/ lunes 4 de marzo de 2024

Asesinan a balazos a excandidato del PRI en Cardel

En 2021 Policarpio Ramírez Coria se registró como precandidato por PRI a la alcaldía del municipio de Paso de Ovejas

Luego de que fue asesinado a balazos la tarde de hoy Policarpio Ramírez Coria, excandidato del PRI a la alcaldía de Paso de Ovejas, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), señala que a través de la Fiscalía Regional Zona Centro Veracruz, inició una carpeta de investigación.

Además, puntualiza que en el lugar se encuentran peritos y agentes ministeriales que realizan las diligencias correspondientes, según lo establecido por la ley.

Estos hechos sucedieron en la calle Felipe Ángeles de la colonia Centro de la ciudad de José Cardel del municipio de La Antigua.

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó a través de su página oficial que elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil desplegaron un operativo en la zona para dar con los implicados de estos hechos.

Además, le recuerdan a la población en caso de ser víctimas o testigos de la comisión de un delito reportar de inmediato a la línea de Emergencias 911.

¿Cuándo ocurrió el asesinato de Policarpio Ramírez Coria?

La agresión de Policarpio Ramírez Coria excandidato del PRI a la alcaldía de Paso de Ovejas sucedió este día aproximadamente a las 16 horas en la calle Felipe Ángeles, cuando se encontraba en un estacionamiento de un restaurante.

En ese lugar fue interceptado por desconocidos que le dispararon en más de cinco ocasiones para luego escapar con rumbo desconocido.

Fue a través del número de Emergencias 911 que solicitaron la asistencia de las fuerzas de seguridad, además de técnicos en urgencias médicas para brindarle atención al hombre que en ese momento estaba en calidad de desconocido.

Las detonaciones de arma de fuego fueron reportadas aproximadamente a las 16 horas de este día | Foto ilustrativa: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Ya en la zona los paramédicos que se presentaron le brindaron atención, sin embargo, no logró sobrevivir por las lesiones que presentó por los disparos de arma de fuego.

El excandidato es familiar de Adolfo Ramírez Arana, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), además es hermano de Abel Ramírez Coria, quien fue alcalde de Paso Oe ovejas y que en 2018 fue agredido a disparos cuando se encontraba festejando su cumpleaños en compañía del propio Policarpio y más familiares. Ese día una persona murió y tres más resultaron lesionadas.

Policarpio Ramírez Coria excandidato del PRI a la alcaldía de Paso de Oveja | Foto: Cortesía / Poli Ramírez Coria

Otros datos de Policarpio Ramírez Coria

En 2021 Policarpio Ramírez Coria se registró como precandidato por PRI a la alcaldía del municipio de Paso de Ovejas, en donde era conocido por el trabajo que realizaba a través de su Asociación Civil.

Además, era un líder ganadero de ese municipio y era primo del dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Ramírez Arana.

Ramírez Coria era hermano del exalcalde de Paso de Ovejas, Abel Ramírez Coria, quien también fue atacado por un grupo de personas desconocidas en el 2018 cuando festejaba su cumpleaños con su hermano y más familiares. En esa ocasión una persona murió y tres resultaron lesionadas.

Policarpio Ramírez Coria excandidato del PRI a la alcaldía de Paso de Oveja | Foto: Cortesía / Poli Ramírez Coria

En esta ocasión las fuerzas de seguridad estatal implementaron un operativo policíaco que se extendió por todo el municipio de La Antigua con el objetivo de atrapar a los responsables, pero hasta el momento no hay informe de personas detenidas.

Policarpio era doctor en derecho y en algún momento tomó posesión como Secretario de la Organización de la Coordinadora Nacional de las Organizaciones Cañeras que abastece el ingenio El Modelo, esto fue el mayo del 2023. Era originario de la comunidad de Mata Mateo que pertenece al municipio de Paso de Ovejas.

