imagotipo

México y el mundo condenan atentado en Turquía

  • EFE Agencia
  • en Mundo

El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), repudió el atentado perpetrado en el restaurante Reina en Estambul, Turquía, durante los festejos del Año Nuevo que ocasionó la muerte de al menos 39 personas y decenas de heridos.

Mediante un comunicado, México reiteró su total rechazo a los actos de violencia contra la población civil, y expresó sus condolencias y solidaridad al pueblo y al Gobierno de Turquía.

Funcionarios del Consulado de México en Estambul se mantienen en contacto con las autoridades locales y, hasta el momento, no se ha reportado que haya algún ciudadano mexicano afectado.

También puedes leer: Ataque armado en club nocturno de Turquía deja 35 muertos

Papa condena la “mancha de sangre que envuelve el mundo”

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco condenó hoy el atentado en Estambul, y criticó “la plaga del terrorismo y esa mancha de sangre que envuelve el mundo con una sombra de miedo y de pérdida”.

“Por desgracia, la violencia ha golpeado también esta noche de celebración y esperanza. Con profundo dolor, expreso mi cercanía al pueblo turco, rezo por las numerosas víctimas y los heridos, y por toda la nación en luto”, dijo el papa tras el rezo del Ángelus.

“Pido al Señor que apoye a todos los hombres de buena voluntad que hacen frente a la plaga del terrorismo y a esa mancha de sangre que envuelve el mundo con una sombra de miedo y de pérdida”, agregó.

Las flores de las víctimas del ataque se colocaron fuera del club nocturno. Foto: AP

Las flores de las víctimas del ataque se colocaron fuera del club nocturno. Foto: AP

Jorge Bergoglio pronunció estas palabras desde la ventana del palacio apostólico del Vaticano y ante 50.000 fieles, según cifras facilitadas por la Gendarmería vaticana, que se congregaron en la Plaza de San Pedro en el día en el que la Iglesia celebra Jornada Mundial de la Paz.

Francisco destacó que la paz se construye “diciendo ‘no’, con hechos, al odio y a la violencia y ‘sí’ a la fraternidad y a la reconciliación”, y subrayó que “este año será bueno en la medida en la que cada uno de nosotros, con la ayuda de Dios, trate de hacer el bien día tras día”.

También puedes leer: Gobierno turco busca a atacante de club nocturno de Estambul

Argentina se solidariza con familiares víctimas

Buenos Aires.- El Gobierno de Argentina condenó el atentado perpetrado en la discoteca de la ciudad turca, y se solidarizó con los familiares de las víctimas.

“La República Argentina transmite sus condolencias y solidaridad al Gobierno y al pueblo de Turquía, en especial a los heridos y a los familiares de las víctimas fatales”, manifestó la Cancillería en un comunicado.

Asimismo, el Ejecutivo del país suramericano reiteró su “firme compromiso” con la paz y con la lucha contra el terrorismo, “en el marco del derecho internacional y del respeto a los derechos humanos”.

Los familiares y amigos lloran durante las oraciones fúnebres para una de las víctimas del club nocturno, en Estambul. Foto: AP

Los familiares y amigos lloran durante las oraciones fúnebres para una de las víctimas del club nocturno, en Estambul. Foto: AP

Santos condena el atentado

Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó también el atentado terrorista perpetrado poco después de la llegada del año nuevo.
“Condeno acto de terrorismo perpetrado en Estambul en Año Nuevo. Solidaridad con pueblo turco y familias de inocentes que perdieron la vida”, afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.

 

Suiza se muestra consternada

Ginebra.- El Gobierno suizo se mostró hoy consternado por el ataque perpetrado anoche.

El ministerio de Exteriores helvético calificó el atentado de “trágico acontecimiento”, y su titular, Didier Burkhalter, ha expresado su solidaridad al homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

La embajada helvética en Turquía ha estado en contacto con las autoridades locales para averiguar si hay alguna persona de nacionalidad suiza entre las víctimas.

“Según las autoridades locales, no hay ninguna indicación de que ciudadanos suizos se hayan visto afectados” por el ataque, indicó Exteriores.

También puedes leer: Suman 39 muertos tras atentado contra exclusivo club en Estambul

 

Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia expresan su “mayor condena”

Berlín.- Los Gobiernos de Noruega, Dinamarca, Suecia, Dinamarca y Finlandia expresaron hoy su condena por el atentado perpetrado en una discoteca deEstambul, que causó al menos 39 muertos, mientras que 69 personas resultaron heridas.

“Un cobarde ataque armado contra civiles inocentes. Mis condolencias a sus familias y mi afecto hacia el pueblo de Turquía”, apuntó la primer ministra noruega, Erna Solberg, en un mensaje a través de su cuenta en twitter.

El jefe del Gobierno danés, Lars Løkke Rasmussen, destacó asimismo a través de esta red social el “trágico comienzo” para 2017 que supone este “cobarde atentado”, cometido poco después de la medianoche del recién estrenado año.

Por parte del Gobierno sueco, su ministra de Asuntos Exteriores, Margot Wallström, transmitió igualmente desde su cuenta en twitter su “mayor condena”, así como sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Foto: AP

Líderes del mundo enviaron condolencias a las familias de las víctimas. Foto: AP

Finalmente, el primer ministro finlandés, Juha Sipilä, difundió a través de su cuenta un mensaje de condena y estupor por un ataque que, dijo, ha costado la vida de civiles inocentes.

 

Países árabes expresan condolencias

El Cairo.- Egipto, Baréin, Kuwait, el Líbano y Emiratos Árabes Unidos condenaron hoy el atentado, y presentaron sus condolencias a las familias de las víctimas.

El presidente del Líbano, Michel Aoun, envió un mensaje de pésame a su homologo turco, Recep Tayyip Erdogan, en el que condenó el ataque y manifestó la importancia de la cooperación y coordinación para hacer frente al terrorismo y eliminarlo de raíz, según la Agencia Nacional de Noticias.

El Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio afirmó en un comunicado su solidaridad para acabar con este “fenómeno abominable” que amenaza a todos los pueblos del mundo sin distinción entre religión o raza.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Baréin condenó enérgicamente el ataque terrorista “brutal” y expresó sus condolencias al gobierno turco y a los familiares.

En un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial de Baréin, BNA, el Gobierno expresó su solidaridad con la República “hermana” de Turquía y su rechazo a la violencia y al terrorismo.