imagotipo

Crece envío de remesas: Telecomm Guanajuato

  • El Sol de León
  • en República

 

Ignacio Ramírez

Ante el pánico que inició con el triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, durante los últimos meses del año 2016 Telecomunicaciones de México registró un incremento en el envío de remesas, situación que se ha mantenido durante los primeros meses del año en curso.

“El tipo de cambio aumentó, por eso incrementaron los montos enviados, pero además hubo un fenómeno durante noviembre y diciembre causado por el pánico del triunfo de Donald Trump, donde muchos connacionales enviaron una gran cantidad de remesas”, dijo el Gerente Estatal de Telecomm, Juan Pablo López Marún.

Hasta el 31 de diciembre, el envío de remesas se incrementó un 8 por ciento para los últimos meses del año pasado, porcentaje que hasta la fecha se ha mantenido; “no hemos sentido todavía la afectación de las políticas que se quieren implementar y esperemos que no se den”.

El Gerente Estatal mencionó que de las 130 mil operaciones realizadas diariamente en sus 62 oficinas, el 70 por ciento es para el pago de remesas, el 30 por ciento restante es para diversos servicios bancarios y el pago de programas sociales.

A decir de Juan Pablo López Marún, cada una de las transferencias hechas por migrantes a familiares en el Estado van de los 500 a 1 mil dólares y en su mayoría se envían a municipios que tienen un mayor rezago, citando como ejemplo Atarjea, Doctor Mora, Victoria, Tierra Blanca y Coroneo, entre otros.