imagotipo

Crece infertilidad en SLP: IMSS

  • El Sol de San Luis
  • en República

En San Luis Potosí diariamente 10 parejas acuden a consulta de Biología de la Reproducción del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por problemas de infertilidad. En promedio se documentan 300 casos al mes y la cantidad tiende a crecer.

Cifras oficiales revelan que 40 por ciento de las veces, la infertilidad tiene como origen a la mujer y 40 por ciento al varón y 20 por ciento son causados por factores masculinos y femeninos mezclados.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, OMS, existen 2.6 millones de casos de infertilidad en México, a los que cada año se suman 180 mil nuevos, se trata de una enfermedad que aqueja entre 15 y 20 por ciento de las parejas.

Se reporta desde el Hospital General de Zona numero 1del IMSS de San Luis Potosí que las parejas  potosinas buscan atención médica especializada, luego de que no han podido embarazase, según explicó Richard Omaley Mata Gutiérrez, quien agregó que  en el Consultorio de Biología de la Reproducción se buscan las alternativas y métodos de reproducción, además de dar un seguimiento integral cuyo éxito es un embarazo saludable.

Dentro de las causas femeninas de infertilidad, alrededor de la mitad son problemas hormonales-endocrinos y la otra mitad es compartida por factores anatómicos, entre los que se distinguen la obstrucción tubaria, la endometriosis y las adherencias pélvicas. Se explica que un 5 por ciento de los casos de infertilidad de origen femenino puede tener como origen, el útero.

En el Consultorio de Biología de la Reproducción se buscan las alternativas y métodos para ayudar a quienes requieran de atención sanitaria, donde básicamente los pacientes con el deseo de embarazo son menores de edad que tienen aproximadamente un año de haber tenido relaciones sexuales sin utilizar algún método de planificación familiar y que no lo han conseguido.

Para determinar las causas del porqué no se logra un embarazo, se realizan diferentes estudios. En la mujer se hacen ultrasonidos en busca de alteraciones a nivel ovárico o uterino, estudios endocrinológicos  para descartar alteraciones en la tiroides y prolactina, además del análisis de óvulos para determinar la posibilidad que tienen de ser fecundados.

Algunas de las causas que pueden generar infertilidad en los hombres son fumar y beber alcohol en exceso, tener una exposición constante a altas temperaturas, pasar demasiado tiempo sentado “En la mujer es importante atender a tiempo infecciones vaginales, sobre todo si son frecuentes, ya que pueden provocar que las trompas de Falopio se tapen y no lleguen a la ovulación”.

Existen varios tratamientos otorgados por el IMSS para esta condición de infertilidad, pero el principal y más común es el que se realiza por ultrasonido para determinar los días de ovulación para lograr un embarazo, procedimiento complementado con medicamentos, tomados o inyectados, para regular o provocar la ovulación.

Para quienes buscan un embarazo saludable y sin riesgos, las autoridades del Seguro Social recomiendan que la mujer se atienda y acuda a su médico tres meses antes para una valoración, para determinar si está en condiciones óptimas de salud para la gestación, así como la ingesta de ácido fólico y un peso adecuado, ya que las personas con obesidad corren más riesgo de abortos.

En los últimos cinco años, se ha indicado que entre las principales circunstancias que han incrementado el número de casos de infertilidad en los últimos cinco años en las mujeres se encuentra el aumento en el consumo de alcohol, cigarro y actividad física mayor a las dos horas diarias, además de la postergación de la maternidad por factores profesionales. También existe un porcentaje de mujeres que no logra embarazarse por enfermedades adquiridas como la endometriosis.

En tanto que en el sector masculino, influyen los factores sociales como el excesivo consumo de alcohol y el tabaquismo, así como a otros padecimientos como el descenso tardío de los testículos, traumatismos en la bolsa escrotal, enfermedades como varicocele, várices en los testículos, paperas en la etapa adolescente y prostatitis.

Los avances…

No todo está perdido en México, ya que en nuestro país existen 61 clínicas privadas especializadas en la reproducción asistida, es decir ayudan a quienes están dentro de este proceso de infertilidad y realizando tratamientos de baja complejidad como el coito programado o la inseminación artificial, así como de alta complejidad como la fecundación in vitro y el embarazo por ovodonación, pueden alcanzar el objetivo de tener un hijo.

