/ lunes 14 de septiembre de 2020

Se reactiva turismo; apartan viajes y llegan visitantes

Algunas agencias ya están planeando viajes para noviembre, sin embargo otras esperan que les den luz verde

Boca del Río, Ver.- La reactivación económica y turística ha empezado a darse en el municipio de Boca del Río, así lo aseguró el director de Turismo y Desarrollo Económico, Alejandro Lozano Ramos.

Aseguró que han estado en contacto con los diferentes prestadores de servicios turísticos y todos coinciden en que el movimiento turístico ha tendido a incrementarse en los últimos fines de semana.

El entrevistado manifestó en ese sentido que los prestadores de servicios están cumpliendo las recomendaciones sanitarias para poder retomar las actividades comerciales turísticas en la ciudad.

“Obviamente actuando de manera responsable, con un compromiso de cuidar tanto a los turistas como a los ciudadanos y seguir todos los protocolos que se marcan, entonces ha empezado esta reactivación, empieza a ver el flujo permitido en los hoteles, en las playas y restaurantes, entonces pensamos que poco a poco se está reactivando la economía y que vamos dentro de lo permisible bien”, aseguró Lozano Ramos.

De seguir la tendencia, se espera tener un buen cierre de año, donde al menos se obtenga una mínima recuperación económica, dijo el encargado de promover el turismo y desarrollo económico de esta ciudad.

“Tenemos que seguir trabajando, nuestra expectativa es que la situación vaya mejorando poco a poco, esperamos tener un buen fin de año, que será positivo para el sector turístico”, comentó.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

La modificación del semáforo epidemiológico, que se encuentra en naranja en el municipio de Boca del Río, ha permitido la reactivación del sector turismo, como restaurantes y hoteles, así como de los centros comerciales.

En Veracruz aún no es vigente

Veracruz, Ver.- Aunque a nivel federal ya se emitió un protocolo sanitario para la reapertura del sector turístico, en Veracruz aún no es vigente y las agencias de viajes que pudieran estar ya operando podrían ser acreedoras a sanciones por parte de la Secretaría de Salud.

Hace un par de meses, el gobierno de la república lanzó el “Lineamiento nacional para la reapertura del sector turístico” en el cual se establecen recomendaciones para los involucrados a fin de que se refuercen las medidas de higiene personal, del entorno y de sana distancia en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición, una vez que se concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Sin embargo, dicho documento, aún no está vigente en el estado y las agencias turísticas están a la espera de que el gobierno dé luz verde para que se restablezca la actividad.

“Ya lo tenemos en mano, pero todavía no está en aplicación ni operación, estamos esperando que las autoridades lo determinen y den el banderazo”, indicó Gisela Morales de agencia de viajes “Veratour”.

Comentó que el pasado lunes, los dueños de agencias de viajes se reunieron con la diputada local María Josefina Gamboa Torales para discutir el tema y se llegó a la determinación de que si en 15 días no hay respuesta del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se apegan a lo que dispongan los alcaldes.

No descartó que pudiera haber agencias de viajes que ya estén trabajando ofreciendo sus servicios, sin embargo dijo que como en Veracruz aun no hay luz verde, podrían hacerse acreedoras a sanciones por parte de la Secretaría de Salud.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Durante la reunión precisamente varias agencias comentando que ya están atendiendo y trabajando, pero están fuera de la legalidad y durante la reunión se le exhortó a que estén pendientes de lo que determinen las autoridades porque las multas vienen por parte del sector salud, todos ya queremos trabajar, pero tenemos que esperar a que nos den luz verde”, insistió.

Por ello, aunque algunas agencias ya ofrecen sus paquetes para los meses de octubre y noviembre otras esperan indicaciones oficiales para la planeación de sus viajes.

Nosotros por el momento no tenemos fechas, estamos esperando y una vez que ya sea oficial vamos a publicar en nuestra página los viajes que vayamos sacando”, comentó el representante de la agencia Tortugas Viajeras.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Arely Cuéllar García, propietaria de “Let´s Go! Veracruz”, mencionó que ya está ofertando algunos viajes para el mes de noviembre a destinos donde ya están semáforo naranja.

“Nos estamos basando en el semáforo, en mi caso quiero yo quiero hacer un viaje para Guanajuato en noviembre, ahí ya están abiertos los centros turísticos y claro apegados a los lineamientos, sabemos que habrá restricciones, pero vamos a cumplirlas, ya tenemos el manual y sabemos que es por nuestra seguridad y la de nuestros clientes.”, dijo.

