imagotipo

Detectan anomalías en anterior administración de Durango

  • El Sol de Durango
  • en República

  • Presentarán denuncias penales

Jesús Francisco Sánchez, El Sol de Durango

DURANGO, Dgo. (OEM-Informex).- En casi todas las secretarías del Gobierno del Estado de Durango se han detectado irregularidades “de manera clara y contundente” y la principal causal es el desvío de recursos financieros por parte de funcionarios de la pasada administración, por lo que “se actuará en consecuencia”; las auditorías están concluidas, habrá un informe al respecto -a fines de mes o inicios del siguiente- y se presentarán ya las denuncias penales correspondientes, por lo que será la autoridad quien determine si existe responsabilidad o no, reveló el consejero general de Asuntos Jurídicos del Estado, Galdino Torrecillas Herrera.

El abogado general del Gobierno del Estado expuso que hay muchas irregularidades que se han ido encontrando en casi todas las secretarías del gabinete estatal y “se hará un posicionamiento muy claro, daremos cuenta a la ciudadanía de ello, esa es la instrucción muy precisa del gobernador”.

En torno a la principal causa de estas irregularidades, apuntó Torrecillas Herrera, es el desvío de recursos en las dependencias auditadas. Ante una eventual posibilidad de recuperar los recursos malversados, el funcionario estatal señaló: “no puedo adelantarme a hechos que todavía no se dan”.

Y ante la inquietud ciudadana en torno a que a seis meses de iniciado el actual gobierno estatal aún no hay exfuncionarios sometidos al ejercicio de la acción penal, Galdino Torrecillas respondió: “Los tiempos se han estado marcando, no podemos hacer las cosas a la ligera, si hay responsabilidades se actuará en consecuencia.

Por eso no podemos hacer las cosas apresuradas, estamos trabajando, estos seis meses han sido de mucho trabajo y daremos cuentas a la ciudadanía”.

Se negó a responder si el exgobernador Jorge Herrera Caldera estaría sometido a una eventual denuncia legal: “No pudiera dar esa respuesta en base a que presentaremos las denuncias correspondientes y la autoridad será la que determine si existe responsabilidad o no”.

Afirmó que a finales de este mes o principios del próximo se dará el resultado de todo lo que han arrojado las auditorías.

El Abogado General del estado indicó que se han estado promoviendo amparos por parte de exfuncionarios, y al no existir aún elementos se están sobreseyendo los juicios de amparo.