imagotipo

Clausura Profepa bancos de materiales pétreos en Chihuahua

  • El Heraldo de Chihuahua
  • en República

David Varela, El Heraldo de Chihuahua.

CHIHUAHUA, Chih. (OEM-Informex).- Cuatro bancos de materiales pétreos, ubicados dentro de la reserva de la biosfera Janos en nuestra entidad, fueron clausurados de manera temporal por orden de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al determinarse que no contaban con las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y de cambio de uso de suelo de áreas forestales, que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Fue gracias a una denuncia ciudadana que inspectores de Profepa acudieron al área natural protegida en Janos y, de primera mano, constataron la afectación de 52.7 hectáreas de suelo por desmonte de vegetación y extracción de materiales pétreos.

Dichas acciones, ocasionaron la pérdida del hábitat de algunas especies de fauna silvestre que se encuentran en peligro de extinción, como es el perrito de la pradera (Cynomys Mexicanus), el bisonte americano (Bison Bison) y el águila real (Aguila Chrysaetos).

También los inspectores de Profepa constataron del daño a especies de la flora silvestre como el mezquite (Prosopis grandulosa), el popotillo (Ephedra sp), el cardenche (Opuntia Imbricata) y pastizales nativos que se dan cada año.

Tras la denuncia que se recibió los inspectores acudieron al lugar y al pedir a las personas las autorizaciones pertinentes, no se pudo comprobar la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales ni de cambio de uso de suelo en áreas forestales.

, ambas emitidas por la Semarnat, dependencia federal encargada de la protección de áreas naturales.

Que la extracción de pétreos se realizara dentro de la reserva de Janos, agrava la situación para quienes realizaban dichas labores sin los permisos correspondientes.

Profepa procedió a la clausura de forma temporal y la suspensión de las actividades de los cuatro bancos de material pétreo y desmonte.

Las clausuras y suspensiones ordenadas se dieron con fundamento en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

Los artículos 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), prevén las obligaciones en las materias de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, con la finalidad de preservar los ecosistemas, proteger el ambiente, así como reducir al mínimo los efectos negativos en éste.

La PROFEPA podrá imponer multas de 100 hasta 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente de acuerdo con lo establecido en los artículos 164 fracción II y 165 de la LGDFS y de 30 hasta 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente con base en el artículo 171 fracción I de la LGEEPA.