Se revela que un 80 por ciento de los pacientes que acudieron a esas clínicas especializadas, recibieron un tratamiento de baja complejidad, cuya tasa de éxito promedio es de entre los 31 y 41 por ciento, mientras sólo un 20 por ciento se sometió a tratamientos de alta complejidad con una tasa de éxito que puede llegar hasta el 75 por ciento en el primer intento.

Buscando la fertilidad

En nuestro país, las estadísticas arrojan que en el año 2012 se practicaron 82 mil procedimientos de reproducción asistida, el 80 por ciento de ellos se sometieron a tratamientos de coito programado e inseminación artificial. Más de 7 mil 300 pacientes realizaron un procedimiento de coito programado con una la tasa de éxito de 33 por ciento en el primer intento y 61 por ciento lo abandonaron en al tercer intento.

Se destaca además que 6 mil 100 pacientes se sometieron a la inseminación artificial que tuvo una tasa de éxito de 31 por ciento en el primer intento y 34 por ciento abandonó el tratamiento en el segundo ciclo.

Otro sector del 20 por ciento se sometió a tratamientos de alta complejidad como fecundación In Vitro y embarazos por ovodonación. 4 mil 159 pacientes se sometieron a la Fecundación In Vitro que tuvo una tasa de éxito fue de 44 por ciento en el primer intento y 60 por ciento lo abandona en el segundo intento.

Mil 800 pacientes optaron por los embarazos por ovodonación con una tasa de éxito de 51 por ciento en el primer intento.

Ministeriales detienen y liberan a doctora, por confusión; ya fueron cesados de su cargo

Ministeriales detienen y liberan a doctora, por confusión; ya fueron cesados de su cargo

Gobernador y fiscal ofrecen disculpas por el agravamiento

Danytza Flores

local

Vean mi trabajo, no al personaje, señala pintor de retrato de Karime Macías

Vean mi trabajo, no al personaje, señala pintor de retrato de Karime Macías

“Me fue encargado en 2013, cuando se desconocían los malos manejos”

Lluvias han afectado 73 municipios hasta el momento: SIOP

Lluvias han afectado 73 municipios hasta el momento: SIOP

Entregó la valoración de los daños a la Segob y espera respuesta

Hombres armados “levantan” a directora de kínder

Hombres armados “levantan” a directora de kínder

El vehículo al que la subieron fue abandonado metros más adelante

Lo matan a balazos cuando conducía su automóvil, en pleno centro

Lo matan a balazos cuando conducía su automóvil, en pleno centro

La zona fue acordonada por policía estatal y militar

Grupo armado somete a policías en comandancia y roba dos cajeros automáticos

Grupo armado somete a policías en comandancia y roba dos cajeros automáticos

Fueron sometidos, desarmados e incluso uno resultó lesionado por arma

destacados

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Fue acusado por contrabando de personas, lo que lo podría conducirlo a una sentencia de prisión perpetua

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

David Medrano Millán, de 29 años de edad, complexión delgada, tez morena, cara alargada, frente ancha, y ojos y cejas regulares

UE presiona a Corea del Norte: prohíbe inversiones por tensión nuclear

UE presiona a Corea del Norte: prohíbe inversiones por tensión nuclear

Adoptó estás nuevas sanciones, pues se presume que el dinero se usa para el programa nuclear y balístico norcoreano

Clinton acusa a WikiLeaks de trabajar con Rusia y opacar videoescándalo de Trump

Clinton acusa a WikiLeaks de trabajar con Rusia y opacar videoescándalo de Trump

"Assange se ha convertido en una especie de nihilista oportunista que hace lo que pide un dictador"

Venezuela acusa a la UE de “cuestionar la voluntad” de su pueblo; oposición denuncia trampas

Venezuela acusa a la UE de “cuestionar la voluntad” de su pueblo; oposición denuncia trampas

"Quisieran en Europa contar con una democracia real, donde sus pueblos puedan elegir libremente"