imagotipo

Temer: No renunciaré a presidencia de Brasil; Tribunal lo investigará

Río de Janeiro, Brasil.- El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó este jueves que no renunciará en ningún caso a su cargo y aseguró que nunca “compró el silencio de nadie”, en respuesta a acusaciones de corrupción que desataron una grave crisis política.

“No renunciaré”, enfatizó Temer, en un mensaje al país desde Brasilia.

Brasil, añadió, no puede tirar “a la basura” los logros de su gobierno, que espera sacar al gigante latinoamericano de la peor recesión de su historia.

Lee también: Grabación que implica a Temer en soborno provoca crisis en Brasil

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Previamente el Tribunal Supremo de Brasil autorizó la investigación contra Michel Temer, objeto de una denuncia por intentar comprar el silencio de un influyente diputado que se encuentra preso.

El magistrado Edson Fachin, instructor del caso Petrobras en el Supremo, dio luz verde al pedido realizado por la Procuraduría General de la República, por lo que Temer pasa a ser formalmente investigado en el marco de la operación Lava Jato.

 


El aval para autorizar a Temer se produce después de que el diario O Globo aireara la existencia de una grabación en la que Temer supuestamente avaló la compra del silencio a Eduardo Cunha, impulsor del juicio político que destituyó a Dilma Rousseff.

De acuerdo con la Constitución brasileña, un presidente sólo puede ser investigado por los actos cometidos durante el ejercicio de su mandato y la supuesta obstrucción a la justicia, según O Globo, fue realizada por Temer el pasado marzo.

Temer está en el poder desde mayo de 2016 y de forma efectiva desde el 31 de agosto, cuando Rousseff fue destituida por el Congreso en el marco de un juicio político por el maquillaje de las cuentas públicas.

||Con información de AFP y EFE||