Finalmente, el director de Turismo en Veracruz, José Salvatori mencionó que en conjunto con el ayuntamiento boqueño, las cámaras empresariales y el Observatorio de Salud de la Coparmex se establecieron lineamientos para todos los empresarios del ramo turístico desde hoteleros, restauranteros y operadores de viajes con el fin de reactivar la indust

Población todavía teme viajar

Aún hay temor entre la población que busca viajar a algún destino estatal o nacional, pues no terminan por decidirse a hacerlo, lo cual hace prever que será hasta que termine septiembre cuando se habrá de ver la situación más clara en cuanto a la demanda para los últimos meses del año.

Elizabeth Contreras Roy, prestadora de servicios turísticos, con alrededor de 30 años en el ramo, explicó que hay pocas solicitudes, lo cual torna el panorama aún muy complicado, pues de las agencias de viajes que tuvieron que cerrar sus puertas no se sabe cuántas volverán a abrir.

En ese tenor añadió que lo más conveniente es resistir, por lo pronto ella que tenía su local en la avenida Ávila Camacho tuvo que mudarla al primer piso de su casa, ya que representan la parte más vulnerable del sector turístico. La angustia de la pandemia les tomó por sorpresa y no contaban con un soporte financiero.

Las agencias de viajes, precisó, representan la mejor opción para dar información certera, ya que no expondrían a sus clientes a realizar un viaje donde podrían contagiarse y las afectaciones son comprensibles, afortunadamente los gobiernos federal y estatal les han estado capacitando durante los meses que estuvieron cerrados.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa


La Secretaría de Turismo estatal ha estado promoviendo el sello Punto Limpio entre los prestadores de servicios con el objetivo de reactivar la industria, de la que dependen cientos de empleos.

Repuntan 25% las salidas de la zona centro

Córdoba, Ver.- Viajes a otros estados de la República y playas nacionales son los destinos que los cordobeses empiezan a buscar en las agencias locales; Europa uno de los destinos menos solicitados, expresó Daniela Segura, encargada de la Agencia de Viajes “Sotelo” en Córdoba.

Un repunte del 25 por ciento en salidas se han registrado en las agencias de viaje, siendo Cancún, Los Cabos, Huatulco y otros lugares del país, son los viajes que están siendo agendados principalmente para fin de año.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Dijo que los hoteles de estos destinos están funcionando a un 30 por ciento, Europa y sus alrededores no son los destinos más buscados, pues existe miedo por la pandemia del Coronavirus, se espera que para noviembre se llegue a un 50% de repunte en viajes que beneficia a muchos sectores.

Hoteles, restaurantes, tiendas de souvenirs, guías turísticos, agencias de autobuses y aerolíneas empezaran a reactivar poco a poco su economía.

Daniela Segura mencionó que estos destinos están teniendo limitaciones, como por ejemplo, el cumplir con las medidas de sanidad y que inclusive existen aerolíneas que piden a los pasajeros realizarse la prueba del Covid-19 antes de abordar, siendo un requisito para.

“Debido a la exigencia o recomendación de algunas naciones de que los pasajeros deben presentar un certificado que confirme el resultado negativo del test PCR para el Coronavirus, incluso algunas agencias de viajes de CDMX han hecho convenios con laboratorios”.

Una problemática vista en esta medida es que algunas pruebas llegan a costar aproximadamente mil 200 pesos y esto debe de hacerse a todos los miembros de una familia, empresa o grupo que deba de viajar; otros más al llegar a sus destinos piden realizar nuevamente esa prueba para poder entrar al lugar antes de salir de la aerolínea.

Si saliste de México y te pidieron la prueba covid-19 debes de hacerla, pero igual pueda generar un gasto el llegar a otro país donde te pidan te hagas la prueba nuevamente y debas de pagar por ella, hay que tomarlo en cuenta para viajar”.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Cuestionada sobre las salidas a parques de diversiones, conciertos, obras de teatro o musicales, dijo que este rubro está sufriendo porque aunque sí existen visualizaciones en los eventos online, pero la sensación no es la misma y esto a su vez complica a las agencias de viajes como ellos que organizan estos eventos. Por el momento muchos han sido cancelados y otros pospuestos para el 2021

Con información de Celia Gayosso, Ingrid Ruiz Rivera y Guadalupe Castillo

Boca del Río, Ver.- La reactivación económica y turística ha empezado a darse en el municipio de Boca del Río, así lo aseguró el director de Turismo y Desarrollo Económico, Alejandro Lozano Ramos.

Aseguró que han estado en contacto con los diferentes prestadores de servicios turísticos y todos coinciden en que el movimiento turístico ha tendido a incrementarse en los últimos fines de semana.

El entrevistado manifestó en ese sentido que los prestadores de servicios están cumpliendo las recomendaciones sanitarias para poder retomar las actividades comerciales turísticas en la ciudad.

“Obviamente actuando de manera responsable, con un compromiso de cuidar tanto a los turistas como a los ciudadanos y seguir todos los protocolos que se marcan, entonces ha empezado esta reactivación, empieza a ver el flujo permitido en los hoteles, en las playas y restaurantes, entonces pensamos que poco a poco se está reactivando la economía y que vamos dentro de lo permisible bien”, aseguró Lozano Ramos.

De seguir la tendencia, se espera tener un buen cierre de año, donde al menos se obtenga una mínima recuperación económica, dijo el encargado de promover el turismo y desarrollo económico de esta ciudad.

“Tenemos que seguir trabajando, nuestra expectativa es que la situación vaya mejorando poco a poco, esperamos tener un buen fin de año, que será positivo para el sector turístico”, comentó.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

La modificación del semáforo epidemiológico, que se encuentra en naranja en el municipio de Boca del Río, ha permitido la reactivación del sector turismo, como restaurantes y hoteles, así como de los centros comerciales.

En Veracruz aún no es vigente

Veracruz, Ver.- Aunque a nivel federal ya se emitió un protocolo sanitario para la reapertura del sector turístico, en Veracruz aún no es vigente y las agencias de viajes que pudieran estar ya operando podrían ser acreedoras a sanciones por parte de la Secretaría de Salud.

Hace un par de meses, el gobierno de la república lanzó el “Lineamiento nacional para la reapertura del sector turístico” en el cual se establecen recomendaciones para los involucrados a fin de que se refuercen las medidas de higiene personal, del entorno y de sana distancia en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición, una vez que se concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Sin embargo, dicho documento, aún no está vigente en el estado y las agencias turísticas están a la espera de que el gobierno dé luz verde para que se restablezca la actividad.

“Ya lo tenemos en mano, pero todavía no está en aplicación ni operación, estamos esperando que las autoridades lo determinen y den el banderazo”, indicó Gisela Morales de agencia de viajes “Veratour”.

Comentó que el pasado lunes, los dueños de agencias de viajes se reunieron con la diputada local María Josefina Gamboa Torales para discutir el tema y se llegó a la determinación de que si en 15 días no hay respuesta del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se apegan a lo que dispongan los alcaldes.

No descartó que pudiera haber agencias de viajes que ya estén trabajando ofreciendo sus servicios, sin embargo dijo que como en Veracruz aun no hay luz verde, podrían hacerse acreedoras a sanciones por parte de la Secretaría de Salud.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Durante la reunión precisamente varias agencias comentando que ya están atendiendo y trabajando, pero están fuera de la legalidad y durante la reunión se le exhortó a que estén pendientes de lo que determinen las autoridades porque las multas vienen por parte del sector salud, todos ya queremos trabajar, pero tenemos que esperar a que nos den luz verde”, insistió.

Por ello, aunque algunas agencias ya ofrecen sus paquetes para los meses de octubre y noviembre otras esperan indicaciones oficiales para la planeación de sus viajes.

Nosotros por el momento no tenemos fechas, estamos esperando y una vez que ya sea oficial vamos a publicar en nuestra página los viajes que vayamos sacando”, comentó el representante de la agencia Tortugas Viajeras.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Arely Cuéllar García, propietaria de “Let´s Go! Veracruz”, mencionó que ya está ofertando algunos viajes para el mes de noviembre a destinos donde ya están semáforo naranja.

“Nos estamos basando en el semáforo, en mi caso quiero yo quiero hacer un viaje para Guanajuato en noviembre, ahí ya están abiertos los centros turísticos y claro apegados a los lineamientos, sabemos que habrá restricciones, pero vamos a cumplirlas, ya tenemos el manual y sabemos que es por nuestra seguridad y la de nuestros clientes.”, dijo.

Finalmente, el director de Turismo en Veracruz, José Salvatori mencionó que en conjunto con el ayuntamiento boqueño, las cámaras empresariales y el Observatorio de Salud de la Coparmex se establecieron lineamientos para todos los empresarios del ramo turístico desde hoteleros, restauranteros y operadores de viajes con el fin de reactivar la indust

Población todavía teme viajar

Aún hay temor entre la población que busca viajar a algún destino estatal o nacional, pues no terminan por decidirse a hacerlo, lo cual hace prever que será hasta que termine septiembre cuando se habrá de ver la situación más clara en cuanto a la demanda para los últimos meses del año.

Elizabeth Contreras Roy, prestadora de servicios turísticos, con alrededor de 30 años en el ramo, explicó que hay pocas solicitudes, lo cual torna el panorama aún muy complicado, pues de las agencias de viajes que tuvieron que cerrar sus puertas no se sabe cuántas volverán a abrir.

En ese tenor añadió que lo más conveniente es resistir, por lo pronto ella que tenía su local en la avenida Ávila Camacho tuvo que mudarla al primer piso de su casa, ya que representan la parte más vulnerable del sector turístico. La angustia de la pandemia les tomó por sorpresa y no contaban con un soporte financiero.

Las agencias de viajes, precisó, representan la mejor opción para dar información certera, ya que no expondrían a sus clientes a realizar un viaje donde podrían contagiarse y las afectaciones son comprensibles, afortunadamente los gobiernos federal y estatal les han estado capacitando durante los meses que estuvieron cerrados.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa


La Secretaría de Turismo estatal ha estado promoviendo el sello Punto Limpio entre los prestadores de servicios con el objetivo de reactivar la industria, de la que dependen cientos de empleos.

Repuntan 25% las salidas de la zona centro

Córdoba, Ver.- Viajes a otros estados de la República y playas nacionales son los destinos que los cordobeses empiezan a buscar en las agencias locales; Europa uno de los destinos menos solicitados, expresó Daniela Segura, encargada de la Agencia de Viajes “Sotelo” en Córdoba.

Un repunte del 25 por ciento en salidas se han registrado en las agencias de viaje, siendo Cancún, Los Cabos, Huatulco y otros lugares del país, son los viajes que están siendo agendados principalmente para fin de año.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Dijo que los hoteles de estos destinos están funcionando a un 30 por ciento, Europa y sus alrededores no son los destinos más buscados, pues existe miedo por la pandemia del Coronavirus, se espera que para noviembre se llegue a un 50% de repunte en viajes que beneficia a muchos sectores.

Hoteles, restaurantes, tiendas de souvenirs, guías turísticos, agencias de autobuses y aerolíneas empezaran a reactivar poco a poco su economía.

Daniela Segura mencionó que estos destinos están teniendo limitaciones, como por ejemplo, el cumplir con las medidas de sanidad y que inclusive existen aerolíneas que piden a los pasajeros realizarse la prueba del Covid-19 antes de abordar, siendo un requisito para.

“Debido a la exigencia o recomendación de algunas naciones de que los pasajeros deben presentar un certificado que confirme el resultado negativo del test PCR para el Coronavirus, incluso algunas agencias de viajes de CDMX han hecho convenios con laboratorios”.

Una problemática vista en esta medida es que algunas pruebas llegan a costar aproximadamente mil 200 pesos y esto debe de hacerse a todos los miembros de una familia, empresa o grupo que deba de viajar; otros más al llegar a sus destinos piden realizar nuevamente esa prueba para poder entrar al lugar antes de salir de la aerolínea.

Si saliste de México y te pidieron la prueba covid-19 debes de hacerla, pero igual pueda generar un gasto el llegar a otro país donde te pidan te hagas la prueba nuevamente y debas de pagar por ella, hay que tomarlo en cuenta para viajar”.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Cuestionada sobre las salidas a parques de diversiones, conciertos, obras de teatro o musicales, dijo que este rubro está sufriendo porque aunque sí existen visualizaciones en los eventos online, pero la sensación no es la misma y esto a su vez complica a las agencias de viajes como ellos que organizan estos eventos. Por el momento muchos han sido cancelados y otros pospuestos para el 2021

Con información de Celia Gayosso, Ingrid Ruiz Rivera y Guadalupe Castillo

Salud

¿Cómo se construye el autoestima de las infancias? Psicóloga pide escucharlos y amarlos

Afirma que tener autoestima alta permite saber que se cuenta con las herramientas y habilidades para enfrentar retos

Local

Más demanda, pero menos producción en productos de jarciería, ¿cuál es el motivo?

Lo que sí está bastante escaso y caro son todos los productos como estropajos y escobetas elaboradas con raíces naturales

Elecciones 2024

¿Cómo identificar la violencia política en razón de género? Consejera del OPLE responde

Este tipo de violencia se da por elementos de género que se relacionan con actos machistas que "se pueden distinguir fácilmente"

Cultura

¿Desinterés o falta de educación? Veracruzanos desconocen qué pasó el 21 de abril de 1914

El Obelisco a los Héroes Veracruzanos fue erigido a la memoria de los ciudadanos que combatieron contra las tropas americanas

Cultura

Con Festival del Mestizaje y película, buscan promover las Rutas del Emperador Carlos V

En Veracruz se busca darle reconocimiento ya que todo lo que hizo Hernán Cortés fue a nombre de Carlos V

Local

¡Digno de admiración! Alejandro vende productos en su taxi para ayudar a una adulta mayor

Puntualiza que hacer algo por alguien más es satisfactorio, sobre todo porque no le cuesta nada y se trata de alguien vulnerable