imagotipo

[Galería] Seguidores en Cd. Juárez lloran la muerte de Juan Gabriel

El Mexicano y El Sol de Parral

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Una consternación general se dejó sentir en Ciudad Juárez tras la muerte del cantautor Juan Gabriel, tierra que lo vio nacer artísticamente; en el exterior de lo que fue el Salón de baile ‘Noa Noa’, donde están las huellas de sus manos, la gente colocó veladoras en señal de duelo, mientras que afuera de la casa que se encuentra en la avenida 16 de Septiembre, cientos de personas se congregaron para colocar arreglos florales, veladoras y hasta cantar melodías en señal de pésame por la muerte del cantautor.

La mañana de este domingo, se informó de la muerte de Alberto Aguilera Valadez, “Juan Gabriel”, a la edad de 66 años, a causa de un infarto. El hecho sucedió a las 11:30 am (Hora de California) en su casa de Santa Mónica, California.

Juan Gabriel nunca habló mal de Ciudad Juárez, al contrario, donde quiera que se presentaba siempre decía las cosas buenas de esta frontera y sus bondades, expresó la diputada local Laura Domínguez que por muchos años mantuvo una amistad muy estrecha, agregó estoy sorprendida por su muerte pero en fin es algo inevitable, no obstante dijo Juan Gabriel deja un amplio legado artístico y un amplio sentido humanitario el quería mucho a esta ciudad y siempre estaba al pendiente de los que sucedía en esta localidad.

Foto: Gastón Hernández / El Mexicano

Foto: Gastón Hernández / El Mexicano

Por su parte el Gobernador del Estado César Duarte Jáquez, señaló que se relación de amistad que mantuvo con el Divo de Juárez surgió desde que en el estado pero mas en Ciudad Juárez el dio muestras de preocupación por esta localidad y siempre estuvo dispuesto ha hacer cualquier contribución porque se mantuviera una paz y armonía en la ciudad entre esas cosas y otras mas lo relacionó con los problemas de la frontera.

Los fans que acudieron a la casa de la Avenida 16 de septiembre colocaron una manta que decía “amor eterno”

Conforme pasa el tiempo mas aficionados a la música del “divo de Juárez”, llegaba a la casa que se encuentra en la calle Perú y 16 de septiembre como si pudieran despedirse de él, solo su esencia se puede percibir, sin embargo los juarenses se aferran a encontrarlo aquí; también hasta ese lugar llegó él gerente del salón de Baile Noa Noa amigo de el Jorge Ángeles.

Al lugar donde se reunieron una gran multitud de fronterizos, llegó el presidente municipal de Ciudad Juárez Javier González Mocken, también para compartir el dolor que siente el pueblo de Juárez por la partida de Juan Gabriel hijo adoptivo de esta frontera, ahí anunció que el dos de septiembre dan el nombre de la Gran Plaza Juan Gabriel, también se dio a conocer que la sinfónica de la UACJ llevara a cabo un concierto en su honor.

También puedes leer: Lamentan personalidades chihuahuenses muerte de Juan Gabriel

 

Así fue la emotiva señal de despedida al “Divo de Juárez” esta tarde frente a su casa en donde seguidores rezaron y cantaron sus canciones.

Juanga, “sencillo y amable”, dejó buenos amigos en Parral

Don Carmelo Mariscal se entrevistó con Juan Gabriel momentos antes de que saliera al escenario el sábado anterior para su histórico concierto que ofreció en el Río Parral. Lo anterior es en una entrevista publicada el 23 de noviembre del 2012.
Lo anterior, ya que -en su juventud- el Divo de Juárez vino a Parral y se conocieron, lo que provocó una amistad.
Don Carmelo Mariscal, estilista reconocido de la ciudad, dio a conocer que hace 46 años tuvo la oportunidad de conocer al artista internacional Juan Gabriel, quien estaba de visita. Por lo que, al visitar Parral la semana pasada, preguntó por él y lo llamaron para dialogar.

LA HISTORIA…
Sencillo y amable, Don Carmelo explicó que fue en 1966 -cuando él trabajaba en la Policía Municipal como secretario- y Juan Gabriel viajaba por el estado de Chihuahua.
Mencionó que entre muestras de gentileza y camaradería surgió la amistad en tan sólo unos cuantos días que permaneció la visita del artista en aquella época. Sin embargo, Juan Gabriel aún no se dedicaba a cantar, aunque ya escribía y era evidente su don.