Policarpio Ramírez Coria era primo del dirigente estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana | Foto: Cortesía | @somospriveracruz

Agresiones a expolíticos en lo que va del 2024

El 13 de febrero del presente año mataron a balazos al exedil de San Juan Evangelista, Andrés Valencia Ríos, quien era abanderado del PAN. Por estos hechos también abrió una carpeta de investigación la fiscalía general del estado de Veracruz.

Andrés Valencia Ríos era exalcalde de San Juan Evangelista y en esa ocasión también resultó lesionado el director de Protección Civil de Juan Rodríguez Clara, Antonio Román Alvarado.

El 16 de febrero de este año Manuel Hernández Hernández, aspirante a candidato a diputado local por el distrito 8 de Misantla y abanderado por Morena fue asesinado en el municipio de Misantla.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

Agresiones en 2023

Otra agresión en contra de un exalcalde fue la de Gutiérrez Zamora y ocurrió en octubre del 2023 y fue contra Wilman Monje Morales. La agresión ocurrió luego de ir a dejar a sus hijos a la escuela del colegio México.

También en el 2023, el 14 de agosto le dispararon durante la madrugada a Fidel González Ramírez, Coordinador de la Juventud en el municipio de Yanga. Él era hijo de un médico reconocido de la entidad y la agresión fue luego de que asistió al carnaval de Yanga.

El 25 de julio, asesinaron en la ciudad de Poza Rica a la excandidata a la alcaldía de ese municipio Zayma Soraya Zamora García.

Alexis Sánchez García exdiputado y abanderado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue asesinado en los límites de Tezonapa y Cosolapa, Oaxaca cuando se encontraba en compañía de su hijo quien también murió. Era parte de la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso del Estado y era parte del equipo del presidente de la junta de coordinación política de Juan Javier Gómez Cazarín.

El 23 de enero de 2023 le dispararon a Fernando Pérez Vega, excandidato a la alcaldía de Coxquihui por el Partido Fuerza por México.

Otra agresión en contra de un exalcalde fue la de Gutiérrez Zamora y ocurrió en octubre del 2023 | Foto: Victoria Razo/Cuartoscuro.com

Más agresiones en el 2022

Fue el 31 de diciembre del 2022 que el presidente municipal de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio lo asesinaron a disparos, tiempo después que rindió sus informes de labores y fue cuando viajaba en su vehículo. Horas después reportaron la muerte del tesorero municipal de Tezonapa Salvador de Jesús Páez Tostado y ocurrió en la carretera Omealca-Yanga en la localidad de San José de Abajo en el municipio de Cuitláhuac.

Una agresión más sucedió el 16 de diciembre y fue contra Saúl Reyes Rodríguez, exalcalde de Texistepec. Durante la agresión se encontraba en un funeral. Fue presidente en dos ocasiones de los partidos del PRI y PRD.

En octubre del 2022 le dispararon hasta matarlo a Daniel Portilla excandidato a la alcaldía de Juchique de Ferrer. Era hermano de Lizbeth Portilla, alcaldesa.

El subdirector de gobernación de Rafael Delgado, Juan Carlos Hernández Cortés fue asesinado el 17 de abril de 2022. También murió su escolta y la agresión ocurrió en la colonia Las Sirenas.

Mientras que en enero mataron a Raúl Castillo Cruz excandidato a la alcaldía de Yanga. La agresión ocurrió el domingo 16 cuando estaba en un lavado de autos. Él era candidato a la alcaldía de Yanga y fue líder del PAN en Veracruz.

En octubre del 2022 le dispararon hasta matarlo a Daniel Portilla excandidato a la alcaldía de Juchique de Ferrer | Foto ilustrativa: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Recuento del 2021

Otra agresión ocurrió el 5 de junio y fue en contra del operador de Morena en Chacaltianguis, Antonio García Domínguez. Su muerte ocurrió el 5 de junio en la carretera estatal Carlos A. Carrillo-Otatitlán.

Las agresiones continuaron en ese año y ahora fue en contra del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar Tovar, abanderado de Movimiento Ciudadano.

