imagotipo

Coahuila no amerita una Alerta de Género: DIF

  • Noticias de El Sol de La Laguna
  • en República

Por Miguel Ángel Campos

En respuesta a las inquietudes de organismos y activistas que consideran que en Torreón y La Laguna se justifica la emisión de una Alerta de Género a fin de instrumentar acciones intensivas de combate de los feminicidios, la diputada federal y presidenta honoraria del DIF Coahuila, Alma Carolina Viggiano Austria, aseguró estar totalmente dispuesta a revisar, con quienes así lo soliciten, los datos estadísticos y demás información que, sostiene, avalan que tal situación realmente no se justifica.

Consideró que desafortunadamente en épocas electorales siempre se está buscando hacer ver ciertos sucesos como si fueran responsabilidad del gobierno, como en este caso en el que en realidad Torreón y Coahuila están definitivamente alejados de la posibilidad de una Alerta de Género.

Dijo también que en un estado, en el que ha disminuido notablemente la incidencia de homicidios tanto de hombres como de mujeres, no se vale no reconocer los avances.

Se refirió a que el reconocimiento público, de los resultados del trabajo que realizan las autoridades, es el único aliciente que tienen los servidores públicos para seguir adelante en su encomienda, sobre todo si en ella a veces tienen que poner en riesgo su propia integridad y la de su familia.

Entrevistada a su arribo a Torreón en vuelo comercial procedente de de la Ciudad de México, Viggiano Austria manifestó que es muy importante que se distinga entre lo que es propiamente un feminicidio y un homicidio.

Explicó que un feminicidio es aquel asesinato en el que alguien es victimada precisamente por su condición de mujer, mientras que un homicidio puede sucederle a cualquier persona sea ésta, mujer u hombre, e independientemente de su edad, en hechos en los que la condición de género no tiene nada que ver.

Reiteró que por la incidencia con la que se presentan aquí los feminicidios, no se advierte una justificación para buscar solicitar una Alerta de Género para La Laguna o para alguna otra zona de Coahuila; pero si alguna organización relacionada con el tema lo considera pertinente puede solicitar un análisis en la información correspondiente, información que ella conoce a detalle por mantenerse siempre al tanto del trabajo que atienden los centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres.

Dijo estar dispuesta a revisar cualquier inquietud al respecto, siempre que sea en el afán de encontrar soluciones más que simplemente realizar señalamientos.