imagotipo

Policía de la CDMX ha evitado 23 suicidios en el Metro

Han evitado 23 suicidios como parte del programa “Salvando Vidas” en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Las personas que intentaron quitarse la vida –13 mujeres y 10 hombres– confesaron que tomaron esa decisión porque tenían problemas con su pareja sentimental o con sus familiares, sentían que nadie las quería o las corrieron de su casa.

También dijeron que pretendían suicidarse porque no lograron ingresar a la universidad de su preferencia, por problemas en la escuela o no tener un trabajo.

Se informó que del total de apoyos, 13 se brindaron en la primera mitad de 2017: cuatro en enero, tres en marzo, uno en abril, uno en mayo y cuatro en junio. Los intentos de suicidio se registraron en las estaciones: Insurgentes, línea 1; Portales, Zócalo, Tasqueña, Colegio Militar, Chabacano e Hidalgo, de la línea 2; Juárez, Centro Médico e Indios Verdes, línea 3; Escuadrón 201, de la línea 8, y en la Glorieta de Insurgentes.

En 2016, los uniformados auxiliaron a diez personas en las estaciones: Pino Suárez y San Lázaro, ambas de la línea 1; Portales, Viaducto, San Antonio Abad y Panteones, de la línea 2; Universidad y División del Norte, línea 3; así como Bellas Artes, de la línea 8.

La PBI, en coordinación con personal del STC y la Procuraduría General de Justicia capitalina, expuso que realiza diversas labores de vigilancia como parte del “Programa de Seguridad para Evitar los Suicidios”.

Los policías asignados a esta acción preventiva se mantienen pendientes para detectar usuarios con problemas o situaciones de suicidio dentro de las instalaciones del Metro.

El 5 de enero del año en curso, el suboficial José Luis Larios ayudó a una mujer que lloraba en el andén de la estación Juárez y decía que quería quitarse la vida. Tras platicar con la joven logró que se retractara; confesó que quería suicidarse porque supo que su novio era casado.

En tanto, el 27 de junio pasado, el agente Salvador Sosa auxilió a un adolescente que intentó arrojarse a las vías del tren, en la estación Indios Verdes, porque tenía problemas personales con sus familiares y en la escuela.