imagotipo

México y el mundo condenan ensayo de misil de Corea del Norte

 

 

El Gobierno de México condenó hoy “en los términos más enérgicos” el lanzamiento de ensayo de un misil balístico por parte de Corea del Norte, acción que consideró “una nueva violación al derecho internacional” y amenaza a la paz internacional.

“El lanzamiento de este misil balístico constituye una nueva violación al derecho internacional y a múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al tiempo que pone en riesgo tanto la estabilidad regional como la paz y seguridad internacionales”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Subrayó que Corea del Norte, como Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas, tiene la obligación de acatar las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad que le exigen suspender los lanzamientos de misiles balísticos y cualquier otro acto de provocación.

“Asimismo, el Gobierno de México comparte la preocupación de la comunidad internacional respecto al lanzamiento en cuestión, así como a la escalada de tensiones que ello representa, y permanece atento al seguimiento que el Consejo de Seguridad estime conferirle al asunto”, acotó la SRE.

 – Jefe de ONU condena “peligrosa escalada” de parte de Corea del Norte –

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres condenó este martes un nuevo lanzamiento por Corea del Norte de un misil balístico, presentado por Pyongyang como un misil intercontinental.

“Esta acción es una violación descarada de las resoluciones del Consejo de Seguridad y constituye una peligrosa escalada de la situación”, señaló Guterres en un comunicado.

– Canadá condena “sin reservas” lanzamiento de misiles norcoreanos – 

El gobierno de Canadá condenó “sin reservas” el lanzamiento de misiles balísticos norcoreanos, que consideró una amenaza directa a la paz y seguridad regional e internacional, en una declaración de la ministra de Asuntos Globales, Chrystia Freeland.

El gobierno canadiense llamó a dar una “respuesta internacional unificada” al lanzamiento “provocador” del 4 de julio, que según Corea del Norte correspondió a un misil balístico intercontinental.

El ensayo demuestra aún más el “flagrante desprecio del régimen (norcoerano) por sus obligaciones internacionales”, indicó la funcionaria.

Canadá urgió a Corea del Norte a que cese estas provocaciones e “inmediatamente y de manera verificable” abandone su programa de misiles balísticos

– Rusia y China piden cese de disparos norcoreanos 

Rusia y China apelaron el martes a Corea del Norte a instaurar una “moratoria” sobre sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles, y a Estados Unidos que cese sus ejercicios militares, para bajar la tensión.

Los dos países “piden a todas las partes moderación y renunciar a los actos provocadores y a la retórica guerrera” indicaron sus respectivos ministerios de Relaciones Exteriores en un comunicado común, tras un encuentro en el Kremlin entre los presidente ruso Vladimir Putin y chino Xi Jiping.

“Paralelamente a eso las partes deberían iniciar negociaciones y afirmar los principios generales de sus relaciones, incluida la prohibición del uso de la fuerza, el rechazo a la agresión y la coexistencia pacífica” explicó el comunicado.