imagotipo

Cuenta Aguascalientes con suficientes instituciones de educación superior: IEA

  • El Sol del Centro
  • en República

Por JOSÉ CHÁVEZ

Tenemos alrededor de 50 mil estudiantes en el nivel de bachillerato del cual están por egresar un promedio de 18 mil jóvenes a quienes ya se les sembró la idea de continuar sus estudios en alguna institución de enseñanza superior, de las cuales hay 46 instituciones en el Estado. Así lo dio a conocer Américo Colón Villán, director de Educación Media Superior del IEA.

Lo anterior, en el marco de la inauguración de Expo Universitaria 2017 y al indicar que aunque hipotéticamente se habla de que podrían llegar a México 700 mil jóvenes, de los llamados dreamers, niños y adolescentes nacidos en EU de padres indocumentados, lo cierto es que desde que inició la administración de Donald Trump solo han llegado al país dos jóvenes. De estos dos adolescentes -destacó- uno es una jovencita que ingresó a la preparatoria Jesús Reyes Heroles, pero no llegó -aclara- en calidad de deportada, sino que su padre decidió jubilarse y traerse a la familia a México, exactamente a Aguascalientes, de donde él es originario.

De cualquier forma, indicó que de darse una deportación masiva, que no podría llevarse a cabo en un periodo breve, se cuenta con una oferta, por lo pronto superior a la demanda en los niveles medio superior y superior.

Porque en efecto -aseguró- en Aguascalientes se cuenta con bastantes opciones de educación bachillerato y profesional, sea a nivel licenciatura o de técnico superior universitario con el beneficio de que la mayoría de los egresados encuentran empleo en poco tiempo dentro del Estado.

Pero además -señaló- el joven que no tiene planeado emprender una carrera larga que le exigiría  una dedicación de tiempo completo, están los estudios técnicos. Sin embargo en carreras  universitarias la preferencia es de 80 por ciento, en tanto que el resto se inclina por especialidades técnicas o por alguna de las otras opciones como son los estudios artísticos.

En cualquiera de los casos –aseguró- Aguascalientes tiene una excelente calidad en cuanto a estudios superiores, ofrecidos por escuelas normales, universidades tecnológicas, una universidad politécnica, tres institutos tecnológicos, una universidad autónoma y una gama de universidades privadas.

Lo cual permite asegurar que la cobertura es del 100 por ciento, todo depende de las economías familiares y de la vocación o intereses de los jóvenes, pero en resumen -aseguró- la oferta es todavía superior a la demanda.