Gladys Merlín Castro, exdiputada local y exalcaldesa de Cosoleacaque, la mataron a balazos el 15 de febrero del 2021 cuándo se encontraba acompañada de su hija Karla Enríquez Merlín, quien era aspirante a la alcaldía de Cosoleacaque que por el Partido Verde Ecologista de México y Morena; ella también murió.

Gilberto Ortiz Parra precandidato a la alcaldía de Úrsulo Galván por el Partido Morena lo mataron en febrero de 2021 al encontrarse en la carretera Federal 180 muy cerca de Ciudad Cardel.

Otra agresión ocurrió el 5 de junio y fue en contra del operador de Morena en Chacaltianguis, Antonio García Domínguez | Foto ilustrativa: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Agresiones que sucedieron de 2018 al 2020

José Ramón Pérez Cano lo mataron en marzo de 2020 al encontrarse en un negocio de aceites y lubricantes. Una agresión más fue ahora contra Juan Carlos Molina, diputado local del PRI. Lo mataron en noviembre de 2019 en Medellín. Fue dirigente de la Confederación Nacional Campesina de Veracruz.

Saúl Zapata excandidato del Partido Nueva Alianza por la alcaldía de Gutiérrez Zamora, lo mataron en la Ciudad de México en enero de 2019. También encontraron muerto a Jorge Ramos, quien era regidor.

Veracruz es uno de los estados con más agresiones a nivel nacional | Foto ilustrativa: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Héctor Guevara Guzmán, exregidor de Papantla lo mataron a balazos cuando se encontraba acompañado de su hijo y sucedió el 19 de septiembre. En ese momento era presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional del municipio de Papantla.

Luego de que fue asesinado a balazos la tarde de hoy Policarpio Ramírez Coria, excandidato del PRI a la alcaldía de Paso de Ovejas, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), señala que a través de la Fiscalía Regional Zona Centro Veracruz, inició una carpeta de investigación.

Además, puntualiza que en el lugar se encuentran peritos y agentes ministeriales que realizan las diligencias correspondientes, según lo establecido por la ley.

Estos hechos sucedieron en la calle Felipe Ángeles de la colonia Centro de la ciudad de José Cardel del municipio de La Antigua.

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó a través de su página oficial que elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil desplegaron un operativo en la zona para dar con los implicados de estos hechos.

Además, le recuerdan a la población en caso de ser víctimas o testigos de la comisión de un delito reportar de inmediato a la línea de Emergencias 911.

¿Cuándo ocurrió el asesinato de Policarpio Ramírez Coria?

La agresión de Policarpio Ramírez Coria excandidato del PRI a la alcaldía de Paso de Ovejas sucedió este día aproximadamente a las 16 horas en la calle Felipe Ángeles, cuando se encontraba en un estacionamiento de un restaurante.

En ese lugar fue interceptado por desconocidos que le dispararon en más de cinco ocasiones para luego escapar con rumbo desconocido.

Fue a través del número de Emergencias 911 que solicitaron la asistencia de las fuerzas de seguridad, además de técnicos en urgencias médicas para brindarle atención al hombre que en ese momento estaba en calidad de desconocido.

Las detonaciones de arma de fuego fueron reportadas aproximadamente a las 16 horas de este día | Foto ilustrativa: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Ya en la zona los paramédicos que se presentaron le brindaron atención, sin embargo, no logró sobrevivir por las lesiones que presentó por los disparos de arma de fuego.

El excandidato es familiar de Adolfo Ramírez Arana, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), además es hermano de Abel Ramírez Coria, quien fue alcalde de Paso Oe ovejas y que en 2018 fue agredido a disparos cuando se encontraba festejando su cumpleaños en compañía del propio Policarpio y más familiares. Ese día una persona murió y tres más resultaron lesionadas.

Policarpio Ramírez Coria excandidato del PRI a la alcaldía de Paso de Oveja | Foto: Cortesía / Poli Ramírez Coria

Otros datos de Policarpio Ramírez Coria

En 2021 Policarpio Ramírez Coria se registró como precandidato por PRI a la alcaldía del municipio de Paso de Ovejas, en donde era conocido por el trabajo que realizaba a través de su Asociación Civil.

