imagotipo

Alarmante repunte de delitos de alto impacto en CDMX, hay cuatro focos rojos

Por José Melton

 

El primer cuatrimestre de 2017 colocó a la Ciudad de México en el cuarto lugar en robo con violencia, tercero a negocio y segundo a transeúnte a nivel nacional; homicidio culposo y doloso crecieron en casi todas las delegaciones.

De acuerdo a un reporte emitido por el Observatorio de la Ciudad de México, las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Miguel Hidalgo ocupan los primeros lugares en crecimiento de los delitos de alto impacto. Por lo que éstas serán atendidas de manera prioritaria.

Según detalla el informe, fueron seis los delitos de alto impacto que tuvieron una importante alza en la capital, siendo el robo a transeúnte el más alarmante, pues se encuentra presente en 81% de las demarcaciones, seguido del homicidio culposo y robo a casa-habitación, presentes en 75% de las delegaciones políticas.

El estudio, que abarca de enero a abril de 2017, señala que el robo a transeúnte, casa-habitación y el homicidio culposo tuvieron un incremento mayor en la capital comparado con el nivel nacional, lo que enciende los focos rojos, pese a que la CDMX permanece por debajo de la media de todo el país.

La delegación con mayor tasa de delitos de alto impacto es Cuauhtémoc, ésta cuenta con los primeros lugares en homicidio doloso, extorsión, robo con violencia, robo a transeúnte y violación. Mientras que en Benito Juárez, los ilícitos que presentan incremento son robo a casa-habitación y a negocio; Venustiano Carranza, robo a negocio y casa-habitación y en Azcapotzalco, robo de vehículo.

Los delitos de alto impacto que mayor incremento en la tasa tuvieron durante los primeros cuatro meses de 2017 fueron: homicidio doloso y culposo y robo en sus diferentes modalidades. A continuación se enlista a detalle cada uno de los aumentos.

Entérate: Veracruz, primer lugar en la comisión de delitos electorales: FEPADE

Homicidios

Datos ofrecidos por el Observatorio detallan que de los 7 mil 727 homicidios dolosos cometidos a nivel nacional, fueron 335 los ocurridos en la Ciudad de México, lo que la coloca en el número 22 del ranking delictivo nacional con un incremento de 28%; ésta se convierte en la tercera tasa más alta de lo que se tiene registro.

Las delegaciones que presentan los índices más altos de este delito son Cuauhtémoc en primer lugar, seguida de Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Xochimilco, donde enciende la alerta que el aumento fue de 113%, en tanto que las demarcaciones que menor incremento mostraron fueron Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Azcapotzalco. Destaca Coyoacán cuyo incremento alcanzó 55.6%.

Entre los mismos meses el delito de homicidio culposo aumentó de manera considerable en al menos 12 de las 16 delegaciones que conforman la Ciudad de México. Fueron 270 de los 5 mil 563 ilícitos los cometidos en la capital del país, dejándola como la entidad número 22 en la escala nacional representando una alza de 14.2% respecto al mismo periodo, pero de 2016.

Por este delito, las delegaciones políticas que encabezan la lista son: Venustiano Carranza, Milpa Alta, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, esta última, con un incremento de 150% de la comisión de estos delitos, mientras que las últimas de la lista son Álvaro Obregón, Iztacalco y Magdalena Contreras.

Lee también: Urge Semáforo Delictivo a regular drogas para frenar delitos

Robo a transeúntes

Durante el primer cuatrimestre de 2017 el robo a transeúnte tuvo un incremento de poco más del 20% con respecto al mismo lapso, pero del año anterior, estando presente en 11 delegaciones. De los 25 mil 672 delitos cometidos en todo el país, 7 mil 619 ocurrieron en la Ciudad de México, lo que la dejó en un alarmante segundo lugar.

Nuevamente, la lista la encabeza la Delegación Cuauhtémoc, le sigue Benito Juárez que presentó un incremento de 132%, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Iztacalco y Venustiano Carranza, siendo ésta la que tuvo un crecimiento menor con 23.6%; mientras que Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta concentran la menor cantidad de carpetas de investigación iniciadas por este tipo de delito.

 

Continúa leyendo en La Prensa