imagotipo

Desconocen Fiscalía si funcionario recibió amenazas previas

  • El Occidental
  • en República

Por VÍctor Manuel Ramírez

El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer confirmó que las investigaciones sobre el atentado en contra del agente del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara las realizará la dependencia que encabeza en colaboración con las autoridades estadunidense, además la Procuraduría General de la República dio a conocer que mantiene comunicación con la Embajada de Estados Unidos.

Almaguer Ramírez indicó que hasta el momento no se conocen motivos de la agresión y no se tiene conocimiento de si el diplomático estadunidense había recibido algún tipo de amenazas. “hasta el momento no tenemos ninguna información al respecto, estamos en este proceso, realmente hay un proceso de investigación en campo, un intercambio de información con agencias federales del país desde el primer momento”.

Pero confirmó que conforme a los cuatro videos que tienen en su poder se ve que fue una agresión directa. Mientras se avanza en las investigaciones se mantiene la vigilancia en torno al funcionario extranjero y esperarán a que se recupere para poder entrevistarlo y que dé su versión de los hechos.

Mientras tanto personal de la PGR dio a conocer que desde que tuvieron conocimiento de los hechos se buscó tener contacto con la victima e iniciaron con acciones inmediatas para dar con él o los responsables de los hechos. hay versiones de que en cualquier momento atraigan el caso por tratarse de un funcionario extranjero.

Explicó que el funcionario estadunidense está delicado pero estable, no ha podido dar declaración de los acontecimientos y “también hay un proceso de investigación a fondo con esta agencia estadunidense (FBI) para poder lograr la identificación y captura a la brevedad del agresor”.

Indicó que esperan en las próximas horas tener una declaración del afectado ya que se tienen imágenes claras de los hechos, “hubo un sólo disparo de un calibre 380, fue certero y estamos ahorita en este proceso de investigación, coordinación con las autoridades del Consulado” entre otras ya que el agresor llevaba una disfraz como de enfermero, una peluca.

Almaguer Ramírez indicó que fue una agresión directa, el arma utilizada es de un calibre pequeño, que el delincuente utilizó un disfraz de enfermero y guantes para ocultar su identidad, sin embargo ya se busca y de inmediato se activó el protocolo de investigación y colaboración con el personal del consulado.

Agregó que lo primero que se hizo fue resguardar la integridad física del funcionario de Estados Unidos y se iniciaron con los protocolos de investigación por parte del comisionado de Seguridad Pública del Estado y el área de Inteligencia de la Fiscalía.

De la presencia de los agentes del FBI en Jalisco, Eduardo Almaguer explicó que se trata de personal agregado de diversas agencias, no están armados y se mantiene una amplia comunicación con ellos.

De la recompensa de los 20 mil dólares que ofrecen las autoridades del país vecino del norte indicó que sólo son el canal para hacer llegar la información y ya serán ellos los que determinen los mecanismos para concluir con la entrega de esos recursos si es que alguien aporta datos para dar con el agresor.