Jorge “N”, exfiscal general del Estado de Veracruz, le aplicaron la imputación por el presunto delito de tortura, informó la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), hechos que sucedieron en mayo del 2018.
De acuerdo con el informe que brinda la Fiscalía, se da a conocer que el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año dentro del proceso penal 47/2022.
El exfiscal enfrenta dos cargos por lo que fue detenido con una orden de aprehensión en julio del 2022. Uno era por la presunta tortura mientras que el segundo por el presunto delito de secuestro que fue en contra de un escolta de Luis Ángel Bravo Contreras, también exfiscal.
Los procesos son 296/2019, mientras que en este segundo que ya fue imputado es el expediente 47/2022. Jorge “N” estuvo en el penal de Almoloya de Juárez en el Estado de México y cumplía la medida cautelar de prisión preventiva, pero un juez Federal le cambió la medida cautelar por la prisión preventiva domiciliaria y le impuso una garantía de 500 pesos.
Ya en territorio veracruzano luego de que elementos de la Policía Ministerial lo detuvieran al salir del reclusorio, fue puesto a disposición de las autoridades a través de la coordinación de elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, en este caso es por la presunta tortura.
Esto lo habría hecho en mayo del 2018, cuando se encontraba al frente de la la Fiscalía General, cuando era gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (2016 al 2018).
La detención de exfiscal Jorge "N" en el 2022
Luego de ser buscado por las autoridades durante tres años con una orden de aprehensión fue detenido por Agentes Ministeriales el 25 de julio de 2022 en Puerto Escondido, Oaxaca, por el presunto delito de privación ilegal de la libertad.
La orden que cumplieron se giró el 21 de septiembre del 2019 y 3 años después lo detuvieron; luego fue trasladado al penal de Pacho Viejo para ser puesto ante el juez de proceso.
La prisión preventiva se la impuso la autoridad judicial el 26 de julio del 2022 y fue este viernes qué le realizaron la imputación por el presunto delito de tortura.