imagotipo

Aguascalientes, con la peor temporada de incendios forestales

Laura Elena Rivera / El Sol del Centro

AGUASCALIENTES, Ags. (OEM-Informex).- Al estar ante la peor temporada de incendios forestales de los últimos 20 años, las dependencias que atienden el sector ambiental se han dado a la tarea de reforzar la campaña de prevención, pues en lo que va del año se ha registrado 65 con cuatro mil 425 hectáreas, cuando 2005 tenía el reporte de siniestro en cuatro mil 125 hectáreas en los 12 meses.

En conferencia de prensa conjunta, titulares de la Conafor en la entidad, Secretaría de Medio Ambiente del estado, Protección Civil y Profepa informaron que la falta de lluvias y las condiciones tanto del clima como del suelo hacen más probable el registro de incendios forestales en esta entidad.

El secretario de Medio Ambiente del estado, Julio César Medina Delgado, dio a conocer que la temporada crítica se incendios según el calendario establecido llegaría a su fin el 15 de junio próximo, empero ha sido necesario reforzar acciones preventivas por las condiciones que se han tenido en Aguascalientes en las últimas semanas.

En su intervención, el jefe de Protección Forestal de la Conafor, Víctor Villalobos Sánchez, sostuvo que de las más de cuatro mil 426 hectáreas afectadas, 71% corresponden a pérdida de árboles, el resto se distibuye en arbustos, pastizales y diversos herbáceos, hojarascas y suelo orgánico.

La inversión estimada aplicada para acabar con el fuego que acabó con parte importante de “pulmones” de la localidad fue superior a los dos millones 521 mil 761 pesos. Por ahora las zonas más afectadas por incendios en esta temporada se encuentran principalmente en los municipios de Aguascalientes, Calvillo, El Llano, San Francisco de los Romo, San José de Gracia, Jesús María, Rincón de Romos y Cosío.

El gerente de la Conafor, Martín Chávez del Bosque agradeció las buenas intenciones mostradas por ciudadanos y grupos ecologistas de llevar a cabo campañas de reforestación en las zonas afectadas, por lo que pondrán a disposición la aportación de la dependencia en cuanto a su personal y material biológico, para que en esos lugares se siembren árboles y plantas que se puedan desarrollar según su tipo de suelo.

Asimismo destacó que al terminarse la temporada crítica de incendios forestales aunque los riesgos latentes continúan, esta instancia concentrará parte de su esfuerzo en la capacitación a brigadistas de todas las dependencias municipales, estatales, federales y voluntarios; en temas como manejo de incidentes y de riesgos.

además de reforzar el curso básico de combate de incendios forestales.

De la misma manera, se llegará hasta los propietarios de los predios forestales o ubicados en zonas arboladas y/o boscosas a fin de hacerles ver que es responsabilidad de ellos el dar cuidado y mantenimiento a su propiedad, por lo que si requieren de capacitación para  hacer frente a sus necesidades, la Conafor se las brindará.

Por lo pronto, se han hecho circular una serie de recomendaciones a campesinos, propietarios de bienes forestales y paseantes en este tipo de zonas; a los primeros para que suspendan totalmente las quemas agrícolas principalmente si las tierras están en linderos con zonas forestales.

A los dueños de bienes forestales se les ha pedido que realicen planes de protección contra incendios forestales, para lo cual podrán solicitar asesoría en Protección Civil de sus municipios y en la propia Conafor; mientras a los paseantes la petición es que no realicen fogatas.