imagotipo

Polvorín clandestino explota frente a estancia infantil

  • El Sol de Tlaxcala
  • en República

*Uno de los fallecidos es identificado como Efraín Ramírez, de unos 25 años de edad

Moisés Morales

Dos personas fallecidas y al menos cuatro lesionados fue el saldo preliminar de varias explosiones de una vivienda donde almacenaban pirotecnia en la colonia Chapultepec, del municipio de Ixtacuixtla.

Los hechos ocurrieron al filo de las 09:00 horas en la calle Benito Juárez sin número; había servicios de emergencia de Puebla y Tlaxcala.

La bodega clandestina de cohetones que la mañana de este miércoles explotó en Ixtacuixtla, se encuentra ubicada en el interior de una vivienda y frente a la estancia infantil “Giselle”, de la cual fueron evacuados varios niños.

De acuerdo con información preliminar, uno de los fallecidos fue identificado como Efraín Ramírez, de alrededor de 25 años de edad y quien se desempeñaba como empleado de la empresa fabricadora de pirotecnia, propiedad de Pedro Salas.

La vivienda de dos plantas quedó totalmente destruida, al igual que dos unidades vehiculares calcinadas: una camioneta Nissan, color blanco, placas WZ-27-690, en cuyo interior se observa material pirotécnico, así como un Jetta color verde, placas 418-YBW del Distrito Federal, propiedad de la familia Salas.

Foto: El Sol de Tlaxcala

Foto: El Sol de Tlaxcala

La casa era una “bomba de tiempo”

De acuerdo con vecinos, era del dominio público que en esta vivienda era almacenado material de pirotecnia desde hace mucho tiempo, pero las autoridades no lo detectaron.

Incluso, revelaron que la fabricación de todo tipo de artefactos explosivos se realiza en la comunidad de Espíritu Santo del mismo municipio, para después en la vivienda hacer los acabados y entrega del material a sus clientes.

Prometen CEPC investigación a fondo

El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Joaquín Pluma Morales, corroboró que en el domicilio ubicado en la calle Benito Juárez, sin número de la colonia Chapultepec, adjunta a la cabecera municipal, se almacenaba material pirotécnico sin contar con la debida autorización, por lo que se investigará a fondo.

Reveló que el propietario del polvorín está registrado en el padrón con el que cuenta la dependencia y al Ejército Mexicano, pero nunca para almacenar material en una zona urbana y mucho menos frente a una estancia infantil.

Confirmó que de acuerdo con la información proporcionada por familiares, hay cuatro heridos, los cuales fueron llevados a hospitales de la capital tlaxcalteca y el municipio aledaño de Texmelucan, donde su estado de salud es reportado como grave.

En el lugar se habla de que dos personas más están calcinadas, pero la información no ha sido corroborada.

Personal del Servicio Médico Forense ya arribó al lugar para el retiro de los cuerpos, al igual que peritos para la investigación correspondiente.

En el lugar se mantienen elementos de seguridad pública y del Ejército Mexicano para resguardar la zona.

Por su parte, el alcalde Rafael Zambrano informó que dará apoyo a las familias afectadas y, de ser necesario, económico para los servicios funerarios.

Foto: El Sol de Tlaxcala

Foto: El Sol de Tlaxcala

Hay dolor entre las familias, el Ejército Mexicano toma control de la tragedia. El humo continúa al interior de la planta alta de tres habitaciones.

Atiende Ejército percance en el municipio de Ixtacuixtla

El comandante de la 23a Zona Militar, general Arturo González García, se encuentra en el municipio de Ixtacuixtla con elementos de la Fuerza de Reacción del Ejército Mexicano, para brindar apoyo en la zona de desastre del municipio, en donde esta mañana se registró la explosión.

Personal de la zona militar, de forma preliminar, informó que se trataría de un polvorín clandestino, de ahí que iniciarán la indagatoria correspondiente para revisar si el inmueble contaba con permisos para el manejo de pólvora.