Además, era un líder ganadero de ese municipio y era primo del dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Ramírez Arana.

Ramírez Coria era hermano del exalcalde de Paso de Ovejas, Abel Ramírez Coria, quien también fue atacado por un grupo de personas desconocidas en el 2018 cuando festejaba su cumpleaños con su hermano y más familiares. En esa ocasión una persona murió y tres resultaron lesionadas.

Policarpio Ramírez Coria excandidato del PRI a la alcaldía de Paso de Oveja | Foto: Cortesía / Poli Ramírez Coria

En esta ocasión las fuerzas de seguridad estatal implementaron un operativo policíaco que se extendió por todo el municipio de La Antigua con el objetivo de atrapar a los responsables, pero hasta el momento no hay informe de personas detenidas.

Policarpio era doctor en derecho y en algún momento tomó posesión como Secretario de la Organización de la Coordinadora Nacional de las Organizaciones Cañeras que abastece el ingenio El Modelo, esto fue el mayo del 2023. Era originario de la comunidad de Mata Mateo que pertenece al municipio de Paso de Ovejas.

Policarpio Ramírez Coria era primo del dirigente estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana | Foto: Cortesía | @somospriveracruz

Agresiones a expolíticos en lo que va del 2024

El 13 de febrero del presente año mataron a balazos al exedil de San Juan Evangelista, Andrés Valencia Ríos, quien era abanderado del PAN. Por estos hechos también abrió una carpeta de investigación la fiscalía general del estado de Veracruz.

Andrés Valencia Ríos era exalcalde de San Juan Evangelista y en esa ocasión también resultó lesionado el director de Protección Civil de Juan Rodríguez Clara, Antonio Román Alvarado.

El 16 de febrero de este año Manuel Hernández Hernández, aspirante a candidato a diputado local por el distrito 8 de Misantla y abanderado por Morena fue asesinado en el municipio de Misantla.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

Agresiones en 2023

Otra agresión en contra de un exalcalde fue la de Gutiérrez Zamora y ocurrió en octubre del 2023 y fue contra Wilman Monje Morales. La agresión ocurrió luego de ir a dejar a sus hijos a la escuela del colegio México.

También en el 2023, el 14 de agosto le dispararon durante la madrugada a Fidel González Ramírez, Coordinador de la Juventud en el municipio de Yanga. Él era hijo de un médico reconocido de la entidad y la agresión fue luego de que asistió al carnaval de Yanga.

El 25 de julio, asesinaron en la ciudad de Poza Rica a la excandidata a la alcaldía de ese municipio Zayma Soraya Zamora García.

Alexis Sánchez García exdiputado y abanderado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue asesinado en los límites de Tezonapa y Cosolapa, Oaxaca cuando se encontraba en compañía de su hijo quien también murió. Era parte de la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso del Estado y era parte del equipo del presidente de la junta de coordinación política de Juan Javier Gómez Cazarín.

El 23 de enero de 2023 le dispararon a Fernando Pérez Vega, excandidato a la alcaldía de Coxquihui por el Partido Fuerza por México.

Otra agresión en contra de un exalcalde fue la de Gutiérrez Zamora y ocurrió en octubre del 2023 | Foto: Victoria Razo/Cuartoscuro.com

Más agresiones en el 2022

Fue el 31 de diciembre del 2022 que el presidente municipal de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio lo asesinaron a disparos, tiempo después que rindió sus informes de labores y fue cuando viajaba en su vehículo. Horas después reportaron la muerte del tesorero municipal de Tezonapa Salvador de Jesús Páez Tostado y ocurrió en la carretera Omealca-Yanga en la localidad de San José de Abajo en el municipio de Cuitláhuac.

Una agresión más sucedió el 16 de diciembre y fue contra Saúl Reyes Rodríguez, exalcalde de Texistepec. Durante la agresión se encontraba en un funeral. Fue presidente en dos ocasiones de los partidos del PRI y PRD.

En octubre del 2022 le dispararon hasta matarlo a Daniel Portilla excandidato a la alcaldía de Juchique de Ferrer. Era hermano de Lizbeth Portilla, alcaldesa.

