imagotipo

Esperan la muerte dos zacatecanos en cárceles de EU

Por Raúl García

En cárceles de Estados Unidos hay dos zacatecanos sentenciados a la pena de muerte.

Han permanecido recluidos durante más de dos décadas, pero aún no cuentan con fecha programada de ejecución según informó la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, perteneciente  de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El primero en ser detenido (noviembre de 1995) fue por el delito de homicidio en primer grado, uso de arma de fuego, delincuencia organizada.

Actualmente, este hombre que tenía una condena previa por homicidio en primer grado se encuentra recluido en una cárcel de California, estado que no ha llevado a cabo ejecuciones desde el año 2006.

En octubre de 1996 fue detenido el otro zacatecano con pena capital,  encontrado culpable de homicidio, rapto y violación de una menor de edad.
Se encuentra recluido en una prisión de Texas, estado que durante el 2016 realizó siete ejecuciones y cuatro en lo que va de este año, de acuerdo a la estadística del Centro de Información de la Pena de Muerte (DeathPenaltyInformation Center).

La SRE se negó a proporcionar más datos relacionados con los dos zacatecanos condenados, como lo es la edad y el municipio del que son originarios, por considerarlo  “información confidencial”.

Cincuenta y nueve mexicanos sentenciados a pena de muerte

En respuesta a una petición de acceso a la información,  la SRE también dio a conocer que hay 59 mexicanos sentenciado a pena de muerte en los Estado Unidos, entre los cuales sólo hay una mujer, la cual es originaria de Jalisco.

De acuerdo con información actualizada hasta el mes de marzo del 2017, nueve personas nacidas en Baja California están condenadas, siendo el estado con más mexicanos en dicho estatus;  seguido por Jalisco con ocho y Michoacán y Chihuahua con seis.  La lista también  incluye a 5personas de Sinaloa y 4 de  Guerrero.

Igual que Zacatecas, hay seis estados con dos personas sentenciadas: San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato, Nuevo León, Sonora y Estado de México.

Hay y condenado originario de  Tamaulipas Aguascalientes, Oaxaca, Hidalgo, Coahuila, Morelos y Colima.

Lee la nota completa en El Sol de Zacatecas

/cpg