imagotipo

Coparmex tabasqueña urge solucionar la inseguridad

POR JOSÉ GUADALUPE PÉREZ

La Confederación Patronal de la República Mexicana en Tabasco (Coparmex) urgió al gobierno del estado resolver y abatir el clima de inseguridad que prevalece en los 17 municipios, así como una revisión a fondo de la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Esto ante el notable incremento en la incidencia delictiva, ya que a nivel nacional el pasado mes de mayo fue el más violento en los últimos 20 años al contabilizarse dos mil 186 carpetas de investigación por homicidio doloso.

Ricardo Castellanos Martínez de Castro, presidente de la Coparmex local, consideró que los tabasqueños no deben acostumbrarse de ninguna manera a vivir inmersos en la inseguridad y no deben ver normal los constantes crímenes que se cometen en Tabasco.

“Esta lastimosa realidad requiere con urgencia que todos aportemos a una serie de análisis sobre los cambios estructurales y tácticos que se necesitan en Tabasco y en México en materia de seguridad”, afirmó.

Por ello, demandó a los diputados federales y estatales de Tabasco a que en el próximo periodo ordinario se discuta y analice el marco normativo para la Fiscalía General del estado y también que se revise el trabajo de la gendarmería.

“Para alcanzar un verdadero bienestar también para retener inversiones y sobre todo, captar nuevos capitales que permitan que Tabasco y México financien proyectos productivos y con ello, se creen empleos de mayor calidad y mejor remunerados, es preciso atender los temas estratégicos para el estado y el país, uno de los cuales sin duda es resolver el tema de inseguridad que se refleja en altos costos para las personas, las familias y los empresarios”, aseveró.

Resaltó que en México la incidencia delictiva está alcanzando niveles alarmantes en muchas entidades del país y en Tabasco no es la excepción, solo como ejemplo citó que a nivel nacional el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó recientemente que mayo fue el mes más violento de los últimos 20 años.

al contabilizarse dos mil 186 carpetas de investigación por homicidio doloso, siendo esta la cifra más alta desde que se inició este registro en 1997.

“Este dato significa que cada hora se cometieron en México tres asesinatos y esto detona el nivel de violencia que estamos teniendo en el país, donde insisto, Tabasco no es la excepción, además las mediciones internacionales señalan también que el costo del crimen y de la violencia son los principales frenos a la competitividad , pero más allá de estos indicadores, los socios y consejeros de Coparmex nos han expresado su inquietud por el alza de los delitos como el homicidio, robo a comercio, robo a casa habitación, que se traducen en una afectación de la tranquilidad en los municipios de Tabasco”, enfatizó.

Asimismo, reiteró que el modelo de incorporación de las tareas de seguridad que se concentraron en la Secretaría de Gobernación debe ser revisado a fondo, ya que diversos analistas y expertos han puntualizado que se cometieron algunos errores de diseño y que este modelo debe ser revisado de nueva cuenta.

Finamente, dijo que a nivel estatal es impostergable que el Secretario de Seguridad Pública, en conjunto con los alcaldes, asuman plenamente y cuanto antes, la responsabilidad primaria en materia de seguridad, para la protección física y patrimonial de los ciudadanos tabasqueños.

“De la misma manera, demandamos que se retome la discusión de la Ley de Seguridad Pública que contempla el mando mixto para coordinar los diferentes cuerpos policíacos, ya que como sabemos fue aprobada una minuta en esta materia desde el mes de noviembre de 2016 en la Cámara de Senadores, pero permanece siendo pospuesta su dictaminación en la Cámara de Diputados y en tanto se resuelve el marco normativo, exigimos a la Fiscalía General del estado y la Procuraduría General de la República en Tabasco que intensifique su trabajo de persecución de los delincuentes”, puntualizó.