El subdirector de gobernación de Rafael Delgado, Juan Carlos Hernández Cortés fue asesinado el 17 de abril de 2022. También murió su escolta y la agresión ocurrió en la colonia Las Sirenas.

Mientras que en enero mataron a Raúl Castillo Cruz excandidato a la alcaldía de Yanga. La agresión ocurrió el domingo 16 cuando estaba en un lavado de autos. Él era candidato a la alcaldía de Yanga y fue líder del PAN en Veracruz.

En octubre del 2022 le dispararon hasta matarlo a Daniel Portilla excandidato a la alcaldía de Juchique de Ferrer | Foto ilustrativa: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Recuento del 2021

Otra agresión ocurrió el 5 de junio y fue en contra del operador de Morena en Chacaltianguis, Antonio García Domínguez. Su muerte ocurrió el 5 de junio en la carretera estatal Carlos A. Carrillo-Otatitlán.

Las agresiones continuaron en ese año y ahora fue en contra del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar Tovar, abanderado de Movimiento Ciudadano.

Gladys Merlín Castro, exdiputada local y exalcaldesa de Cosoleacaque, la mataron a balazos el 15 de febrero del 2021 cuándo se encontraba acompañada de su hija Karla Enríquez Merlín, quien era aspirante a la alcaldía de Cosoleacaque que por el Partido Verde Ecologista de México y Morena; ella también murió.

Gilberto Ortiz Parra precandidato a la alcaldía de Úrsulo Galván por el Partido Morena lo mataron en febrero de 2021 al encontrarse en la carretera Federal 180 muy cerca de Ciudad Cardel.

Otra agresión ocurrió el 5 de junio y fue en contra del operador de Morena en Chacaltianguis, Antonio García Domínguez | Foto ilustrativa: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Agresiones que sucedieron de 2018 al 2020

José Ramón Pérez Cano lo mataron en marzo de 2020 al encontrarse en un negocio de aceites y lubricantes. Una agresión más fue ahora contra Juan Carlos Molina, diputado local del PRI. Lo mataron en noviembre de 2019 en Medellín. Fue dirigente de la Confederación Nacional Campesina de Veracruz.

Saúl Zapata excandidato del Partido Nueva Alianza por la alcaldía de Gutiérrez Zamora, lo mataron en la Ciudad de México en enero de 2019. También encontraron muerto a Jorge Ramos, quien era regidor.

Veracruz es uno de los estados con más agresiones a nivel nacional | Foto ilustrativa: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Héctor Guevara Guzmán, exregidor de Papantla lo mataron a balazos cuando se encontraba acompañado de su hijo y sucedió el 19 de septiembre. En ese momento era presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional del municipio de Papantla.

Ecología

La basura sigue aumentando y se acaba el espacio; xalapeños no separan sus residuos

Solo son 40 las toneladas de basura orgánica que se reúnen en comparación con las cerca de 440 toneladas de la inorgánica

Local

¿Es más caro celebrar el Día del Niño? Menú de los infantes ha cambiado drásticamente

Actualmente el platillo típico de pambazo, gelatina y espagueti se modificó a hamburguesas con papas, pizzas, hot dog, hasta taquizas

Local

¿Cuál es el instrumento más buscado en Xalapa? Pasión musical crece en la ciudad

Un instrumento musical no es barato, pero existen opciones económicas de casi todos

Ecología

¿Ataques de tiburones en playas de Veracruz? Especialista habla de las posibilidades

Dice que las características de las aguas del Golfo de México son las menos idóneas para la presencia de esta especie

Deportes

¡Histórico! Mariany es la primera veracruzana en clasificar a Juegos Conade en patinaje

Apenas hace dos años incursionó en este deporte y ahora es seleccionada para una competencia de nivel nacional

Cultura

¿Por qué se pusieron de moda los audiolibros? Te contamos cuáles son sus beneficios

Con la pandemia del Covid-19 los audiolibros recobraron interés entre la población, tanto infantil, joven y adulta