imagotipo

Con discapacidad auditiva o de lenguaje 16 mil menores

  • El Sol de Morelia
  • en República

Por Karla Martínez

En Michoacán solo existen tres intérpretes certificados en el lenguaje de señas de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), además de que en la entidad existen 16 mil menores en edad escolar con discapacidad de lenguaje o auditiva.

La cifra es alarmante, sumado a que las personas con limitaciones continúan enfrentando muchos obstáculos en la vida cotidiana que no les permiten integrarse debidamente a la sociedad por falta de atención de las autoridades, señalaron responsables de la Asociación de Lenguas y Señas de Michoacán.

En entrevista para el Sol de Morelia, Elizabeth Vega y Julio Almanza, vicepresidenta y secretario de la mencionada agrupación, respectivamente dijeron lamentar que en los últimos años los gobiernos digan que trabajarán para incluir a estas personas y no se vean resultados favorables.

La vicepresidenta de la organización aseveró que la inclusión a la sociedad de las personas con discapacidad debe ser demostrada todos los días porque este sector poblacional enfrenta muchas barreras para tener acceso al trabajo y educación.

“Me entristece que los mismos políticos ni siquiera saben qué es inclusión, inclusión para quiénes o para qué…, creen que ésta solamente es poner a una persona con discapacidad en los distintos rubros y no es así.”, dijo la también maestra de educación especial para niños sordos.