imagotipo

Texas aguarda lo peor por Harvey

  • Agencias
  • en Mundo

HOUSTON, EU. Estados Unidos estaba ayer en alerta para atender las masivas inundaciones provocadas por la tormenta Harvey en el sureste del país, que el presidente Donald Trump consideró históricas y cuya recuperación anticipó como un “largo y difícil camino”.

“Nunca hubo nada parecido”, dijo el mandatario sobre las torrenciales lluvias que azotan la costa del estado de Texas sobre el Golfo de México, desatadas desde que Harvey tocara tierra el viernes, degradándose de huracán categoría cuatro a tormenta tropical.

“Es histórico”, agregó desde la Oficina Oval, mientras Harvey avanzaba hacia el este, hacia el vecino estado de Louisiana, tras dejar literalmente bajo agua a Houston, la cuarta ciudad más grande del país y capital de la industria petrolera estadounidense, perturbada por la catástrofe al igual que el sector financiero.

Aunque el pronóstico era incierto, la amenaza principal seguía siendo el aumento de las aguas. Houston, de unos 2.3 millones de habitantes y seis en el área metropolitana, seguía paralizada por las inundaciones, cuyo pico se espera para hoy o jueves.

Socorristas en botes, camiones y helicópteros ayudaban a cientos de residentes. Unas 2 mil personas ya habían sido rescatadas y la Agencia federal para la gestión de emergencias (FEMA) estimaba recibir 30 mil en refugios temporales.

En Houston, unos cinco mil 500 habitantes ya estaban en albergues, una cifra que según el alcalde, Sylvester Turner, aumentará de manera “exponencial”.

Para evitar un caos en las carreteras y riesgos mayores por las lluvias esperadas, se ha solicitado a la población permanecer en sus casas.

Pero Robert Frazier, un mecánico de 54 años, y su esposa Judy, abandonaron su hogar en La Porte, a unos 40km de Houston. Allí dejaron una casa rodante, una Harley Davidson y un coche.

“Probablemente perdí todo, todo está sin duda bajo agua”, se lamentó el hombre desde un motel cercano, ante la imposibilidad de regresar por los cortes de rutas.

En las afueras de Houston, una calma inusual reinaba ante la ausencia de tráfico. Vastas zonas estaban anegadas y las tiendas permanecían cerradas, con las aceras desiertas. La policía advirtió de posibles saqueos por quienes buscan aprovechar el caos. Cuatro personas fueron arrestadas por robos.

Para garantizar la seguridad y ayudar en las operaciones de rescate, fueron movilizados unos 12 mil efectivos de la Guardia Nacional de Texas, un cuerpo de reservistas compuesto de civiles que participan regularmente en entrenamientos militares, luego de los tres mil inicialmente desplegados en la zona.

TRUMP, OPTIMISTA

La tempestad dejaba por el momento 10 muertos y una quincena de heridos. Seis muertes “potencialmente ligadas a Harvey” fueron reportadas, pero no habían sido sumadas al balance oficial.

Harvey es el peor huracán que ha golpeado a Estados Unidos desde Katrina, que en 2005 causó una catástrofe humanitaria con más de mil 800 muertos.

Para Trump, que enfrenta el primer desastre natural desde que asumió en enero, Harvey es un reto para su liderazgo y desde el primer momento se ha mostrado en comando de la situación.

“Las cosas se están manejando muy bien, el espíritu de la gente es increíble y la coordinación entre los diferentes servicios, ha ido muy bien”, destacó el mandatario.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que cuando el agua baje, comenzará la tarea de reconstrucción, que estimó tomará más de un año. El director de la FEMA, Brock Long, fue más lejos y pronosticó que llevará varios “años”.

“Es un acontecimiento histórico, nunca hemos visto algo parecido”, dijo Long. Entre el 1 de junio y el domingo, Houston recibió 117 cm de lluvia, lo mismo que normalmente recibe en un año.

El otro gran peligro es el aumento del nivel del mar en las zonas costeras, debido a la marejada ciclónica y las altas olas que provocan los fuertes vientos, y en algunas zonas se esperan aumentos del nivel del mar hasta un metro de altura.

Meteorólogos esperan que Harvey permanezca sobre la costa del Golfo de México en Texas durante los próximos días, precipitando entre 25 a 51 centímetros adicionales de lluvia, por lo que la amenaza de inundaciones se extendió al vecino estado de Louisiana. Ante ello, Trump aprobó la declaración del estado de emergencia en el estado.

Rescatan a empresaria secuestrada por comando armado

Rescatan a empresaria secuestrada por comando armado

La mujer había sido privada de su libertad desde el jueves pasado

El Sol de Córdoba

local

Sucursales bancarias serán clausuradas de no contar con vigilancia

Sucursales bancarias serán clausuradas de no contar con vigilancia

Habrá reunión de alcaldes para apresurar las policías municipales

7 secuestrados en el estado; dos son de Xalapa

7 secuestrados en el estado; dos son de Xalapa

Grupo armado secuestra a cinco personas de diferentes antros de Coatza

Iglesia Católica pide reaccionar ante el derroche y la pobreza

Iglesia Católica pide reaccionar ante el derroche y la pobreza

"Es fruto de la injusticia social, la corrupción y la miseria moral

Destinan a mascotas más de lo que familia pobre gasta al mes

Destinan a mascotas más de lo que familia pobre gasta al mes

Erogan hasta $3 mil, casi 40 salarios mínimos en comida, veterinario

destacados

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá