imagotipo

Abogados piden no militarizar mandos policíacos

  • El Sol de Sinaloa
  • en República

José Ángel Estrada e Irene Medrano

CULIACÁN, Sin.- La Asociación Política de Abogados de Sinaloa demandó que la Policía Militar que se ha integrado en Sinaloa para realizar labores de patrullaje en apoyo de las policías preventivas, se supedite a las órdenes de las corporaciones preventivas y que no sea al revés.

Daniel Cebreros Ordóñez, presidente de esta asociación, también demandó que no se sigan militarizando los puestos de las distintas corporaciones de seguridad pública.

Pidió al gobernador Quirino Ordaz Coppel que tanto en la policía ministerial como en las policías municipales se ponga como jefes a personas de la sociedad civil.

Aseguró que en Sinaloa hay suficiente personas para ocupar dichos cargos, pero también pidió que no se reciclen viejos jefes, ya que entre estos hay quienes tienen mucha cola que le pisen.

De igual manera demandó que el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública se dedique exclusivamente a atender esta dependencia, y que no imite a su antecesor, que compartía la responsabilidad de este cargo con la de secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, aseguró que se está reforzando la coordinación con las autoridades federales con la llegada de la policía militar a la entidad para responder a la demanda ciudadana que quiere mayor seguridad.

Cuestionado sobre la circulación de militares a bordo de patrullas municipales, respondió: “Se pidió el auxilio, el apoyo de las autoridades navales, militares, de la Policía Federal precisamente para que vengan en apoyo a la protección de la ciudadanía y es en lo que estamos”.

Ordaz Coppel señaló que se están definiendo las estrategias que van a instrumentar en Sinaloa luego del patrullaje que realizan por algunos municipios del Estado.

“Estamos en la coordinación precisamente y como lo dije, la ciudadanía me pidió que reforzáramos la coordinación, pedir el apoyo precisamente para contar con más protección, más seguridad que ése es el anhelo, el deseo de los sinaloenses”.

Sobre las tareas que realizarán los militares en Sinaloa, dijo: “Se pidió el auxilio, el apoyo de las autoridades navales, militares, de la Policía Federal precisamente para que vengan en apoyo a la protección de la ciudadanía y es en lo que estamos”.

Si será permanente la policía ministerial en Sinaloa, respondió que “estamos avanzando, trabajando, está iniciando el fortalecimiento de la coordinación” porque, añadió, el Gobierno federal así se comprometió”