/ lunes 20 de julio de 2020

La mercancía de trenes que circulan por Veracruz, asediada por delincuentes

El asalto a trenes es una constante que Ferrosur padece a largo de 185 kilómetros

CÓRDOBA, Ver.- El asalto a trenes es una constante que Ferrosur padece a largo de los 185 kilómetros de las líneas ferroviarias que abarcan la ruta que comprende Tierra Blanca-Córdoba-Orizaba-Acultzingo.

En dos años se han generado 25 intentos de robo, en los que el IPAX ha logrado evitar el atraco; de enero de este año a la fecha son siete los casos que se han reportado, según un recuento de lo publicado y datos de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial.

Foto: Cortesía | IPAX

Tan sólo el año pasado se frustró un total de 18 actos ilícitos de bandas delictivas que operan no solo en la zona montañosa, sino también en zonas urbanas como Ciudad Mendoza y Peñuela, Tierra Blanca, Paso del Toro y Córdoba.

Según los reportes el 13 de enero se registró el primer ataque al ferrocarril, en este año, fue en el kilómetro ferroviario 308+300, ubicado en la comunidad de El Encinar, perteneciente al municipio de Nogales.

Posteriormente, el 13 de marzo, en el kilómetro 316+800, ubicado en Córdoba, los gendarmes del IPAX se dieron cuenta cuando un delincuente saqueaba un vagón, extrayendo chatarra. Al intentar detenerlo, los uniformados fueron atacados a balazos por el delincuente, quien saltó del furgón y se dio a la fuga.

El 19 de mayo, un caso similar ocurrió en la comunidad de Paso del Toro, cuando civiles intentaron robar cemento de las góndolas.

Para estas fechas, el IPAX ya había contabilizado en sus estadísticas 23 intentos de robo, es decir, cinco más; esta estadística contabilizada desde el acuerdo pactado en diciembre de 2018 con la empresa Ferroviaria de Ferromex y Ferrosur.

Y el 26 de mayo inició de manera permanente el operativo de vigilancia en los 185 kilómetros que tiene el ferrocarril, pese a ello, el 20 de junio los robatrenes intentaron saquear furgones y góndolas cargadas con briquetas, pero los oficiales se dieron cuenta y lo evitaron.

Al día siguiente, 21 de junio, un intento más de hurto al gusano de acero sucedió en la comunidad de Tecamalucan, perteneciente al municipio de Acultzingo, pero todo quedó en las intenciones.

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El 12 julio, los uniformados evitaron el robo de 29 tornillos y otras piezas de los rieles, durante un patrullaje realizado en Peñuela.

Ese día descubrieron a dos delincuentes cuando los quitaban de las vías con ‘pericos’, en el kilómetro ferroviario 322, y al verse descubiertos emprendieron la huida dejando en el sitio una mochila con herramienta.

El último intento registrado de atraco se reporta el día 13 de julio cuando los patrulleros fueron agredidos a balazos por delincuentes armados en la zona de Acultzingo. Una vez más, los elementos del IPAX repelieron la agresión y evitaron que el tren intermodal fuera saqueado.

En total son 25 acciones defensivas realizadas por los policías del IPAX, en lo que va de la actual administración 2018-2020.

Tan sólo el año pasado se frustró un total de 18 actos ilícitos de bandas delictivas que operan no solo en la zona montañosa, sino también en zonas urbanas

CÓRDOBA, Ver.- El asalto a trenes es una constante que Ferrosur padece a largo de los 185 kilómetros de las líneas ferroviarias que abarcan la ruta que comprende Tierra Blanca-Córdoba-Orizaba-Acultzingo.

En dos años se han generado 25 intentos de robo, en los que el IPAX ha logrado evitar el atraco; de enero de este año a la fecha son siete los casos que se han reportado, según un recuento de lo publicado y datos de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial.

Foto: Cortesía | IPAX

Tan sólo el año pasado se frustró un total de 18 actos ilícitos de bandas delictivas que operan no solo en la zona montañosa, sino también en zonas urbanas como Ciudad Mendoza y Peñuela, Tierra Blanca, Paso del Toro y Córdoba.

Según los reportes el 13 de enero se registró el primer ataque al ferrocarril, en este año, fue en el kilómetro ferroviario 308+300, ubicado en la comunidad de El Encinar, perteneciente al municipio de Nogales.

Posteriormente, el 13 de marzo, en el kilómetro 316+800, ubicado en Córdoba, los gendarmes del IPAX se dieron cuenta cuando un delincuente saqueaba un vagón, extrayendo chatarra. Al intentar detenerlo, los uniformados fueron atacados a balazos por el delincuente, quien saltó del furgón y se dio a la fuga.

El 19 de mayo, un caso similar ocurrió en la comunidad de Paso del Toro, cuando civiles intentaron robar cemento de las góndolas.

Para estas fechas, el IPAX ya había contabilizado en sus estadísticas 23 intentos de robo, es decir, cinco más; esta estadística contabilizada desde el acuerdo pactado en diciembre de 2018 con la empresa Ferroviaria de Ferromex y Ferrosur.

Y el 26 de mayo inició de manera permanente el operativo de vigilancia en los 185 kilómetros que tiene el ferrocarril, pese a ello, el 20 de junio los robatrenes intentaron saquear furgones y góndolas cargadas con briquetas, pero los oficiales se dieron cuenta y lo evitaron.

Al día siguiente, 21 de junio, un intento más de hurto al gusano de acero sucedió en la comunidad de Tecamalucan, perteneciente al municipio de Acultzingo, pero todo quedó en las intenciones.

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