotocopias en lugar de credenciales

Niegan amparo a Elba Esther Gordillo; mantienen control de visitas

La exlíder del SNTE tendrá que entregar a la PGR una lista de personas que la podrán visitar en su departamento de Polanco

Enrique Peña Nieto y Donald Trump intercambian condolencias en llamada telefónica

Los mandatarios hicieron referencia a los trágicos sucesos que tuvieron lugar en una escuela de Parkland, Florida, y el accidente de helicóptero en Oaxaca

Proceso electoral no afectará renegociación del TLCAN: Guajardo

Proceso electoral no afectará renegociación del TLCAN: Guajardo

“La negociación se hace por el interés nacional y debe reflejar la responsabilidad que tenemos frente a una modernización", indicó el titular de la Secretaría de Economía