A las afueras de la casa de Juan Gabriel, en Ciudad Juárez. Foto: Gastón Hernández

A las afueras de la casa de Juan Gabriel, en Ciudad Juárez. Foto: Gastón Hernández

“Yo pensé que ni se acordaba de mí,” dijo Carmelo, quien destacó que con el pasar de los años vio la fama que adquirió y él contaba que lo conocía -pero no le creían-, por lo que mejor dejó de platicar la anécdota.

También puedes leer: Vida y muerte; Juan Gabriel un divo polémico

Expresó que en aquel entonces no había las facilidades de comunicación como ahora, además los dos eran de escasos recursos económicos, ya que ni teléfono tenían. La comunicación se perdió. “Pero después de 46 años me recordó al pisar de nuevo este suelo. Y es que el señor Juan Gabriel es un hombre muy sencillo”, añadió.
Con la amabilidad que lo caracteriza, Carmelo manifiesta que no quiere hacerse propaganda ni deseó que trascendiera la noticia por el respeto y gesto que el artista tuvo al mandarlo llamar. Le dio un espacio antes del concierto.Concluyó diciendo que nunca esperó que lo llamara antes de que el Divo de Juárez saliera a cantar y agregó que fue un gesto muy amable de su parte.

A las afueras de la casa de Juan Gabriel, en Ciudad Juárez. Foto: Gastón Hernández

A las afueras de la casa de Juan Gabriel, en Ciudad Juárez. Foto: Gastón Hernández

Plaza del Centro llevará nombre de Juan Gabriel

Eddy Domínguez / El Mexicano

Ante el fallecimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, el Director General de Desarrollo Económico del Municipio, Juan Ubaldo Benavente Bermúdez, dio a conocer que ya propuso al presidente de Ciudad Juárez así como a todos los directores de primer nivel del municipio que se nombre la nueva Plaza del Centro de Ciudad Juárez como “Plaza Juan Gabriel”.

“Es muy bueno que se recuerde por siembre la plaza del centro al El Divo de Juárez’, Juan Gabriel quien ha puesto en alto el nombre de esta frontera a nivel mundial”, afirmó el funcionario.

Ubaldo Benavente afirmó que de la propuesta ya está siendo analizada por el Presidente Municipal Javier González Mocken quien ya lo ve con buenos ojos.
Alberto Aguilera Valadez, conocido como Juan Gabriel (Parácuaro, Michoacán, 7 de enero de 1950 – Santa Mónica, California, 28 de agosto de 2016), fue un cantautor, actor, compositor, intérprete, músico, productor discográfico y filántropo mexicano, conocido también con el apodo de El Divo de Juárez.

También puedes leer: Amigos y artistas se despiden en redes de Juan Gabriel

La contribución a la música popular en América Latina en diferentes géneros como las baladas, rancheras, boleros, pop, música norteña, rumba flamenca, huapango, música chicana, salsa, son de mariachi, música de banda, new age, disco, country, big band y hasta canciones de cuna dedicadas a cada uno de sus hijos, estas le hicieron merecedor del reconocimiento de múltiples generaciones hispanoamericanas que desde 1971 han hecho de sus composiciones las melodías que día a día se han convertido en patrimonio cultural del mundo latino.

También fue el principal precursor y bastión de la música regional mexicana contemporánea.

Juan Gabriel ofreció una infusión fresca, un sello particular y atrevido a la música popular en México, con un estilo interpretativo único y cautivador.
Juan Gabriel logró consolidarse como el artista más constante y famoso en los últimos 50 años en México, figura fundamental de la música en español de finales de siglo XX e inicios del siglo moderno.

El Divo de Juárez fue el compositor que más canciones registradas tiene en la SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México) y el que más recursos económicos genera por concepto de regalía a dicha asociación.

Juan Gabriel se presentaría este domingo en el Don Haskins Center de UTEP en El Paso, Texas para dar un concierto como parte de su gira México es Todo 2016.

Más información:

Ofrecen hacer homenaje en Bellas Artes a Juan Gabriel

Juan Gabriel, los duetos que marcaron su carrera

Políticos e intelectuales lamentan la muerte del Divo de Juárez