imagotipo

Santos habla con Trump: le pide apoyo para proceso de paz en Colombia

  • AFP Agencia
  • en Mundo

El presidente Juan Manuel Santos le pidió apoyó a su homólogo estadounidense Donald Trump para el proceso de paz en Colombia, durante una conversación telefónica que sostuvieron este sábado.

“Sostuvimos una productiva conversación con @POTUS quien me expresó su apoyo a la paz y deseo de mantener las mejores relaciones con Colombia”, escribió Santos en Twitter y añadió que el mandatario estadounidense “me extendió su invitación a la Casa Blanca para hablar y estrechar lazos”.

En la conversación, que duró cerca de 25 minutos, según precisó La Casa de Nariño (sede presidencial en Bogotá), Santos pidió el apoyo de Trump para la aprobación en el congreso de Estados Unidos del Plan Paz Colombia.

Entérate: Confían que planes de Donald Trump sobre inversiones ayuden a América Latina

La fuente indicó que Trump está interesado en seguir apoyando a Colombia, por lo cual personalmente se encargará del tema y del estudio del plan de apoyo a la paz.

Estados Unidos se comprometió a entregar 450 millones de dólares para implementar el plan “Paz Colombia”, en apoyo a la aplicación del acuerdo de paz firmado en noviembre por el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En su charla, Trump le preguntó a Santos sobre la situación económica del país.

Lee también: Gobierno de Colombia y ELN abrirán diálogo de paz en Quito

El mandatario colombiano le hizo un balance de su administración en temas económicos, comerciales, en la lucha contra el narcotráfico y en el apoyo a Centroamérica.

El Plan Paz Colombia reemplaza al llamado “Plan Colombia”, en el marco del cual Washington financió durante muchos años con miles de millones de dólares la lucha contra las guerrillas y el narcotráfico.

Colombia ha vivido un conflicto armado de más de medio siglo en el que han participado guerrillas, paramilitares y fuerzas estatales, dejando al menos 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.